La marca-destino Andalusian Soul, formada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, se promocionará en el mercado argentino de la mano de Piamonte, el principal turoperador del país; e Interturis, uno de los minoristas de mayor proyección de este emisor. La primera de las acciones de promoción se desarrollará a partir del próximo 9 de noviembre gracias a un viaje de familiarización que permitirá a una docena de directivos de las principales agencias que trabajan con la compañía Piamonte conocer los atractivos turísticos de las ciudades integradas en el proyecto Andalusian Soul.
Esta acción se desarrollará con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires, Paradores y Air Europa, según informó el jueves la gerente de productos de Piamonte, Fernanda Dublanc, durante la reunión que mantuvo con la delegación andaluza desplazada a la capital bonaerense. La acción promocional está diseñada de tal forma que los agentes de viajes que participen en ella pernoctarán dos noches en cada una de las ciudades de Andalusian Soul y conocerán los grandes hitos turísticos que hacen de este eje turístico un destino imbatible. Por otro lado, en estas citas comerciales también se ha cerrado la organización de un viaje de familiarización para los mejores agentes de viajes de Interturis.
Este minorista cuenta en la actualidad con más de 70 agencias repartidas por toda Argentina y se ha convertido en una de las compañías más dinámicas, por lo que este viaje de familiarización supone una gran oportunidad para dar a conocer el proyecto. Además, la delegación andaluza también se reunió ayer con Luciana Rumi, responsable de Receptivos de Despegar, la mayor central de reservas online
de toda América Latina, quien destacó la enorme oportunidad que el proyecto turístico Andalusian Soul supone para dar a conocer la oferta turística de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba en el mercado latinoamericano. En este sentido, los miembros de las cuatro ciudades negociarán la puesta en marcha de una alianza que permita impulsar esta marca-destino entre los miles de clientes que tiene esta central de reserva. No en vano, desde su puesta en marcha, el proyecto Andalusian Soul ha centrado su estrategia en los mercados latinoamericanos en conseguir que las cuatro ciudades que forman parte del eje sean vistas como un destino que aglutina la esencia turística española.
Según han puesto de manifiesto los representantes de las cuatro ciudades, Andalucía tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de los grandes mercados de América Latina, por eso es tan importante el proyecto Andalusian Soul que hemos presentado estos días. Los técnicos del proyecto han subrayado, además, que tanto en la feria como en el taller de trabajo previo, los profesionales argentinos se han mostrado optimistas respecto al futuro de los destinos españoles en general y andaluces en particular, tal y como reflejan los últimos datos de movimiento de turistas llegados al país.
Comportamiento de los mercados latinoamericanos
Según el último informe de coyuntura de Turespaña, Latinoamérica en su conjunto supone aproximadamente el 3% de las entradas de turistas internacionales a España (casi dos millones de turistas), si bien su incidencia en el gasto turístico es mucho mayor, representando el 6% de la cuota total (unos 4.000 millones de euros), lo cual implica que se trata de mercados emisores muy rentables, y ante los que el Gobierno español ha mostrado una especial receptividad para resolver conflictos que enturbiaban la buena evolución de los intercambios turísticos.
Por su parte, la llegada de 557.000 turistas argentinos a España en 2016 significó un alza de más del 40% respecto de 2015, y la tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de este año, con crecimientos que superan el 30% en muchas comunidades.
El turista argentino siempre se ha sentido interesado por la cultura y las ciudades a la hora de visitar España. El deseo de conocer la madre patria y recuperar sus raíces históricas son dos de los principales motivos generadores de viajes a nuestro país. Esto explica que una parte importante de los turistas argentinos que visitan España estén incluidos dentro del segmento de turismo étnico (descendientes de emigrantes españoles).
Las cifras del Instituto de Estudios Turísticos según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), muestran que tanto en el 2016 como en años anteriores el destino principal de los argentinos que viajaron a España es Madrid, como le corresponde por su condición de puerta de entrada a España y a Europa, con el 44,5% del total.
La segunda comunidad más visitada es Cataluña (32% del total), y muy especialmente la ciudad de Barcelona, que se puede considerar también como puerta de entrada a España. Andalucía es también destino muy deseado y, en consecuencia, suele ser una de las comunidades que forman parte del viaje de los argentinos por España. De hecho, Andalucía recibió el pasado año el 7% del total de las llegadas de turistas argentinos.
Sólo en los hoteles de Málaga se alojaron en 2016 un total de 7.177 turistas argentinos, que registraron 16.201 pernoctaciones. Entre enero y agosto de este año se ha producido un incremento del 34,4%. Actualmente España mantiene cuatro conexiones aéreas con Argentina a través de Madrid y otras dos a través de Barcelona.