En un país en el que el último barómetro del CIS de Septiembre el 87,1 % de los españoles considera que nuestra situación política es mala o muy mala, no nos debe extrañar que los políticos en general , los partidos y la política haya pasado a ser el tercer problema de los ciudadanos tras el desempleo y la corrupción.
No podemos esperar que en España que arroja de los mayores índices de desempleo de la Unión Europea y estamos viviendo día tras día un espectáculo de corrupción en la calle, en los medios y en los tribunales, confié en sus representantes políticos, máxime tras cerca de un año sin gobierno.
Quienes defendemos la POLÍTICA con mayúsculas como el sano y noble ejercicio de resolver los problemas de la ciudadanía, procurarles el máximo bienestar y hacerles feliz, no entendemos a esos aprovechados que solo buscan única y exclusivamente su propio interés y son los doctores del desprestigio político.
Resulta triste y penoso que casi todo el mundo asienta sin discutir ni rechistar que nuestros políticos son unos desalmados, lo que además de mentira es tremendamente peligroso para el sistema democrático, pero que hace afirmar a mucha gente la horrible generalización de todos son iguales no luchan por sus ideas sino por sus intereses y han perdido la calle, se han alejado de la gente
Creo que hay más descontento que desafección hacia la política, y tal vez la permanente actuación de algunos políticos en la defensa de sus intereses anteponiéndolos a los generales nos puede llevar paulatinamente de uno a otra en un proceso que nos conduzca al desinterés, y si el ciudadano comprueba que la política resulta ineficaz para resolver sus problemas se deje invadir por la impotencia, la indiferencia y el aburrimiento.
Tal vez haya dos causas en que los españoles hayamos demostrado menos interés por la política, por una parte nuestro reciente pasado histórico de haber padecido una dictadura en la que ni tenía sitio la política y estaba prohibido pensar, y la otra la crisis económica que aun arrastramos y que además de ser integral y afectar a las ideas, principios y valores, ha demostrado el poco poder de la política en la toma de decisiones frente al poder financiero.
Entre trincheras, secretos y fangos intentamos hacer las pequeñas revoluciones que marcan la historia de nosotros y el mundo en el que nos ha tocado vivir. Yo no estaría aquí escribiéndoles estas letras si no hubiera sido porque los sumerios 4.000 a de Cristo inventaron unos signos que sirvieron para transmitirnos la cultura más allá de la oralidad.
Desde quien siempre ha creído y creerá en la POLÍTICA y su ejercicio a través de los políticos decentes, que son la inmensa mayoría, que están comprometidos con sus ideas y con la ciudadanía, hemos de trabajar para que la gente supere su indignación, ilusionar para combatir la decepción y predicar con el ejemplo realizando un ejercicio ético y pedagógico de la gestión de lo público para recuperar la confianza de la ciudadanía.
En la actualidad la desafección hacia la política ha pasado de ser un problema coyuntural que casi siempre iba unido a la crisis económica o el descontento con la gestión o las demandas insatisfechas a constituirse como algo estructural. Por eso resultan escandalosas las declaraciones del principal implicado en la trama Gürtel que afecta a la financiación PP, Francisco Correa Génova era mi casa, estaba más tiempo allí que en mi despacho
La declaración de Correa no ha dejado títere con cabeza en el PP y ha implicado a grandes empresas y se deja decir que Los empresarios pedían, él se lo explicaba a Bárcenas, que se movía y si lograban la adjudicación les pasaban el 2 ó el 3% y sobre los pago a políticos quedaba con ellos y les daba el sobre
Eso sí descubrimos que él no era don Vito, que no sabe quién se lo había inventado y no se caigan ustedes en redondo y que el único mitin político que fue en su vida fue acompañando a su padre después de 40 años, el hombre emocionado, en el año 75 o 76 con la Pasionaria. Al final va a resultar que es un honrado trabajador de familia de izquierdas.
Está claro que esta escenografía entre esperpéntica e indignante incrementa el hartazgo de la gente de ver y oír relatos que producen vómitos mientras ellos continúan sin tener resueltos sus problemas y PP y CIUDADANOS no apoyan la iniciativa de toda la oposición de incrementar las pensiones.
En este mar de corrupciones, la gente de izquierda de este país vemos como el PSOE se debate entre continuar ante el NO o la abstención a Rajoy, por no tener viabilidad un gobierno progresista, en primer lugar porque cuando la investidura de Pedro Sánchez, PODEMOS voto junto con el PP que NO, y ahora porque el diálogo con CIUDADANOS y los podemitas es un imposible.
Como el panorama que se nos avecina estamos en un berenjenal que es entre una abstención o unas terceras elecciones, cuya postura deberán decidir los socialistas el próximo domingo día 23, con una posible entrega del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez si su partido le obliga abstenerse ante la investidura de Rajoy
Nadie niega que es una difícil coyuntura, porque creo que ningún miembro del PSOE desea que continué gobernando don Mariano, pero tampoco quiere quedar relegado a ser la tercera fuerza política camino de la irrelevancia y todos desean debatir sin que esto provoque división o ruptura.
Ya ha habido responsables como en Cataluña el PSC que a través de su recién reelegido Secretario Miguel Iceta ha dejado clara su postura por el NO mientras que Andalucía ha hablado con claridad en boca de su Secretario de Organización Juan Cornejo definiéndose en favor de la ABSTENCIÓN.
Aunque al parecer tras la última reunión de Javier Fernández, Presidente de la Gestora con los Grupos Parlamentarios, y bautizar la abstención como un mal menor ante la ausencia de otra alternativa, la mayoría de los críticos acatarán la disciplina de voto
Difícil papeleta la del Comité Federal, pero salga lo que salga de este debate y reflexión , los socialistas deberán dar un ejemplo de que son el partido más democrático y con más historia de España, 137 , ni más ni menos., que les obliga a tener una discusión ejemplar y explicar pedagógicamente a todos los españoles lo que acuerden y decidan.
El PSOE ha de superar su abatimiento y pesimismo, plantear un proyecto para este siglo XXI y enterrar el lenguaje del siglo XX, pero sobre todo volver a ganar la calle y la confianza de la ciudadanía, volviendo a ser el partido de la mayoría social que modernizó nuestro país y lo colocó a la vanguardia.
Entre la resistencia del electorado, las últimos sondeos dan una subida del PP, una bajada del PSOE, se produce el sorpasso de PODEMOS, y lo más grave se incrementa notablemente los del partido de la abstención, que se dicen, pónganse de acuerdo y no nos molesten más con sus cosas y sus neuras .Pablo Iglesias es el peor valorado entre los electores y Albert Rivera el mejor, no hay traducción en votos y apoyos
Resulta curioso cómo para PODEMOS cuando se evidencian sus diferencias aunque sea una actuación teatral se llame DISCUTIR EN ABIERTO y no deja de ser un DD, o lo que es lo mismo un debate democrático mientras que si lo hace el PSOE se trata también de un DD pero con otro significado destrozarse despiadadamente. Y es que según Errejón Sin debate en abierto las ideas que salen son las de quien manda
Con ese permanente espectáculo de intercambio de tuits, y un último debate que trae sin sueño a propios y extraños sobre el poder de los símbolos, entre el puño y la uve. En fin que mientras la ciudadanía espera soluciones, ellos y ellas están en esta especie de juego para llamar la atención.
Tampoco podemos ser tan arbitrarios que cuando los idealistas de la izquierda discuten es un debate trascendental sobre las ideas y los programas para mejorar la sociedad y cuando otros lo hacen solo es mera y perversa lucha por el poder. Su discurso lo autocalifican como una inteligente disertación sobre la importancia de la política y el papel activo de los ciudadanos, mientras la dialéctica de los demás es pura charlatanería de feria.
Cuando estoy presto a terminar este artículo me desayuno con una noticia que publica el diario.es , que me rebela y me indigna , cuando hay tanta gente que lo está pasando tan mal y Rupert Murdoch ha incrementado en un 29% hasta una cifra récord de 311.176 dólares anuales. Y después dicen que no hay puertas giratorias.
Mientras nos preguntamos cómo ajustará el futuro Gobierno los 5.000 millones que les exige Bruselas, dónde y qué medida se llevaran a cabo los recortes o buscará la solución por la vía de los ingresos o al final los objetivos de déficit los pagaremos los de siempre, trabajadores y pensionistas.
Esa forma de maximizar nuestra mediocridad y minimizar el pensamiento y la exposición de quienes plantean una posición distinta , además de arbitraria termina cayendo en el fanatismo y la arbitrariedad , de tal manera que todo lo que dicen los demás ha de ser puesto en cuestión y la nuestra es la única verdad.
De todas formas aunque no sabemos el futuro que nos espera por muchas fabulaciones que hagamos, hemos de sacar lecturas positivas y no ver el distanciamiento ciudadano como algo negativo sino como una actitud crítica y exigente que reclama mayor nivel, honestidad y protagonismo en la toma de decisiones.
Pienso que en un mundo que acaba de designar como Premio Nobel de literatura a Bob Dylan gracias a sus letras hechas poesía musical, por ese camino, es posible que logremos entre todos que la POLÍTICA y los políticos dejen de ser un problema para convertirse en la solución.
Juan Antonio Palacios Escobar