Estoy seguro que dentro de unos años, los que vivan o vivamos, recordaremos este 2017 como el del disparate político, y sobre todo en lo que se refiere al problema catalán. Con todo lo leído, visto y escuchado podríamos escribir una de esas enciclopedias de muchos tomos, en los que no tendríamos suficiente espacio para recoger lo que ha dicho cada cual, entre racionalidades e insensateces.
Como las primeras no suelen ser noticia ni llaman la atención, si hemos de reconocer que nos extrañan, escandalizan e incluso nos asustan las segundas. Pero, puestos a recopilar, uno se dice, no sin cansancio y hartazgo !Son tantas! Y es que el tema de Cataluña está colocando el foco sobre personajillos de medio pelo, y a la vez ocultando otros temas relacionados con la corrupción que son cruciales para nuestro país, los implicados en el caso del Paradise Papers o algunas declaraciones de Aznar intentado ayudar a Mariano Rajoy.
Pero si tuviera que destacar para la antología del dislate, el desatino y el desvarío sobre Cataluña, seleccionaría cuatro. Podrían ser muchos más, pero no creo que eso clarificara demasiado la situación, entonces mejor que me centre, en éstas que les voy a referir. Son ilustrativas, porque son la más pura evidencia de la mentira política y de la barbaridad.
De entre las cuatro, quizás la más llamativa la pronunció doña Carme Forcadell en su declaración ante el Tribunal Supremo, no ya por asegurar que acataba el artículo 155 de la Constitución Española, sino por dejarse caer que la Declaración Unilateral de Independencia solo tenía un carácter simbólico.
No me lo podía creer, aunque admita que todo puede tener un valor simbólico, y que gracias a los símbolos somos capaces de entender más rápidamente nuestro entorno, pero que la líder independentista y Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diga ahora lo que dice, siendo la principal instigadora de las tristes jornadas del 6 y 7 de Septiembre, en la que asistimos a un espectáculo de atentado a la democracia, en la que los parlamentarios de la oposición fueron privados de sus derechos.
Pero una de las cosas más graciosas que usted manifestó, es que defendiera que siempre ha permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar el contenido. Y para rematarla ha afirmado que siempre ha respetado los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.
Doña Carme debería usted hacerse autoanalizar e ir apuntando en un cuaderno cada vez que miente. Le aseguro que le faltarían hojas, se le agotaría la tinta al bolígrafo y acabaría agotada de tanto anotar. Pero si la declaración hubiera sido simbólica, ni hubiera usted tenido que declarar ante el Supremo ni que pagar lo que ha pagado para evitar la cárcel. ¡Qué dura es la realidad!.
Tal vez la segunda de lo que en estos días hemos tenido que oír, la protagonizó el ex President de la Generalitat, don Carles Puigdemont, según sus partidarios en el exilio, y ateniéndonos a lo que debería ser, huido de la justicia española y con residencia provisional en Bélgica.
Ni usted es un exiliado ni los otros cuatro ex Consellers que están ahí con usted, ni nada que se le parezca, ni en España se persigue a nadie por sus ideas, y después de la que ha montado, del follón que ha liado que tanto está perjudicando a Cataluña y a España, va y se deja caer con aquello de que es posible una solución diferente a la independencia en unas declaraciones al diario galo Le Soir.
¿Cuál? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿A quién pretende usted engañar? Y cuando habla de la Republica Catalana Siempre he dicho que ningún país nos reconocerá., que habrá que trabajar en ese campo Y tanto, no se lo puede usted imaginar cuánto. Por cierto, recordarle que ni sus ex Conceller que están en la cárceles de Estremera y Alcalá Meco. ni los Jordis Sánchez y Cuixart , presos en el singular presidio de Soto del Real, son presos políticos.
Amnistía Internacional que es la Organización y rigurosa en este sentido, no considera a ninguno de ellos presos de conciencia, por tanto dejen ustedes de amamantar tanta fabula y mentira sobre que nuestro país no es una democracia y estamos como en los tiempos de Franco. Por favor, dejen de mentir.
La tercera es la manifestada entre otros por su ex Consejera de Educación que le acompaña en el exilio belga, Clara Ponsati que afirmó que el Govern no tenía capacidad para hacer realidad los resultados del 1 de Octubre. NO había capacidad para hacer realidad la independencia No estábamos preparados
Al igual que el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya , Sergi Sabriá que sin encomendarse ni a la Virgen de Monserrat ni cantar el himno de Els Segadors , afirma sin arrugarse que El Govern no estaba preparado para desarrollar la república
Y la cuarta y última como las sevillanas, es alucinante. Se han pasado ustedes todo el procés, presumiendo del gran apoyo ciudadano y de cómo les validaba en sus aspiraciones independentistas los resultados del mal llamado Referéndum del pasado 1 de Octubre.
Pues ahora resulta que las cosas cambian, y numerosas voces desde el ex President Artur Mas hasta el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá reconocen que no había una mayoría social que apoyará la separación de España ¿En qué quedamos?
Para este viaje, no se necesitaban alforjas, lo de ustedes señores y señoras declarantes unilaterales de la Independencia de Catalunya, ha sido un doble acto fallido, el de una mentira y una irresponsabilidad que ahora se está traduciendo en un querer disfrazar las cosas y un resquebrajamiento ante la convocatoria del 21-D No habrá lista unitaria y concurrirán por separado.
Han sido los protagonistas de la historia de una gran decepción para quienes creían en ustedes, y la crónica de una muerte anunciada para quienes siempre hemos intentado combatir sus fabulas, cuentos, leyendas y patrañas.
Juan Antonio Palacios Escobar