José Luis Yagüe, nuestro compañero, decano de los periodistas de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar ha sido distinguido con la Medalla de Oro en la Gala de Radio Turismo celebrada en Torremolinos como reconocimiento a su positiva labor de apoyo al turismo y su historial en el mundo de la Comunicación.
Durante el acto que comenzó con un cóctel en los jardines del Hotel Amaragua y culminó en una cena de gala en el salón de Congresos San Miguel, José Luis Yagüe fue felicitado por el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez y por otros muchos profesionales del Turismo asistentes al acto, que fue presentado por el popular Maito, director de Radio Turismo.
Durante el mismo, se dijo que: José Luis Yagüe es directivo de La Tribuna (Andalucía) y Marbella Tribune desde su fundación en 1985 y antes fue uno de los periodistas más activos del Diario Sol de España, corresponsal del Diario ABC y de Europa Press con Antonio Herrero Losada; Fundador en 1956 del Diario AREA del Campo de Gibraltar junto a su compadre, Antonio Gómez Rubio, del que ha sido uno de sus articulistas hasta el 2011. Director de la Revista El Mundo de las Candilejas, de Madrid, durante 4 años.
José Luis Yagüe, nacido en Fuentes de Jiloca, en la comarca de Calatayud (Zaragoza) el 5 de Julio de 1935, tiene un impresionante historial periodístico que ha estado especialmente vinculado al mundo del Turismo, aunque también otros éxitos de interés internacional.
Ha publicado exclusivas con los personajes de mayor renombre mundial, desde el Rey Fahad, de Arabia Saudita (el único español que lo entrevistó), el ex premier británico Edward Heath, el canciller alemán Helmut Schmidt (a los que propuso como Turistas del Año de la Costa del Sol), al polémico líder de la CSU-CDU Franz Josef Straub que como presidente de Baviera ayudó a la creación del Colegio Alemán de Marbella, pasando por las grandes estrellas del cine (Deborah Kerr, Steward Granger, Kirk Douglas quien echaba un pulso a Yagüe en el Beni, Sean Connery, Sydney Poitier, Gregory Peck, Kunta Kinte, Linda Christian, Stanley Baker o José Ferrer que tenían casa en Marbella; Curd Jürgen, con quien compartió cura de salud y confidencias en la Clínica Buchinger en época de Doña María Wilhelmi) y otros muchos personajes de sus reportajes y entrevistas) y personalidades del mundo financiero, desde Raymond Barre y Giscard D’Staing, padres de la Comunidad Económica Europea, a los presidentes de los más importantes bancos del mundo asistentes cada año a la cerrada y exclusiva Reunión Bancaria Internacional a la que era el único periodista que accedía, por expreso deseo de don José María Aguirre Gonzalo y cuyas entrevistas y crónicas financieras en ABC le merecieron una calurosa felicitación de Torcuato Luca de Tena. Vivió y difundió los grandes acontecimientos sociales en Sotogrande con su amigo George More, presidente del First National City Bank y del Metropolitan Opera House, de Nueva York, que era asesor financiero de Aristóteles Onassis, al que preparó una gran fiesta en su mansión El Molino para que el financiero bailara flamenco con el aplauso de su entonces mujer, Jacqueline Kennedy y que Yagüe recogió en sus crónicas para Sol de España. Moore trajó a Sotogrande al Secretario de Estado norteamericano Spiro Agnew, al que curiosamente José Luis Yagüe, único periodista presente con su fotógrafo, fue el primer en saludar y recoger sus primeras palabras cuando descendía del segundo helicóptero que lo trasladaba desde Rota mientras que un destructor permanecía de guardia en aguas de Gibraltar, ya que desde Sotogrande marchó a entrevistarse con el Rey de Marruecos.
Intimo amigo del príncipe Alfonso de Hohenlohe, José Luis Yagüe hizo posible junto al príncipe, que Marbella relumbrara en el mundo como el mejor lugar de vacaciones de toda la Europa continental. Hay que recordar como José Luis Yagüe Ormad hizo que la presencia en Marbella de la emperatriz de Persia, recién repudiada por el Sha, se convirtiera en un acontecimiento de relieve mundial, con fotos y reportajes de Soraya en los idílicos jardines del Marbella Club y aquel titular que dio la vuelta al mundo: La princesa de los ojos verdes, se refugia en el último paraíso de Europa: Marbella.
La cena de Brigitte Bardot y Günter Sach que Yagüe compartió en el chiringuito de lo que luego sería Puente Romano, junto al príncipe, fue portada en muchos medios mundiales. Y la madrugada en el Mau Mau del Marbella Club donde la hija del poderosos Aristóteles Onasis se enamoró de Tierry Rousell, el hijo del rey de los productos farmacéuticos de Francia, que Yagüe vivió en primera persona acompañando a Tina y a su amiga, hoy presidenta de la Lucha Contra el Cáncer, Mayka Pérez Cobas. Toda una vida de éxitos periodísticos, de hazañas dentro y fuera de España que José Luis Yagüe tendría que relatar en varios libros, donde contara la verdadera historia de porqué Marbella se puso de moda en el mundo.
La actriz Deborah Kerr lo adoraba y juntos compartieron su pasión por Marbella: José Luis, mira como es Marbella. Coges un hueso de níspero, lo pones en la tierra y al poco tiempo, tienes un árbol, le decía la estrella de Memorias de Africa y de Las Minas del Rey Salomón cuyo compañero de rodaje Steward Granger, también tuvo mansión entre Estepona y Marbella. Igual que lo hicieron otros actores ingleses como Stanley Baker o como el mítico Sean Connery del que tantas crónicas redactó José Luis Yagüe para enseñar al mundo los atractivos del golf en la Costa. Eran otros tiempos, en que Marbella necesitaba salir de forma positiva y sin escándalos, en los periódicos y en las televisiones para dar realce a sus atractivos como el mejor enclave turístico de la Europa continental. Así lo consiguió Yagüe junto con Maruja Callaved rodando toda una serie para TVE con varios capítulos, donde Antonio el Bailarín mostraba el inigualable Casco Antiguo de Marbella. O trayendo, con la Mancomunidad de Municipios a los directores de los periódicos más importantes de España o dando realce al Premio de Periodismo de Marbella que durante años José Luis Yagüe organizó con el patrocinio del Hotel Andalucía Plaza y su propietario el Dr. Graf.
José Luis Yagüe, al que el propio José Banús encargó que cuidara y atendiera personalmente a los más de 300 periodistas de todo el mundo que acudieron a descubrir Marbella, mientras Miller y Niklaus se disputaban la Copa del Mundo de Golf, Copa Canadá, que fue el primer acontecimiento mundial de golf celebrado en la Costa del Sol y que sirvió para el lanzamiento de nuestros campos de golf desde el de Las Brisas.
Fue este periodista que ahora cumple 81 años, el que durante años y años fue notario dando fe de la actualidad de Marbella y contribuyendo con ello a su relieve mundial.
Si hoy 16 millones de turistas británicos visitan España, hay que recordar cuando José Luis Yagüe encontró en el mercado de Marbella comprando pescado al premier británico Edward Heath que acababa de ser derrotado por Margaret Thatcher y había desaparecido de Inglaterra donde todo el mundo lo buscaba. Estaba en Marbella ,donde se hizo amigo de Yagüe que lo propuso a la Mancomunidad de Municipios como Turista del Año, organizando en su honor, meses después, una visita diaria por cada uno de los pueblos de la Costa: Un concierto dirigiendo la Banda de Música en Estepona; paseando entre los burros taxis de Mijas, subiendo al Castillo de Casares, recorriendo las calles de Benalmádena o el Puerto Banús donde se instituyó la Regata Edward Heath de gran éxito durante años. Todo ello seguido por cerca de cien periodistas de los más diversos medios británicos, invitados especiales de la Costa para dar fe de este acontecimiento. Aquello fue una promoción en la prensa británica, impagable, que salió de la iniciativa de José Luis Yagüe, que así ponía la primera piedra del auge del turismo británico que hoy se disfruta. Y como ésta, muchas otras iniciativas, muchas otras acciones promocionales de relieve mundial que pusieron de moda a esta tierra en el mundo.
No hay que olvidarse que José Luis Yagüe fue quien primero dio la bienvenida a Marbella al entonces príncipe Fahad, de Arabia Saudita, del que se hizo amigo. Fue Yagüe el único periodista español que hizo una entrevista al que luego sería Rey de Arabia y gran benefactor de Marbella, como se recogió en un Informe Semanal de TVE.
El príncipe Raniero de Mónaco llamó aquella mañana a su amigo Alfonso de Hohenlohe, diciéndole. Anoche, un jeque árabe ha hecho saltar la banca del Casino de Montecarlo y va para Marbella.
Hohenlohe llamó urgente a José Luis Yagüe. Debe ser un personaje muy importante por lo que se ha gastado en Montecarlo. Tú que tienes amigos en todos los hoteles de Marbella localiza donde se va alojar Y efectivamente, el periodista indagó, hasta que llegó a Incosol. No se quien será-dijo el director a José Luis -pero me han reservado todo un ala del hotel y todas las suites. Tiene previsto llegar a las 6 de la tarde.
Y ya casi eran. Por ello, el periodista marbellí decidió esperar cuando desde la puerta vio llegar a una caravana de cochazos. El entonces príncipe Fahad se bajó del coche y se fue directamente al único que lo esperaba: José Luis Yagüe. Desde aquel saludo de bienvenida se hizo amigo, le preguntaba por Marbella, donde ir, donde comer, que ver. Y se veían cada tarde. Una de ellas Fahad le dijo: Me gusta Marbella. Esta tierra tiene algo santo, para nosotros. Quiero hacer una gran donación a la ciudad, le confesó el príncipe saudí.
Si le parece bien a Su Alteza, mañana por la tarde traigo conmigo al alcalde de la ciudad, le respondió Yagüe.
Y el alcalde de entonces, el socialista Alfonso Cañas Nogueras se sentó junto a Yagüe frente al que luego sería Rey de Arabia. Quiero hacer una gran donación a Marbella. Quiero regalarle un gran hospital… El alcalde lo interrumpió. No, un hospital ahora no nos es necesario. El marqués de Villaverde y el Dr. Barnard han hecho la Clínica Marbella y no nos hace tanta falta como las Viviendas Sociales. Hay mucha gente que no tiene casa y nos pide donde vivir.
Ese fue el origen de la donación de los famosos 2 millones de dólares que a través de José Luis Yagüe el Ayuntamiento de Marbella recibió para hacer las llamadas viviendas sociales del Rey Fahad en Las Albarizas y en San Pedro. Claro que nunca nadie, agradeció la intermediación de José Luis Yagüe. Como tampoco en otra donación posterior que el ya Rey de Arabia hizo al Hospital Comarcal para dotar de tecnología punta y acondicionar toda una planta que se encontraba vacía cuando José Luis Yagüe a través del médico Sánchez Cantos llevó al embajador saudí a concretar la donación que derivó en un Patronato, que nunca dio las gracias siquiera al periodista por su buena gestión.