El concejal de playas, Miguel Díaz, ha presentado la Campaña de Salvamento y Socorrismo 2017, que se retomó el pasado 1 de junio después de Semana Santa y se prolongará hasta el 30 de septiembre con un servicio diario e ininterrumpido de 11.30 a 19.30 horas.
Díaz, que ha estado acompañado por el Jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, ha señalado que es uno de los servicios más importantes que se prestan en las playas porque son espacios muy concurridos en los meses estivales en los que es necesario garantizar la seguridad y ha subrayado la importancia de que los ciudadanos respeten las banderas y sigan las indicaciones de los socorristas.
Eguía, por su parte, ha subrayado que es una de las campañas de playa más importantes de España por los recursos con los que cuenta y cada año se van introduciendo mejoras para que sea lo más eficaz posible.
El concejal ha precisado que el dispositivo cuenta con 70 efectivos, de los que 53 estarán activos diariamente. Concretamente, serán 7 patrones de embarcación; 2 personas para el Centro de Coordinación; 58 socorristas y 3 responsables de zona, de los que uno de ellos es Jefe de Servicio. En total, se prestarán 143 días de servicio con 48.532 horas.
Los recursos materiales destinados al operativo son cuatro ambulancias, dos durante toda la campaña más dos de refuerzo en los meses de julio y agosto. Todas contarán con un técnico en transporte sanitario y estarán dotadas del material necesario para garantizar un soporte vital básico a los heridos que deban ser trasladados, con un desfibrilador semiautomático en cada una de ellas.
Además, se dispone de dos vehículos polivalentes; una embarcación semirrígida, que durante todo el tiempo que esté en servicio contará con un patrón para este tipo de embarcación y un socorrista acuático, y dos motos acuáticas con un patrón que también será socorrista acuático.
Se han habilitado un total de 18 sillas de vigilancia y 15 puestos de primeros auxilios. La distribución prevista para el personal es la siguiente: 4 socorristas en Puerto Cabopino, El Cable, Fontanilla-El Faro y Rodeíto; 3 en Laurel, Pinomar, Bajadilla, Casablanca, Puerto Banús y San Pedro; 2 socorristas en La Venus, Río Verde, Linda Vista y Guadalmina y 1 socorrista y 1 sanitario en Bahía Marbella-Don Carlos.
Además, se han organizado distintos servicios extras en las playas, como el de baño asistido, que se ofrecerá a toda aquella persona que lo solicite previa cita en el teléfono 664 228 493 en horario de 11.00 a 20.00 horas. El baño se realizará de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas en las playas de San Pedro Alcántara, El Faro y Pinomar.
También hay un servicio de pulseras identificativas para menores de edad y personas mayores en todos los módulos sanitarios de las playas y en la zona de Pinomar se van a dar charlas a escolares o grupos de niños sobre primeros auxilios básicos, medio ambiente y cuidados de playas.