El todavía Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, en su campaña primaria de 2008, hace ocho años puso en el primer plano de la actualidad el lema Yes We Can que traducido al español es Si se puede y que dio lugar incluso a canciones como la de Jesse Dylan el hijo del mítico Bob.
Tres años más tarde en España , la gente ocupó la calle y dio lugar al movimiento 15 M también conocido por el de los indignados, y que entre otras consecuencias cristalizó en algunas organizaciones políticas , de las que la que más implantación y resonancia ha tenido y tiene es PODEMOS.
Casi todos atribuyeron a este partido su capacidad regeneradora de la vida política pero la realidad ha demostrado lo que dice el refrán, una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. PODEMOS ha pasado de ser la esperanza de la indignación a la crónica de la decepción.
Y hoy día, si dejamos al margen lo opinable y nos vamos a los hechos contrastables PODEMOS ha defraudado a propios y extraños, con su postura torpe y obsesiva con el PSOE de darle el sorpasso mientras votaban juntos con el PP que NO a un gobierno progresista y reformista liderado por Pedro Sánchez y hace que Rajoy se frote las manos y diga, peléense ustedes mientras hago planes para cuatro años más de recortes y ajustes.
Si PODEMOS hubiera apoyado la investidura de Pedro Sánchez ahora no estaríamos en esta situación entre el bloqueo y la incertidumbre, entre la negociación o la repetición de unas terceras Elecciones, por tanto hay que dejar claro hasta la saciedad que el principal culpable de que don Mariano pueda continuar al frente de un futuro gobierno es Pablo Iglesias y sus huestes.
Sin embargo ahora es el momento y la responsabilidad de Rajoy de presentarse a la investidura y tratar de formar gobierno, por eso nos extraña que PODEMOS salga ahora por peteneras diciendo que hay otra opción pero que no ve al PSOE con muchas ganas, lo que no deja de ser un ejercicio de cinismo político, ya que, repito e insisto, cuando tuvo oportunidad de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, voto junto con el PP que NO.
Una izquierda podemita que en su triple salto mortal de decir lo que la gente quería oír y aprovecharse de la desesperación de muchos ciudadanos y ciudadanos ha conseguido importantes apoyos, y que ha pasado de ser comunista a socialdemócrata, dista mucho de ser una opción de izquierda y mucho menos para la mayoría social.
Algunas de sus actuaciones son claramente antisistema, querer cambiar las cosas que no funcionan es un saludable y sano ejercicio de higiene democrática, terminar con todo para crear el gran caos sin proponer cual es la alternativa, no solo es una actitud tóxica y destructiva sino inútil para la sociedad.
No se puede pactar con una organización que miente, intenta destruir al adversario y no cumple con ninguno de los pactos o acuerdos a los que llegues con ellos. Ni tampoco es posible admitir el engaño como estrategia y la falta de lealtad institucional.
Tampoco se puede llegar a acuerdo con una organización que se dice moderna y renovadora y mantiene un discurso del siglo XIX, que predica el mesianismo y sus actos no se corresponden como los casos que afectan a Monedero, Echenique o el propio Pablo Iglesias y que no ha sido capaz de explicar la dirección, más allá de las bromas, la ironía, conversaciones privadas o apoyo moral para que alguien cobrara aunque fuera en negro o él no me he dado cuenta ante hacienda.
Cada cual puede vestir como quiera , el hábito no hace al monje, pero presentar una imagen desaliñada no significa ni ser más progresista ni representar mejor al pueblo y sobre todo hemos de respetar el papel de las instituciones democráticas como el concejal de PODEMOS de Marbella que va en bermudas y chanclas a un Pleno.. Pero tampoco ayuda la soberbia, altanería y prepotencia del líder Pablo Iglesias que parece estar por encima del bien y del mal con una actitud de casta universitaria y un discurso iracundo.
Que estamos en unos momentos difíciles y complicados nadie lo niega, pero por ello hemos de mantener la cabeza más fría y serena y a los líderes políticos se les debe exigir que tomen las decisiones que sean mejores para la ciudadanía por encima del legítimo interés partidario.
No podemos admitir aunque la señora Vicepresidenta del Gobierno en funciones, doña Soraya Sáenz de Santamaría, abogada del Estado se empeñe en hacérnoslo creer repitiendo lo que ya ha dicho su jefe don Mariano que no podemos adelantar el futuro o la difícil rueda de prensa que tuvo que lidiar doña Ana Pastor como Presidenta del Congreso, que una vez que el Rey le ha encargado la investidura Rajoy no tiene otra posibilidad que presentarse a la misma
La inmensa mayoría de los constitucionalistas siguiendo la letra del artículo 99.2 de la Carta Magna dicen que no hay otra opción que someterse a la investidura ya que en este apartado no deja salida el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ente el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
También resulta contra natura que se le exija al PSOE que favorezca el gobierno del señor Rajoy, cuando son la alternativa a la derecha y jamás un Presidente ha pedido para su investidura el apoyo de su adversario y por otra parte PODEMOS continúa en la estrategia de ver al enemigo en los socialistas con la canción de que si CIUDADANOS cambia la abstención por el SI, el PSOE hará lo mismo del NO a la abstención.
Con esta postura lo único que pretenden los morados es conseguir lo que no lograron con las urnas que era el sorpasso e invalidar al PSOE y convertirse en el referente de la oposición de izquierdas. No se puede caer en una estrategia tan burda y malvada.
Ante esta situación en el PSOE hay cuatro tipo de voces , quienes piensan que hay que votar que NO a la investidura de Rajoy , tal y como están mandatados por los órganos del partido, los que creen que hay que dar un giro patriótico con una abstención técnica en el último minuto con los mínimo que necesite el PP, y aquellos que son partidarios de una abstención a cambio de derogar las leyes más duras que promulgaron los populares o aquellos otros que piensan que si don Mariano no consigue los apoyos suficientes se debe intentar otra opción progresista de nuevo, liderada por el PSOE.
Hemos escuchado voces como Felipe González, Alfonso Guerra, Borrell, Bono o miembros de la actual dirección como el propio Pedro Sánchez, Cesar Luena, Oscar López o Antonio Hernando o líderes regionales como Susana Díaz, Javier Fernández, Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara o Miguel Iceta en uno u otro sentido.
A estas alturas de la película de la posible investidura de Rajoy, de que pueda plantearse una alternativa liderada por el PSOE y su candidato Pedro Sánchez para evitar cuatro años más de sufrimientos, de que exista inteligencia política y altura de miras por encima de intereses partidarios y hasta ahora la realidad está demostrando que con PODEMOS no parece posible. Dicen una cosa y antes de que terminen de expresarla están haciendo otra como en la constitución de la mesa del Congreso. No son de fiar.
Afortunadamente hemos asistido en estos días a una buena noticia y es como el Constitucional por una parte da la puntilla a las tasas judiciales con lo que una medida tan injusta pasará a la historia de los disparates adoptados por el gobierno del señor Rajoy y su ex de Justicia el señor Gallardón y ha colocado en su sitio a los independentistas catalanes al suspender la Resolución del Parlamento de Cataluña y su proceso de desconexión con el Estado español.
También circula un Manifiesto suscrito por 450 personas, entre ellas políticos, activistas e intelectuales que piden un Gobierno sustentado en un pacto entre PSOE, PODEMOS Y CIUDADNOS, que reclama dar una segunda oportunidad a la alianza transversal que ya intento Pedro Sánchez en la pasada legislatura pero sin éxito por la incompatibilidad entre los de Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Y en medio de este berenjenal el próximo 25 de Septiembre tendremos Elecciones en Euskadi y Galicia, lo que para un gobierno en funciones y en un país en el que no sabemos si afrontaremos unas terceras elecciones generales no deja de ser una complicación añadida.
Es tal vez el momento si el PP es capaz de tener el apoyo mayoritario del Congreso, de que CIUDADANOS termine de encontrar su sitio o de que PODEMOS democratice sus actuaciones y se configure como una opción útil para la ciudadanía y no instalado en la pura retórica.
Tras las conversaciones de Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera continuamos como estábamos, cada cual en su posición y sin saber si don Mariano irá a la sesión de investidura y cuando será ésta, teniendo en cuenta que desde el 26 J, el PP no ha sumado un escaño más y que a día de hoy no hay quien quiera ni desde la derecha y mucho menos desde la izquierda quiera negociar y pactar con el Presidente en funciones, salvo de momento los naranjas con una abstención en la segunda votación.
Rajoy ha dicho sin embargo que el camino será largo y difícil pero que parece se ha abierto una vía de negociación, que se ha dado un paso, con CIUDADANOS y le ha planteado un documento de trece páginas, mal augurio, con diez aspectos que en parte están sacados a su vez del documento que acordaron los de Albert Rivera con el PSOE. Todo un laberinto.
Tras estas reuniones don Mariano ha convocado al comité de dirección de su partido y por la tarde a informar al Rey como Jefe del Estado de cómo va la hoja de ruta y en ese despacho ordinario en estas vacaciones en la Zarzuela y no en Marivent de la situación de nuestro país, que hay donde distraerse.
Rajoy es, el que tiene el encargo para ser investido y que después podamos tener ese gobierno tan necesario para hacer frente con garantía o como hasta ahora con sufrimientos, a los problemas nacionales e internacionales, lo que tiene como primer reto el establecer el techo y los Presupuestos Generales para 2017.
Quizás estemos soñando y todo seguirá igual aunque parezca que todo haya cambiado con una desigualdad nunca vista en nuestro país en la que los ricos son cada vez más y los pobres también , los españoles que según don Mariano Rajoy llenamos España recordamos aquellas palabras del primer Presidente de la Primera República Española Estanislao Figueras que ante las numerosas broncas y la crisis institucional que vivíamos afirmó Señores , voy a serles franco : estoy hasta los cojones de todos nosotros
Juan Antonio Palacios Escobar