Cuando estamos a punto de que se cumplan 138 años de la fundación del PSOE en la Fonda Labra de Madrid, en la calle Tetúan, en pleno Centro de la Villa y Corte, todos los que nos sentimos socialistas, tengan o no carnet, y los que no también deberíamos hacer una reflexión, y es que el PSOE además de ser más necesario que nunca es patrimonio de la sociedad española, no de solo de sus militantes, simpatizantes y votantes.
Quienes tengan la tentación de apropiarse de las siglas y los valores que el socialismo democrático representa de libertad, igualdad y fraternidad, no solo se equivoca sino que estará haciendo un flaco favor a aquello que dice defender.
Tras la presentación y el compromiso público y multitudinario de Susana Díaz, el pasado fin de semana en los salones de IFEMA de la capital del Reino de España, son tres los compañeros que compiten en el proceso de primarias. El PSOE, el primer partido que las puso en marcha en este país y la segunda organización más antigua de Europa tras el SPD.
Susana, Pedro y Patxi, deberán convencernos que son la mejor de las opciones para liderar este partido y que tienen un proyecto para España, que debe recoger el testimonio de lo mucho y bueno que se hizo en nuestro país durante los gobiernos de Felipe González y Zapatero y construir un programa socialdemócrata de futuro para las próximas décadas.
Me parece sano y saludable, el compromiso y la competencia entre compañeros y compañeras cuando se convoca un proceso de primarias para elegir al nuevo o la nueva Secretario.a General. Los socialistas somos por encima de todos demócratas, lo que no podemos ser es adversarios y mucho menos enemigos.
Por tanto, desde la convicción de que estamos pasando una situación complicada y difícil en el conjunto del mundo desarrollado, cuando afrontamos unos tiempos que no son los mejores para la socialdemocracia en Europa, hemos de tener muy presente lo que hemos de hacer y aquellos errores en los que no hemos de incurrir.
Hemos de mirar por encima de todo los intereses de la ciudadanía desde la actitud de ser un partido con vocación de mayoría social. No somos ni mayordomos del PP ni dependientes de PODEMOS, sino que desde nuestra propia identidad hemos de recuperar la confianza de la gente.
Devolver al PSOE las victorias de Felipe González y Zapatero no es una frase hecha ni un tópico sino una necesidad de transformar la sociedad, mirando al futuro, pero sin renunciar al pasado. Sin rencores ni resignaciones, pero con la certeza de que España nos necesita.
Este no es ni un proyecto de un líder ni de unos cuantos sino de todos, es una alternativa permanente a la derecha del PP: y como dice Felipe González, la tarea de todos los candidatos es unir al partido, no es fracturarlo y no arreglar el divorcio entre militantes y votantes.
Hemos de ir de horas bajas a estímulos altos, reforzar una opción plural pero no dividida y recordar y tener presente lo que decía Ramón Rubial Primero España, luego el PSOE y después nosotros, los militantes. Debemos ser un partido fuerte y preparado para afrontar los retos que se nos plantean y ese mensaje debe llegar a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas desde nuestro papel en la calle, en la sociedad y desde las 1.800 casas del pueblo.
Todo apunta que el próximo sábado día 1 el Comité Federal convocará las Primarias para el 21 de Mayo y el Congreso para mediados de Junio y los dos retos más importantes es que salgamos de este proceso unidos y reconciliados y con un proyecto para transformar este país.
Parece ser que los avales se recogerán entre el 17 y el 30 de abril, mientras que la campaña interna oficial de los candidatos se realizará con toda probabilidad entre el 8 y el 19 de mayo y se verán las caras en un debate organizado por la Gestora. Hasta llegar al final del proceso con el Congreso del 17 y el 18 de Junio.
Para eso no podemos ni debemos aspirar a ser un partido perdedor, conformarnos con superar a PODEMOS ni a imitar a nadie en sus ocurrencias, sino que hemos de actuar como verdaderos socialistas, como militantes. Hay una gran diferencia entre militar y estar apuntado en un censo.
Tenemos un gran reto y es aportar en los tiempos presentes y futuros, la voluntad firme de la unidad y la cohesión. Nuestra actitud debe ser sumar, jamás restar ni por equivocación, por que el PSOE es un instrumento al servicio de la sociedad, de mujeres y hombres unidos por una convicción y un compromiso.
Los tres candidatos, Susana, Pedro y Patxi, deberían tener muy presente en sus explicaciones y en sus debates lo pronunciado por el compañero Presidente de la Gestora; Javier Fernández en la inauguración del Foro Político el pasado 25 de Marzo bajo el lema El futuro empieza con más socialdemocracia y es que El PSOE es el partido que simboliza el ascensor social, el acceso universal a la plena ciudadanía
Tampoco deberían olvidar que es lo que dijeron la inmensa mayoría de las compañeras y compañeros que participaron en el mismo, y es que querían un partido tan plenamente democrático como electoralmente participativo , y que el cambio , la responsabilidad , la moderación y un único discurso en toda España , son los ingredientes que continuarán haciendo del PSOE un partido grande.
También debemos saber que estamos construyendo Europa después de la era de Europa, porque es lo que más nos puede unir es la conciencia de nuestra fragilidad ante el destino. Nuestras fragilidades energéticas, demográficas, económicas, políticas o militares tienen que ser el motor de la conciencia europea en común.
No podemos ni debemos renunciar ni a nuestra tradición ideológica ni a nuestra lectura crítica de la sociedad, tanto renunciar a nuestra vocación internacionalista obrera como a la universalista ilustrada. Por eso, han de tener en cuenta los tres candidatos, por muchas contradicciones que tengamos, hemos de decirles que no pueden predicar ante la militancia lo mismo y lo contrario.
En estas primarias, al margen de los eslóganes que cada uno acuñe, a cada cual ya se le ha colocado la etiqueta y así mientras Susana Díaz es el icono del PSOE DE SIEMPRE, Pedro Sánchez quiere presentarse como EL CANDIDATO DE LA MILITANCIA y Patxi López como el de LA UNIDAD Y EL SENTIDO COMÚN
Tópicos típicos que no se corresponden a la realidad, y los que el conjunto de la ciudadanía es que dentro de la confrontación y de los retos que cada cual nos plantee lo importante es que los militantes somos quienes votamos y por tanto quienes decidimos.
Yo he de confesar que desde la convicción que en mi partido, no hay ni malos ni buenos, haré campaña y votaré a Susana Díaz, desde el respeto a las otras dos opciones que son dos magníficos compañeros, pero creo que es quien más garantía nos ofrece a los socialistas españoles, no solo para liderar el PSOE, sino para ganar al PP y para que volvamos a gobernar y continuar transformando España. Para eso como decía Matilde Fernández hemos de estar unidos
Me gustaría de la misma manera que comencé con palabras de Salvador Allende, finalizar con unas de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes
Juan Antonio Palacios Escobar