Hace 148 años que se fundó el municipio de La Línea de la Concepción tras su segregación del de San Roque. Un pueblo joven que está pasando por la mala racha de campañas de desprestigio que dañan su imagen pública. La Línea tiene una población trabajadora, luchadora, emprendedora, con una juventud cada vez más preparada. Prueba de ello han sido las excelentes notas alcanzadas por la juventud estudiante en los grados medios de los Instituto de la ciudad, como se ha resaltado a finales de curso, coincidiendo con la visita al Ayuntamiento de una joven fiscal que pertenece a esa juventud estudiosa y luchadora, de la que hay cientos de ejemplos.
Uno de ellos, sin duda, va a ser el encargado de pronunciar el solemne discurso institucional, Julio Castilla Dorado.
Este viernes, 20 de julio, a las 12.00 horas, se celebrará una sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal de La Línea de la Concepción para conmemorar el CXLVIII (148º) aniversario de la ciudad como municipio independiente.
Este año corresponde pronunciar el discurso institucional al Partido Andalucista. Su portavoz en el ayuntamiento, Ángel Villar, ha informado de que será Julio Castilla Dorado quien ofrezca este discurso.
Julio Castilla nació en La Línea, donde continúa residiendo. Vinculado a movimientos comerciales y asociativos, fue concejal durante las primeras elecciones democráticas de 1979 con la candidatura de Unión de Centro Democrático (U.C.D.) En este mandato asumió la delegación de Turismo y fue miembro de la comisión de hacienda. Repitió como concejal del Ayuntamiento de La Línea en 1983, en representación de Alianza Popular Partido Demócrata Popular (AP-PDP).
Cursó los estudios de Graduado Social en la Escuela Social de Granada, obtuvo el título de Administrador de Fincas por el Ministerio de Obras Públicas y el título de Director de Empresas Turísticas en la Escuela Oficial de Turismo. Ha desarrollado su actividad profesional, con mucha solvencia y éxito, desde el año 1979, como Graduado Social y Administrador de Fincas.
Julio Castilla Dorado, hijo de don Alberto Castilla Earle, perteneciente a una de las familias de comerciantes de mayor solera y prestigio en los años 50 que existían en la ciudad: Comestibles Castilla, en la calle Teatro, era un establecimiento emblemático de la ciudad regentado por dos de los hermanos de don Alberto.
A cargo de éste último estaba el emblemático Hotel Iberia, situado en la calle Real, esquina a San Pablo, encima del mítico Café Anglo Hispano y frente al edificio señero del Círculo Mercantil.
El Hotel Iberia marcó un hito muy importante en la historia de La Línea de la Concepción ya que era el único establecimiento de nivel existente entonces en la ciudad y en él se alojaban todos los personajes que en aquella época visitaban La Línea, destacando artistas tan famosos como Lola Flores y Manolo Caracol.
Julio se educó y se crió junto a sus hermanos on el mimo de su madre, doña Isabel Dorado y la firmeza de su padre, don Alberto.
Participó activamente en el movimiento juvenil de Acción Católica, donde estaban entre otros muchos, Luis Mañasco, Pepe Gallego, Marcos Galiana (qepd), Paco Vera y otros muchos, cuando era presidente el periodista José Luis Yagüe y consiliario el inolvidable padre Vicente Rubio, que tan importante labor social desarrollaba ayudando a las familias necesitadas de El Conchal, La Colonia y otras barriadas linenses, intensificando también la fundación de las Juventudes Obreras de Acción Católica HOAC (de donde luego saldrían muchos líderes de CCOO).
Luis Mañasco recordaba precisamente estos días a José Luis Yagüe, como aquel grupo de inquietos jóvenes linenses consiguió sacar a la calle la primera Cabalgata de Reyes, que La Línea no tenía, a base de arte, imaginación y unas escasas pesetas. En ese empeño estaba Julio Castilla que luego tuvo una gran actividad para dar prestigio y categoría a La Línea, fortaleciendo la Asociación de Caballeros de la Inmaculada, consiguiendo que La Línea tuviese una Semana Santa digna, con aportaciones tan valiosas como la del Silencio y otras hermandades dinamizadas desde la Juventud de AC.
El empeño por dar brillo y esplendor a La Línea de la Concepción, por conseguir el máximo nivel para poder ofrecer una ciudad digna y admirada está en los genes de Julio Castilla al que ahora le ha llegado el momento de poder ofrecer el discurso institucional del Aniversario de la Fundación de la ciudad, en un momento que La Línea necesita, todos a una, luchar por una mejora de la imagen, por conseguir una ciudad más habitable, más grata para todos, poniendo de manifiesto que son m iles las familias honradas y trabajadoras de esta ciudad, que están esperando empezar de nuevo, refundar la ciudad, con unos parámetros de dignidad, de actividad comercial, de trabajo y bienestar que recupere el orgullo de ser linense y poder así proclamarlo a los cuatro vientos. Y que se sepa que, al sur del sur, hay una ciudad con gente maravillosa, hospitalaria, de gran corazón, que quiere lo mejor para su pueblo.
Dar la voz y la palabra a Julio Castilla Dorado cuando se cumplen 148 añosde la fecha en que La Línea nació como municipio, es otro de los aciertos, muchos, que en su gestión por el bien de la ciudad tiene el Partido Andalucista, que en su cabeza tiene a un líder como Ángel Villar, cuyo amor por La Línea está fuera de toda una duda y su preocupación por una Línea mejor, evidente. Recordemos que fue su padre, el Dr. Villar, una de las personalidades que firmaron la Constitución Española, cuando era senador andalucista. Angel Villar siempre ha estado y está apoyando a La Línea, a veces con una dura e intransigente quizá, pero necesaria tarea crítica de oposición, pero siempre apoyando a La Línea.