El Ayuntamiento de Estepona va a reforzar la limpieza en el casco antiguo con la implantación de un nuevo sistema de recogida de basuras. El concejal adscrito al área de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, ha explicado que se ha comenzado a sustituir los contenedores existentes de 120 litros, que se reparten y recogen diariamente, por unos nuevos que multiplican por seis las posibilidades de acumular residuos.
El edil ha indicado que los nuevos contenedores, que tienen una capacidad de 800 litros, mejorarán de forma considerable la limpieza en las calles del centro, ya que los anteriores se bloqueaban con facilidad ante el vertido de residuos luminosos o cartón. Estos nuevos contenedores evitarán que se acumule basura en los alrededores, lo que da lugar a que se ensucie el pavimento, proliferen los malos olores y se ofrezca una imagen indeseable del municipio, ha subrayado Rodríguez.
Para distribuir a diario los nuevos contenedores, el Consistorio ha adquirido un vehículo con plataforma elevadora que está adaptado al trazado especial de las calles del casco urbano. En ese sentido, el responsable municipal ha subrayado que la estrecha fisonomía del centro histórico exige medidas especiales para proceder a su correcta limpieza, y ha reiterado la importancia de mantener el sistema de puesta y retirada diaria de los contenedores para que sólo permanezcan en las calles durante el horario autorizado de vertido (desde las 20.00 horas hasta la madrugada).
Por otro lado, el concejal de Parques y Jardines ha pedido la necesaria colaboración ciudadana para mantener las calles remodeladas con su mejor aspecto, por lo que es fundamental que la basura doméstica se deposite en el horario fijado y en los puntos de ubicación de contenedores establecidos. Además, ha añadido la importancia de no desprenderse de residuos voluminosos sin el aviso previo al servicio gratuito de recogida de muebles.
Rodríguez ha apuntado que los nuevos contenedores han comenzado a instalarse en las calles Portada, Caridad, Terraza, Huerto, Corta, Bermúdez, Concepción y plaza Juan Bazán, y ha añadido que, una vez comprobada la eficacia del nuevo sistema, se continuará en la zona comprendida entre las calles Papuecas, Jesús y María, Pozo Pila, El Mar, Castillo y la avenida San Lorenzo.
Por otra parte, el edil adscrito al área de Parques y Jardines ha comentado que durante este mes se ha realizado un plan de choque de limpieza de plazas y calles de la ciudad para lo que se ha contado con un vehículo ligero con depósito de agua e hidrolimpiadora de alta presión portátil, lo que ha permitido la limpieza profunda de diversos espacios públicos cuya realización no es posible con los vehículos ordinarios del servicio debido a su dificultad de acceso.