Este martes 17 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Marbella un acto, presidido por autoridades locales y regionales donde se van a entregar una serie de placas y distinciones a diversas empresas y personalidades de la zona relacionadas con el turismo.
José Luis Yagüe, el veterano periodista, decano de los de Marbella, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, que se encuentra activo y en plena actividad cuando ya cumple 81 años, va a ser uno de los galardonados dentro del amplio programa de actos que se desarrolla para cumplir los 25 años de la empresa Import Montes, cuya propietaria Pepi Montes quiere agradecer con una gran fiesta la colaboración que su empresa ha tenido por parte de establecimientos, empresarios y personalidades locales, así como a quienes han hecho posible el auge del Turismo en Marbella y la Costa con el que la empresa ha crecido.
Algunos de los muchos méritos que se le reconocen al periodista José Luis Yagüe, director de La Tribuna Hoy, son los siguientes:
Es el decano de los periodistas de Marbella y la Costa del Sol.
Tiene un impresionante historial periodístico vinculado siempre a la proyección mundial de la mejor imagen de Marbella.
Marbella no debe olvidar lo que este periodista, este gran hombre y mejor persona, ha hecho por el buen nombre turístico de la ciudad, Es verdad que huye de los reconocimientos y la parafernalia, pero su trabajo está ahí.
Íntimo amigo del príncipe Alfonso de Hohenlohe, José Luis Yagüe hizo posible junto al príncipe, que Marbella relumbrara en el mundo como el mejor lugar de vacaciones de toda la Europa continental. Hay que recordar como José Luis Yagüe Ormad hizo que la presencia en Marbella de la emperatriz de Persia, recién repudiada por el Sha, se convirtiera en un acontecimiento de relieve mundial, con fotos y reportajes de Soraya en los idílicos jardines del Marbella Club y aquel titular que dio la vuelta al mundo: La princesa de los ojos verdes, se refugia en el último paraíso de Europa: Marbella . Es verdad: Marbella el paraíso de Europa.
La cena de Brigitte Bardot y Günter Sach que Yagüe compartió en el chiringuito de lo que luego sería Puente Romano, junto al príncipe, fue portada en muchos medios mundiales. Y la madrugada en el Mau Mau del Marbella Club donde la hija del poderosos Aristóteles Onasis se enamoró de Tierry Rousell, el hijo del rey de los productos farmacéuticos de Francia, que Yagüe vivió en primera persona acompañando a Tina y a su amiga, hoy presidenta de la Lucha Contra el Cáncer, Mayka Pérez Cobas. Toda una vida de éxitos periodísticos, de hazañas dentro y fuera de España que José Luis Yagüe tendría que relatar en varios libros, donde contara la verdadera historia de porqué Marbella se puso de moda en el mundo.
La actriz Deborah Kerr lo adoraba y juntos compartieron su pasión por Marbella: José Luis, mira como es Marbella. Coges un hueso de níspero, lo pones en la tierra y al poco tiempo, tiene un árbol, le decía la estrella de Memorias de Africa, De aquí a la eternidad y de Las Minas del Rey Salomón cuyo compañero de rodaje Steward Granger, también tuvo mansión entre Estepona y Marbella. Igual que lo hicieron otros actores ingleses como Stanley Baker o como el mítico Sean Connery del que tantas crónicas redactó José Luis Yagüe para enseñar al mundo los atractivos del golf en la Costa. Eran otros tiempos, en que Marbella necesitaba salir de forma positiva y sin escándalos, en los periódicos y en las televisiones para dar realce a sus atractivos como el mejor enclave turístico de la Europa continental. Así lo consiguió Yagüe junto con Maruja Callaved rodando toda una serie para TVE con varios capítulos, donde Antonio el Bailarín mostraba el inigualable Casco Antiguo de Marbella. O trayendo, con la Mancomunidad de Municipios a los directores de los periódicos más importantes de España o dando realce al Premio de Periodismo de Marbella que durante años José Luis Yagüe organizó con el patrocinio del Hotel Andalucía Plaza y su propietario el Dr. Graf.
José Luis Yagüe, al que el propio José Banús encargó que cuidara y atendiera personalmente a los más de 300 periodistas de todo el mundo que acudieron a descubrir Marbella, mientras Miller y Niklaus se disputaban la Copa del Mundo de Golf, Copa Canadá, que fue el primer acontecimiento mundial de golf celebrado en la Costa del Sol y que sirvió para el lanzamiento de nuestros campos de golf desde el de Las Brisas. Y el dar difusión a la gala de y al Festival de Opera en la Plaza de Toros de Banús, entre otros acontecimientos.
Fue este periodista que dentro de unas semanas cumple 81 años, el que durante años y años fue notario dando fe de la actualidad de Marbella y contribuyendo con ello a su relieve mundial.
Si hoy 16 millones de turistas británicos visitan España, hay que recordar cuando José Luis Yagüe encontró en el mercado de Marbella comprando pescado al premier británico Edward Heath que acababa de ser derrotado por Margaret Thatcher y había desaparecido de Inglaterra donde todo el mundo lo buscaba. Estaba en Marbella ,donde se hizo amigo de Yagüe que lo propuso a la Mancomunidad de Municipios como Turista del Año, organizando en su honor, meses después, una visita diaria por cada uno de los pueblos de la Costa: Un concierto dirigiendo la Banda de Música en Estepona; paseando entre los burros taxis de Mijas, subiendo al Castillo de Casares, recorriendo las calles de Benalmádena o el Puerto Banús donde se instituyó la Regata Edward Heath de gran éxito durante años. Todo ello seguido por cerca de cien periodistas de los más diversos medios británicos, invitados especiales de la Costa para dar fe de este acontecimiento. Aquello fue una promoción en la prensa británica, impagable, que salió de la iniciativa de José Luis Yagüe, que así ponía la primera piedra del auge del turismo británico que hoy se disfruta. Y como ésta, muchas otras iniciativas, muchas otras acciones promocionales de relieve mundial que pusieron de moda a esta tierra en el mundo.
No hay que olvidarse que José Luis Yagüe fue quien primer dio la bienvenida a Marbella al entonces príncipe Fahad, de Arabia Saudita, del que se hizo amigo. Fue Yagüe el único periodista español que hizo una entrevista al que luego sería Rey de Arabia y gran benefactor de Marbella, como se recogió en un Informe Semanal de TVE.
El príncipe Raniero de Mónaco llamó aquella mañana a su amigo Alfonso de Hohenlohe, diciéndole. Anoche, un jeque árabe ha hecho saltar la banca del Casino de Montecarlo y va para Marbella.
Hohenlohe llamó urgente a José Luis Yagüe. Debe ser un personaje muy importante por lo que se ha gastado en Montecarlo. Tú que tienes amigos en todos los hoteles de Marbella localiza donde se va alojar Y efectivamente, el periodista indagó, hasta que llegó a Incosol. No se quien será-dijo el director a José Luis -pero me han reservado todo un ala del hotel y todas las suites. Tiene previsto llegar a las 6 de la tarde.
Y ya casi eran. Por ello, el periodista marbellí decidió esperar cuando desde la puerta vio llegar a una caravana de cochazos. El entonces príncipe Fahad se bajó del coche y se fue directamente al único que lo esperaba: José Luis Yagüe. Desde aquel saludo de bienvenida se hizo amigo, le preguntaba por Marbella, donde ir, donde comer, que ver. Y se veían cada tarde. Una de ellas Fahad le dijo: Me gusta Marbella. Esta tierra tiene algo santo, para nosotros. Quiero hacer una gran donación a la ciudad, le confesó el príncipe saudí.
Si le parece bien a Su Alteza, mañana por la tarde traigo conmigo al alcalde de la ciudad, le respondió Yagüe.
Y el alcalde de entonces, el socialista Alfonso Cañas Nogueras se sentó junto a Yagüe y un traductor en el salón principal de Incosol. Quiero hacer una gran donación a Marbella. Quiero regalarle un gran hospital… El alcalde lo interrumpió. No, un hospital ahora no nos es necesario. El marqués de Villaverde y el Dr. Barnard han hecho la Clínica Marbella y no nos hace tanta falta como las Viviendas Sociales. Hay mucha gente que no tiene casa y nos pide donde vivir.
Ese fue el origen de la donación de los famosos 2 millones de dólares que a través de José Luis Yagüe el Ayuntamiento de Marbella recibió para hacer las llamadas viviendas sociales del Rey Fahad en Las Albarizas y en San Pedro. Claro que nunca nadie, agradeció la intermediación de José Luis Yagüe. Como tampoco en otra donación posterior que el ya Rey de Arabia hizo al Hospital Comarcal para dotar de tecnología punta y acondicionar toda una planta que se encontraba vacía cuando José Luis Yagüe a través del médico Sánchez Cantos llevó al embajador saudí a concretar la donación que derivó en un Patronato, que nunca dio las gracias siquiera al periodista por su buena gestión.
Ha hecho tanto José Luis Yagüe por Marbella, que ya es hora que públicamente se le reconozca. Y el hecho de que hoy, una empresa tan de Marbella como es Export Montes, que cumple sus 25 años primeros con el auge y el desarrollo de Marbella, que desde las pluma de José Luis Yagüe se propició y se propicia cada día, es digno de alabar y de resaltar.
Gracias José Luis Yagüe por tu contribución al éxito turístico de Marbella. Y enhorabuena a tí y a Pepi Montes por el acierto de esta placa.