El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha advertido de que Andalucía puede tener un problema de «overbooking» teniendo en cuenta el récord de visitantes alcanzados en 2015 y los datos del primer trimestre de 2016.
Durante la intervención de Fuentes en unas jornadas llamadas «Los retos del turismo: una alianza por el empleo», en Marbella ha señalado que las expectativas son «maravillosas», por méritos propios y por turistas «prestados» del norte de África, Turquía y parte de Europa.
Asegura que el sector turístico está creando empleo (uno de cada cinco empleos creados en Andalucía en 2015 fue en la hostelería), pero no al mismo ritmo que las ocupaciones, las explotaciones y la rentabilidad de los hoteles.
Fuentes se ha quejado de que el empleo que se crea es en «detrimento» de los derechos laborales y de la jornada completa, ya que en lo que va de 2016, el trabajo en jornada completa ha bajado un 15 por ciento, según datos del sindicato.
«Se crea empleo a tiempo parcial, en la mayoría de los casos fraudulento, externalizando departamentos y no se aplican los convenios colectivos, lo que afecta a la calidad del servicio», ha señalado Fuentes.
Por último, el secretario ha reclamado una apuesta por la formación reglada y ha lamentado que el único centro de certificación profesional de hostelería que tenía Andalucía, el CIO Mijas, esté cerrado.