La Gran Senda de Málaga tendrá una variante en su etapa 32, que transcurre entre Ojén y Mijas, incorporando a tres nuevos municipios: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta manera, el recorrido por esa zona será mucho más interesante para los senderistas ya que habrá menos tramos de asfalto, se podrá disfrutar de Sierra Alpujata, de la cara Norte de la Sierra de Mijas y también de los encantos de los tres nuevos municipios que se incorporan a la Gran Senda.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha mantenido un encuentro con representantes municipales de los municipios afectados por este cambio -entre ellos los alcaldes de Coín, Fernando Fernández, y de Monda, Francisco Sánchez-, a los que se les ha entregado el proyecto de esta variante.
Bravo ha explicado que con la nueva propuesta la etapa se divide en dos, siendo el nuevo recorrido Ojén-Monda-Coín-Alhaurín el Grande-Mijas. A ello -ha añadido- le sumamos la variante que va desde el puerto de los Pescadores y que permitirá recorrer la Gran Senda de Málaga por la zona norte de la Sierra de Mijas, conectando a Alhaurín de la Torre.
La diputada ha recordado que, desde hace más de tres años, se trabaja en la Gran Senda de Málaga, un proyecto de gran repercusión que está contribuyendo a poner en valor los municipios del interior de la provincia. Todo proyecto de senderismo -ha comentado- siempre está vivo, adaptándose a la realidad y a la demanda de las personas que recorren sus distintos itinerarios. Por ello, realizaremos esta modificación.
La Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha redactado el proyecto, que supondrá una inversión de unos 30.000 euros para labores de limpieza, señalización y equipamiento del sendero.
El proyecto ya está visado por la Federación Andaluza de Montañismo, la única que puede homologar senderos, y solo está a la espera de recibir el visto bueno de los ayuntamientos y de autorizaciones de la Junta de Andalucía.