Me hallaba escribiendo delante de la pantalla del ordenador cuando vino al primer plano de mi memoria esa preciosa canción de Alberto Cortez , titulada como este artículo A partir de mañana ese argentino y español que a sus 76 años es todavía conocido como el gran cantautor de las cosas simples.
Y he de confesar que como veterano socialista rebobiné , se me saltaron las lágrimas , se me hizo un nudo en la garganta y me acordé de que el pasado 28 de octubre volando cual gaviota hacia atrás recordé que hacía 34 años, en 1982 y tras haber salido un año antes de un intento de golpe de Estado, el PSOE ganó por una mayoría aplastante de 202 diputados ,un 48,11 % y más de diez millones de votos , lo que hizo que el Presidente del Gobierno fuera quien ha demostrado ser un estadista en el mundo occidental como Felipe González y que transformó y modernizó nuestro país
Habían pasado más de tres décadas y un día después el 29 de Octubre, asistía con pena y una cierta dosis de rabia por nuestros errores y con 85 diputados, a como el ex Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez en una emocionada comparecencia en el Congreso de los Diputados, renunciaba a su acta de Diputado, lo que le ennoblece y dejaba la puerta abierta a presentarse a unas próximas primarias.
Pero en un paso de la rendición a la rebelión le ponía plazos a las gestora socialista para convocar el Congreso, lo que no me parece tan bien, ya que es el momento de sumar y no de provocar tensiones ni de abrir más grietas. De todas formas ha querido convertir su primer acto de renuncia en su primer acto electoral de cara al Congreso y a las primarias.
Pedro Sánchez, un día después abrió su página web como banderín de enganche para todo el que se sienta de izquierdas que quiera adherirse a la misma y en el programa SALVADOS de Jordi Évole confirmó lo que ya era un secreto a voces que se presentaría como candidato a la Secretaria General del PSOE, lo que está en su perfecto derecho como militante de base.
No me pareció tan bien que se dedicará a disparar dialécticamente en todas direcciones. La pregunta es ¿por qué no lo hizo antes? Tuvo su efecto mediático, lo que no sé es si se tradujo en efectividad política. Esperamos de él como de todos los aspirantes a dirigir el socialismo español propuestas políticas y no catarsis de resentimientos y cuentas pendientes, contraste de proyectos y no confrontación de personas.
Y aunque todos estemos de acuerdo con que se manifieste la militancia, no podemos ni debemos hacerle el juego ni al PP ni a PODEMOS, cuya finalidad en el fondo es la misma, acabar con el PSOE. Ni tampoco podemos engañar a los militantes y electores hablando de un gobierno alternativo que no existe. Todo llegará y hemos de fortalecernos para hacer realidad lo que Alberto Cortez dice en su bella canción que a partir de mañana empezaremos a vivir la mitad de nuestra vida
Esa misma tarde del sábado 29 Mariano Rajoy, sin apenas hacer nada sino resistir y manejar los tiempos como pocos o tal vez practicando el trancredismo inmovilista, quedaba investido como Presidente con 170 votos a favor, los del PP y CIUDADANOS y COALICIÓN CANARIA, la dolorosa y sangrante abstención de 68 diputados del PSOE y el NO del resto del Congreso de los Diputados, incluido 15 socialistas, a los que la dirección del Grupo Parlamentario Socialista les ha abierto expediente sancionador por saltarse la disciplina de voto, a lo que ya han contestado los miembros del PSC, alegando que se debían al acuerdo adoptado por su partido..
Una sesión en la que fuimos testigos del poco nivel político de algunos sujetos que más que ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad demostraron ser mediocres y rufianes, faltando el respeto al grupo socialista en particular y a la Cámara en general.
No vamos hablar del pasado, ni de los 315 días de bloqueo que hemos dejado atrás porque quedaríamos atrapados en la nostalgia y la melancolía, tampoco quisiera caer en la pesadez de engrosar la nómina de los analistas sobre lo que está ocurriendo en el presente con lo que nos convirtiéramos en miembros de la fauna de la pesadez y el aburrimiento.
Si me lo permiten voy a intentar imaginar; tras la toma de posesión de don Mariano el pasado lunes ante Felipe VI; sobre el futuro y siempre con un espíritu positivo, con el ánimo de un mundo mejor y una sociedad más justa e igualitaria, con pasar de los líderes viejos de lo nuevo o de los referentes nuevos de lo viejo, sino construir un futuro mejor desde la pluralidad, imposible hacerlo desde el inmovilismo de unos y la radicalidad de otros.
Ya tenemos gobierno con 8 hombres y cinco mujeres, continuista en los verdugos políticos que han de aplicar los recortes de 5.500 millones que exige la UNIÓN EUROPEA, aunque ni estridente ni extravagante. Se ha desprendido de amigos del alma como Fernández Díaz o García Margallo y de Pedro Morenés que era algo cantado. Será distraído ver las buenas relaciones entre De Guindos y Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal.
Casi un año con un Gobierno provisional, entre pulsos y tensiones, asistimos según los sociólogos, politólogos y opinadores, a un momento deseado y apasionante, en el que se comienzan a despejar muchas incógnitas y a partir de mañana, con el nuevo Ejecutivo que nos gustarían que cambiaran.
1.- Mariano Rajoy ha de cambiar el chip, no tiene mayoría absoluta., y darse cuenta que ha de introducir en su estrategia y en su hoja de ruta, diálogo, diálogo y diálogo. Olvidarse de gobernar por decreto y respetar al adversario, que cualquier iniciativa legislativa que quiera poner en marcha, le va a costar mucha paciencia, muchas escuchas, muchos cafés y sobre todo mucho trabajo desde la generosidad y la humildad.
Tampoco puede pretender reafirmarse en su política y pedir que sin ceder lo más mínimo se le deje gobernar más allá de la investidura. Habrá cosas que deberá reformar e iniciar. Si no modifica su conducta y adopta otra actitud política habremos de llegar a la conclusión que su único proyecto era ser Presidente.
2.-Durante los próximos tiempos , llenos de dificultades y complicaciones , el máximo responsable de lo que ocurra para que exista estabilidad y fortaleza en España , depende del PP y de Mariano Rajoy como máximo responsable , que ha sido el único Presidente democrático que ha jurado su nombramiento como presidente del Gobierno con dos Reyes , Juan Carlos I y Felipe VI.
3.- Aunque Rajoy siempre es una caja de sorpresas, que ya ha anunciado que hasta el próximo jueves día 3 no tendremos nuevo gobierno. Él que no es
persona dada a las filtraciones sobre sus nombramientos, guarda a buen recaudo sus intenciones. Hay ministros que están quemados y amortizados y esperemos que la nueva etapa se traduzca también en un gobierno más dialogante.
4.- Todos los grupos políticos han de asumir otra cultura, la de colocar los intereses generales de España por encima de los particulares de partido, esforzarse por situar la solución a los problemas de los ciudadanos ante cualquier lucha por el poder político. Lo que ha ocurrido durante el último año en España no debería volver a repetirse, porque han sobrado visiones cortas y egoístas y han faltado generosidades y altura de miras.
5.- España y su progreso no se conciben sin el PSOE, por eso es necesario que este tiempo que tiene la Gestora y al que sería un error ponerle límites o darles prisas innecesarias, presidida por Javier Fernández, se aproveche para reconstruir un partido dividido y fracturado, y que llegue al próximo Congreso con la fortaleza necesaria de superar el desgarro actual y convertir a los socialistas en una alternativa real de gobierno.
6.- Entre lo desagradable y lo vergonzoso, los socialistas han de asumir como coherentes que han de ser disciplinados, por obligación y responsabilidad, con las resoluciones de los órganos del partido, sino fuera así, estaríamos en una espiral de locura que solo nos lleva a la autodestrucción, desde la democracia representativa camino de una podemización que termina en el asamblearismo.
7.- Esperemos que el Pablo Iglesias más provocador y faltón no debería llevar a PODEMOS a ser un grupo extraparlamentario desde dentro de la propia Cámara, porque no solo sería una enorme contradicción y un engaño sino una gran locura.
Pero sobre todo vendría a demostrar lo que día a día se viene evidenciando en su actuación. Cada día montan un espectáculo, pero solo son útiles a la ciudadanía, planteando soluciones reales a los problemas reales y sobre todo trabajando, más allá de la retórica, de los gritos, de la agitación del debate y la bronca en el hemiciclo, de las pancartas y de las consignas para destruir al PSOE.
Su obsesión por ocupar el espacio de la oposición no les debe llevar al síndrome de tierra quemada que puede terminar achicharrándoles y mostrándonos su verdadero rostro totalitario , en el que no son capaces de superar la fase de montar la bulla y poner en crisis el sistema. Estar siempre en el monte no resuelve la desigualdad ni los grandes problemas del país.
8.-Si no son tontos, que estoy seguro que no lo son, los líderes podemitas, se darán cuenta que cada día entusiasman menos. Si realmente, como dijo desde la tribuna del Congreso de los Diputados en el debate de investidura, Pablo Iglesias empieza una nueva etapa en el que Hay un nuevo país, una nueva España .
Esta no se logra con la estrategia de fracturar y debilitar a la izquierda, con obsesiones que les impiden pensar con claridad cómo dar el sorpasso a los socialistas ni con la megalomanía de convertirse en partido único, sin gestionar adecuadamente los recursos con los que contamos.
9.- CIUDADANOS ha de terminar de encontrar su espacio político, y obligar al PP a actuar de forma más centrada y como una derecha menos reaccionaria y ultramontana y más equilibrada y centrada , más sensible en lo social y menos dependiente de los grandes poderes económicos.
Albert Rivera advirtió a Rajoy el pasado sábado Si no escucha a la Cámara esto puede durar muy poco. Si realmente juega su papel y se hace con un discurso propio, se liberará de la sombra de ser la marca blanca del PP y podrá a aspirar ser la derecha que España necesita.
10.- Y este país tiene muchos problemas pendientes de resolver, por tanto a partir de mañana, yo les diría a nuestros representantes que desde hoy mismo pónganse a trabajar. No olviden que en algunos casos tendrán que llegar a acuerdos desde su pluralidad.
Cito tres de ellos por no extenderme. Todos tendrán que ceder en parte para que en este país se cree empleo de calidad, para que trabajar no signifique la seguridad de ser pobre o esclavo. Habrá que coger el toro por los cuernos y resolver entre todos un gravísimo problema que continúa y que no podemos mirar para otro lado como si no existiera y que es el problema catalán.
Y porque no hay dos sin tres, habremos de arbitrar todas las medidas preventivas y punitivas para alejar de la vida política los golfos, chorizos e indeseables y combatir la corrupción porque es uno de los virus más dañinos para la democracia.
A partir de mañana, empecemos vivir una vida más sana y a rodar por mejores caminos, tal y como dice la canción de Alberto Cortez. Espero que todos aprendamos a dialogar, cuestión difícil en esta España nuestra, y sepamos ceder en beneficio de la ciudadanía para que vuelvan recuperar la confianza en la POLÍTICA y los políticos.
Juan Antonio Palacios Escobar