La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera Málaga-Almería con motivo del 81 aniversario de estos hechos.
Los actos, que han sido presentados por el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a colectivos para la recuperación de la memoria histórica se desarrollarán en las provincias de Málaga y Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.
El próximo 2 de febrero tendrá lugar una mesa redonde en la que participarán el delegado del Gobierno, la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, y la escritora y profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, Lucía Prieto.
Asimismo, el 4 de febrero se celebrará un acto de recuerdo a las víctimas organizado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga en el Peñón del Cuervo.
A partir del 7 de febrero a las 11.00 horas comenzará la II Marcha Senderista ‘La desbandá’ que se desarrollará en 4 etapas hasta el 10 de febrero y que discurrirá por los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja y Almuñécar. El 7 de febrero tendrá lugar además la inauguración de la Plaza Adolfo España en Almáchar en homenaje a una de las víctimas del éxodo.
Para el delegado del Gobierno, estos actos, además de su valor conmemorativo, deben tener también una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra.
Y sobre todo- ha añadido Ruiz Espejo- es una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son por tanto actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad.