La Universidad de Málaga ha colgado este miércoles el retrato de la anterior rectora, Adelaida de la Calle, en la Galería de Rectores. El acto ha contado con la asistencia de numerosos compañeros, amigos y familiares de la homenajeada, a los que, emocionada, ha agradecido su apoyo, así como al rector, José Ángel Narváez, y al autor de la obra, el reconocido pintor malagueño Antonio Montiel.
El cuadro pasa a formar parte de la galería de rectores de la Universidad, en la que están presentes los cinco rectores que precedieron a De la Calle: Antonio Gallego Morell(1972-1975), José María Smith Agreda (1975-1980), Antonio Pérez de la Cruz(1980-1984), José María Martín Delgado (1984-1994) y Antonio Díez de los Ríos(1994-2004)
Se trata de una obra pintada al óleo sobre lienzo en la que se ve a la anterior rectora de pie, sonriente y con el bastón de mando sobre un fondo neutro. Precisamente ese rasgo humano, la sonrisa, es la que ha destacado el rector Narváez en su intervención, al resaltar que su imagen es la única que sonríe en esta galería de dirigentes, en la que todos están muy serios, según ha manifestado
El rector ha hecho hincapié en la fuerza, el optimismo y la capacidad de trabajo de la que hizo gala Adelaida de la Calle en la etapa en la que estuvo al frente de la Universidad malagueña, entre los años 2004 y 2015. Los que tuvimos el placer de compartir codo con codo con ella su gestión coincidimos en valorar el tiempo, la dedicación y el cariño que demostró en todo momento para poner en valor esta institución y conseguir el cambio de mentalidad que experimentó la sociedad a la hora de situar a la UMA como motor de cambio de la provincia, ha añadido.
Por su parte, el pintor, Antonio Montiel ha dedicado unas palabras a Adelaida de la Calle, a la que considera amiga y ahora modelo y de la que se declara fiel admirador. Es un honor haber sido elegido para pintar este retrato, especialmente porque su protagonista es la primera mujer rectora que ha tenido esta institución, ha declarado.
La homenajeada se ha mostrado muy satisfecha con la obra. Tras agradecer la presencia del numeroso público soy incapaz de expresar con palabras lo que siento-, ha asegurado sentirse muy orgullosa de formar parte de la galería de retratos con las personas que me precedieron, ya que el oficio de rector no es nada fácil, ya que toda nuestra energía se encauza en la tarea de conseguir el avance de la Universidad.
Por eso tuvo palabras especialmente emotivas para sus amigos, su familia y todas las personas que la acompañaron en sus años de mandato. Todas las pinceladas de este cuadro representan a mi equipo, mi Gabinete, el Consejo de Gobierno, el Claustro, los decanos
.. Son pinceladas de cariño y de amor.
Tras declararse íntima amiga del actual rector desde que la neurociencia nos unió, le ha agradecido la organización del acto de hoy y ha asegurado que seguirá luchando por la Universidad de Málaga. Siempre estaremos juntos, ha concluido.