El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió en Marbella la reunión de la Mesa del Turismo -órgano de interlocución en la materia integrado por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, en la que se abordaron las previsiones para el verano y los nuevos decretos de calificación hotelera, de agencias de viajes y de campamentos turísticos.
En declaraciones a los medios, el consejero señaló que este encuentro se enmarca en el trabajo de interlocución fluido y continuo que mantiene su departamento con los representantes del sector, con el objetivo de analizar cómo va a ser la evolución de la actividad turística en el segundo semestre del año y de conocer de antemano cuáles son los posibles problemas que se puedan dar para buscar las soluciones.
Así, Francisco Javier Fernández recordó que las previsiones del verano son muy buenas, ya que en el periodo junio-septiembre se prevé un repunte de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad de casi el 3%, hasta alcanzar los 25,5 millones de estancias, y resultados positivos en todas las provincias, especialmente, en las de interior, donde se estiman repuntes de en torno al 6%.
En este sentido, aunque las cifras son buenas tanto para la época estival como para el conjunto del año, el consejero avanzó que se van a poner el marcha medidas específicas para consolidar al destino en el mercado nacional ante la estabilización de este emisor y otras para romper la estacionalidad porque tenemos que conseguir distribuir mejor los flujos de viajeros en el tiempo y el territorio.
Igualmente, Fernández destacó la necesidad de que los resultados que se están registrando en el sector turístico se trasladen a la creación de empleo de calidad, con unas condiciones justas y con salarios justos. A su juicio, es la hora de solicitar esta responsabilidad y compromiso a los empresarios para que se repartan esos beneficios que están creando en los profesionales.
Nueva regulación
Asimismo, explicó el contenido de los nuevos decretos que se está elaborando en cuanto a la calificación hotelera por puntos, en respuesta a una demanda de los empresarios para adaptar la normativa a la realidad de estos establecimientos; así como el de agencias de viajes, para incorporar las directivas europeas, y el de campamentos, que servirá para actualizar la regulación de esta modalidad.
Por otra parte, Fernández defendió la normativa autonómica sobre viviendas con fines turísticos, como instrumento para garantizar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros que usan este tipo de alojamiento, y reclamó la colaboración ciudadana y de las plataformas de comercialización contra la clandestinidad y para que exijan siempre el correspondiente número de registro.