El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por los alcaldes de Tarifa y Jimena, Francisco Ruiz y Pascual Collado, respectivamente, ha reclamado en Algeciras una Mancomunidad de Municipios que sea más activa en las demandas de los campogibraltareños, menos silente y olvidadiza con las discriminaciones que sufre la comarca.
Queremos una Mancomunidad que sea crítica ante esa situación que provoca un Gobierno en funciones que no funciona, porque hasta ahora solo calla y no reivindica todas esas cuestiones necesarias para mejorar las infraestructuras y la vida de los ciudadanos, ha planteado criticando que el presidente sólo tenga tiempo para reunirse con los responsables de la oposición en la Diputación de Cádiz.
Precisamente ha criticado esa utilización de la sede de la mancomunidad para llevar a cabo un acto partidario como fue criticar al Gobierno Diputación que se caracteriza justo por lo contrario de lo que ese día señalaron.
Así ha defendido a sus compañeros de Gobierno por mantener la Diputación al margen del sectarismo político. Y en este punto, ha recordado que es un Gobierno abierto a los 44 municipios, que ha sabido tener relaciones con todos y cada uno de los gobiernos de esta comarca independientemente del color político.
Ha puesto ejemplos como Algeciras que ha logrado un convenio de recaudación que multiplica sus ingresos o las colaboraciones en actividades culturales, en la Línea ha resaltado las relaciones fluidas entre el alcalde y la presidenta como prueba reunión mantenida entre ambos y en municipios de 20.000 habitantes, ha citado los planes de empleo con incidencia en municipios como Castellar y Jimena traducido en más de 300 nuevos contratos.
Otros no pueden presentar gestión porque no hacen nada, ha apostillado.
Ruiz Boix ha aprovechado la ocasión para reprobar que se haya quedado sine die la convocatoria de la reunión interministerial sobre el Brexit en el Campo de Gibraltar. Recordando el sectarismo de que, ya en la reunión de julio, solo se invitara a los alcaldes vinculados al PP, el alcalde de San Roque ha reivindicado que el grupo socialista es el mayoritario dentro del Pleno de la Mancomunidad y dispone de tres alcaldías de las siete de la comarca.
Ruiz Boix no entiende que en julio se propusiera ese encuentro en el Campo de Gibraltar y ahora se pongan excusas sobre la coyuntura política y frente a la desidia del Gobierno ha destacado la implicación del Gobierno andaluz a través de la propia presidenta, Susana Díaz, que durante una visita a las obras del hospital de La Línea mantuvo un encuentro con el Grupo Transfronterizo y con colectivos de trabajadores afectados por el Brexit.
Es una gran diferencia, ha insistido recordando que se ha creado hasta una comisión en el seno del Gobierno andaluz para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de Europa.
Al hilo, ha calificado de política errática la del PP en el tema de Gibraltar. Suscribimos las palabras sobre el anacronismo de la colonia expresadas por el Rey y la especial mención a contar con los vecinos de la colonia y el Campo de Gibraltar que es lo que venimos defendiendo.
El dirigente socialista que ha recalcado que ahora el diálogo no existe, ha rememorado el impacto de los Acuerdos de Córdoba impulsados por el ministro Moratinos en cuestiones como disfrutar del uso conjunto de aeropuerto, el Instituto Cervantes que formó a más de 4.000 alumnos y se cerró en 2015, junto al pago de 74 millones de euros a los pensionistas en concepto de atrasos y actualización de prestaciones.
Por último, ha insistido en defender el importante papel de la Mancomunidad en la prestación de servicios para abaratar costes y ha reclamado que tenga una voz unida en defensa de los campogibraltareños y de las deficiencias por encima de las diferencias de partido. Una Mancomunidad reivindicativa que alce la voz para pedir una partida presupuestaria para la Algeciras-Bobadilla, para el desdoble Vejer Tarifa o la circunvalación entre Algeciras y San Roque, ha afirmado rechazando que esté al al servicio del PP, y de lo que Sanz quiera.
Por su parte, en relación a la inhabilitación de Juan Andrés Gil, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha reclamado de nuevo la ejecución de la sentencia que apartaría al portavoz del PP de sus cargos en el ayuntamiento y mancomunidad.