Los independentistas catalanes han construido un relato que quieren prolongar en el tiempo, aunque a decir verdad hay sus divisiones y diferencias sobre la rapidez o la lentitud en proclamar la República de Catalunya y convertirse ante el resto de España , Europa y la humanidad en Estado independiente, aunque sea solo una realidad virtual.
Y para ello recurren a sostenerlo con todo tipo de mentiras y mantenerlo con las trampas más imaginativas, intentando dar validez jurídica a actos que no tienen ninguna garantía democrático como el Referéndum del pasado día 1 de Octubre o la sesión del Parlamento del pasado martes día 10 en el que no sabemos muy bien que es lo que quiso decir y hacer el señor Puigdemont.
Está claro que los demócratas de este Estado, al que ustedes pertenecen , llamado España, queremos que se cumpla la ley y sean ustedes sensatos volviendo a la legalidad Constitucional y actúen desde la lealtad institucional, y no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución. De usted depende ¿Lo hará usted posible?
En los requerimientos, del Presidente Rajoy, les han dicho que ni valía el silencio, ni repetir el rocambolesco discurso de la comparecencia en el Parlamento, ni continuar practicando la retórica y la ambigüedad para continuar un relato que más parece una novela fantástica o una película de ciencia ficción.
Si ustedes continúan en este camino, deben entender que los demás interpretemos que SI, que están ustedes por la Independencia de Cataluña y en un desafío al Estado de derecho que hemos construido el resto de los catalanes y españoles durante las últimas cuatro décadas.
Ojalá a mí cuando estudiaba en la Complutense en Madrid o tras terminar mi estudios y ampliar mi formación en Barcelona, me hubieran puestos exámenes o pruebas tan fáciles y accesibles, solo tener que contestar con un vocablo monosílabo SI o NO.
Durante estos días usted no ha parado de reunirse con sus aliados, no le fueran a llamar traidor. Y por su despacho han pasado el Govern, ERC, CUP y las entidades soberanistas que le han dado sus opiniones, sugerencias y posiciones, pero no se olvide señor Puigdemont, que al principio y al final, el que tiene la primera y la última palabra es usted, Si o NO.
En esta etapa del procés, que es como ustedes llaman a esta entelequia entre los amores y los rechazos, no se trata de que expresen la síntesis de una tesis sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos desde el planteamiento, usted me lo paga todo y yo lo disfruto. Se trata de que no prolonguen un problema que tiene una fácil solución. En sus manos está.
Además le están dando a usted señor Puigdemont que a Blas Romero González, Platanito, que sin ser figura ni artista del toreo, lo hizo en todas las plazas. Ahora, el gobierno está dispuesto a frenar el 155 si usted sienta la cabeza y convoca Elecciones Autonómicas anticipadas en Cataluña. Sería una manera de aceptar la legalidad constitucional ¿Qué más quiere usted don Carles?
Muchos ciudadanos y ciudadanas de este país nos preguntamos, si ustedes son humanos o tal vez proceden de un lejano planeta llamado PERTURBADO. Se dan ustedes cuenta que cada día son más las empresas que abandonan Cataluña. En este momento y a estas alturas, ya son más de 700, y eso no es solo muy preocupante sino que genera recesión, desaceleración económica y es una factura que pagaremos todos los españoles, ya que vemos cómo van bajando las perspectivas de crecimiento, además de menos turistas y más caída de rentas. La Autoridad Fiscal alerta de que se perderán hasta 12.000 millones de euros, si la crisis catalana se enquista.
Curiosamente la ANC Y Omnium Cultural son las Asociaciones que movilizan y controlan la calle. Así se demostró en la última Diada el pasado 11 de Septiembre, el 1 de Octubre con el Referéndum virtual o tras la decisión judicial de enviar a la Cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
A su relato han añadido con este encarcelamiento, con toda la escenografía de videos pregrabados y propaganda política, repletos de falsedades y afirmaciones insostenibles, los dos primeros mártires de la independencia.
Decisión sobre la que puede haber todo tipo de opiniones, pero que hay que aclarar que no están en el talego por ser independentistas, sino por unos hechos concretos del 20 de Septiembre, en los que presuntamente intentaron impedir la ejecución de una orden judicial.
No deberían ustedes olvidarse, cuando llevan más de un mes con el Parlament paralizado, que un país democrático, hay separación de poderes, entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, Montesquieu puro y duro, y no estaría más recordar ese pensamiento en el que decía Hay que estudiar mucho, para saber poco
Y el segundo recordatorio, es que las leyes, en cualquier sociedad desarrollada que se precie, están para cumplirlas. No podemos exigir unos derechos que nosotros vulneramos. Y ustedes se han sacado de la manga una legalidad paralela para justificar y hacer lo que les viene en gana.
Europa les ha hablado claro; y aunque el ex primer ministro francés Valls, catalán de origen, opine que podía haberlo hecho con más contundencia. Ni ustedes pueden vender que son un pueblo oprimido, ni utilizar expresiones tan belicistas como rendición. No se confundan esto no es España contra Cataluña ni viceversa, ustedes están construyendo una historia lamentable, que es Cataluña contra Cataluña.
Aquí no hay presos políticos, aquí hay políticos que están presos, y nadie les reconoce internacionalmente, salvo Maduro, el líder bolivariano o el Presidente de Corea del Norte. Hágannos un favor, recuperen la cordura política y no continúen sumiendo a la sociedad catalana y española en una pesadilla.
Por favor, no sigan mintiendo. Dicen ustedes que se reafirman en los valores de la paz, el civismo, la firmeza y la democracia, y se han situado ustedes al margen del Estado de derecho. Ustedes serán responsables de que el Estado tenga que aplicar el artículo 155 si continúan basándose en una ley suspendida.
Lamentablemente han dejado ustedes muy poco espacio para la racionalidad, en un marco en que alimentan un fenómeno mediático para manipular las emociones individuales y colectivas. Es necesario cambiar el lenguaje y construir un relato alternativo al independentista para salir de este bucle sin sentido.
Una vez más, con sus hechos demuestran ustedes que son especialistas en darles la vuelta a los argumentos en el último minuto, así lo hace usted en su última carta, y en plantear chantajes. Ahora amenazan con levantar la suspensión de la independencia de Cataluña y declararla formalmente para que el Parlamento vote lo que no hizo el 10 de Octubre, si como consecuencia de su mantenimiento en la ilegalidad se aplica el 155.
Ante este escenario, es usted el que habla de diálogo pero se niega a ceder en sus posiciones, el que habla de una represión que no existe, el que sustenta su aval en datos falsos e irreales, por tanto el que sigue jugando con el Estado de derecho y no contesta a sus requerimientos. Por tanto es usted el que continúa en la ficción y la burla y se cierra las puertas.
El sábado día 21 habrá Consejo de Ministros en el que se aprobarán las medidas para restablecer el Orden Constitucional. El abanico de medidas puede ser amplio, y podemos encontrarnos con la paradoja de una Autonomía suspendida y una Republica proclamada. Es necesario recuperar la legalidad, la estabilidad y la normalidad. Todo lo demás será ahondar en la fractura política y social.
Juan Antonio Palacios Escobar