Los servicios jurídicos municipales han elaborado e interpuesto ante la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, un recurso de reposición contra la resolución de la Secretaria General de Cultura que dejó fuera al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción de las subvenciones de la Inversión Territorial Integrada, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales, en este caso, el proyecto «La Arquitectura defensiva de la Línea, concepción de una Ciudad Fronteriza».
Según la apreciación de los letrados municipales, al no puntuar el criterio de adscribir de forma permanente a este proyecto a cuatro trabajadores que actualmente tienen la consideración de indefinidos, adquiriendo así la condición de fijos, la Secretaría General de Cultura ha incurrido en un error por no tener en cuenta que actualmente estos cuatro trabajadores municipales pertenecen a la plantilla pero no son fijos, y el trabajo que desarrollan no pertenece a ninguna plaza de las denominadas estructurales, propiedad que sí adquirirían al adscribirlos al proyecto de arquitectura defensiva, garantizando así su continuidad.
De hecho, el mantenimiento de los puestos de trabajo se recoge expresamente en la convocatoria:
Se valorarán la creación de empleo directo estable, entendiendo por tal el empleo generado por el proyecto incentivado, bien sean nuevas contrataciones por un plazo superior a 12 meses o mantenimiento de empleo existente por el mismo plazo de tiempo
.». Por ello, el mantenimiento de estos cuatro puestos de trabajo debe ser correctamente valorado por el órgano encargado y no puede corresponder, en ningún caso, cero puntos de forma injustificada y arbitraria. Además el recurso expone que el Ayuntamiento de La Línea está sometido a un plan de ajuste que le impide la creación de nuevas plazas, siendo la única posibilidad la de convertir a trabajadores indefinidos ya existentes en fijos para mantener estas plazas.
En atención a estos razonamientos, el recurso de reposición propone que se dote con cinco puntos mas al proyecto linense, pasando su puntuación de 74 a 79 puntos, colocando al ayuntamiento linense como tercer beneficiario de la subvención del ITI cultural. Por ello, solicita que se revoque la resolución de 17 de diciembre de 2018 de la Secretaría General de Cultura de la delegación territorial y se le conceda la ayuda de 1.149.600 euros.