El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha intervenido, en la sede de la ONU en Nueva York, ante el Comité de Descolonización (C24) de dicha organización.
Tras recordar la funesta etapa durante la cual la frontera con España permaneció cerrada por orden del dictador Franco, Picardo recordó los últimos años de gobierno del Partido Popular durante el cual, dijo, Gibraltar ha sufrido las peores restricciones y sanciones económicas desde la apertura de la frontera en 1982. Pero ha incidido el jefe de gobierno gibraltareño en que esa política del PP no ha sido capaz de minar un ápice la capacidad de entendimiento entre la buena gente de dos naciones vecinas.
La hoja de ruta de Gibraltar es clara y contundente y basada en el reconocimiento por parte de las propias Naciones Unidas del derecho de autodeterminación de todos los territorios no autónomos, sin excepción: nuestro deseo es ser descolonizados, de acuerdo con el deseo ya expresado por el pueblo gibraltareño, explicó Fabián Picardo.
También recordó Fabián Picardo la delicada situación que actualmente se está viviendo no solo en Gibraltar, sino también en la comarca vecina del Campo de Gibraltar, debido a la involuntaria salida de la Unión Europea. En este sentido, recalcó que su Gobierno quiere trabajar en soluciones que permitan proteger el derecho al libre movimiento desde y hacia Gibraltar para todos los ciudadanos incluyendo a los 13.500 trabajadores transfronterizos que viven en España.
Vuelta al diálogo fructífero
El Ministro Principal quiso dejar claro ante el C24 de la ONU el compromiso y el cumplimiento exquisito por parte del Reino Unido y de Gibraltar de los Acuerdos de Córdoba firmados con el Gobierno de España en 2006 y que, entre otros aspectos, permitió el pago de más de 100 millones de libras de las pensiones acreditadas por los miles de trabajadores españoles que desarrollaron su labor en el Peñón antes del cierre de la frontera.
Y, dentro de estos acuerdos, subrayó Picardo que, igualmente, Gibraltar ha invertido más de 100 millones de libras en la nueva terminal del aeropuerto y en los trabajos con ella relacionados, como parte del cumplimiento de los Acuerdos. Unos acuerdos, recordó, incumplidos enteramente desde la llegada al poder del Partido Popular.
Por ello, se mostró confiado en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reevaluará esta actitud de incumplir los acuerdos. Estamos dispuestos a buscar concluyó futuros acuerdos en áreas de interés mutuo, incluyendo acuerdos para proporcionar transparencia fiscal completa y sin barreras sobre personas y empresas, acuerdos para la protección del medio ambiente y para una mayor cooperación policial y judicial.
La pelota, finalizó diciendo el Ministro Principal de Gibraltar, está en el tejado de España: Nosotros no defraudaremos. Nos mantenemos dispuestos a trabajar unidos por el interés mutuo y para el beneficio mutuo de nuestros pueblos respectivos.
Permítame comenzar dándole la enhorabuena por su nombramiento como Presidente de este importante comité.
Este año se cumplen cuarenta y nueve años desde que el General Franco cerró la frontera entre Gibraltar y España para intentar forzar a los gibraltareños a renunciar a su derecho a la autodeterminación.
Tuvo el efecto contario: dividió comunidades y pueblos y reforzó nuestro compromiso de no entregar nunca nuestro derecho a determinar nuestro futuro político por nosotros mismos.
En los siete años durante los que me dirigí a este Comité como Ministro Principal, Gibraltar ha experimentado, de manos del anterior, el Gobierno del Reino de España, algunas de las peores consecuencias y las sanciones económicas que nuestro pueblo ha conocido desde que se abrió la frontera. Terrestre en 1982.
Durante el tiempo que el Partido Popular ha ostentado el poder en España, y en particular durante el período del exministro de Asuntos Exteriores, Margallo, los gibraltareños han sido objeto de una campaña de oposición diseñada para romper las excelentes relaciones que existen entre nuestro pueblo y el del territorio español vecino.
Estas relaciones existen a nivel comercial y afectan a todas las áreas de negocio.
Pero, aún más importante, estas relaciones existen a nivel humano.
Se trata de relaciones humanas de amistad, amor y respeto mutuo.
Y, sin embargo, incluso la campaña concertada de los años de Margallo ha sido incapaz de destruir o siquiera dañar la profundidad de la capacidad de entendimiento que existe entre las buenas personas de nuestras naciones vecinas.
Lo más preocupante en los últimos años ha sido el efecto de una falta de inversión en la región del Campo de Gibraltar por parte de la administración española liderada por el Partido Popular.
El texto que he preparado trata en detalle los efectos de esta falta de inversión sobre el tráfico ilícito en la región.
Lo que resulta importante que el Comité comprenda es que es imposible negar el derecho del pueblo de Gibraltar a determinar su propio futuro político. Se trata de un derecho recogido por la Carta de las Naciones Unidas y por diversas Resoluciones de la Asamblea General.
Desde que llegó incluido en la lista de territorios sin autogobierno, solo ha habido una dirección en la que avanzar. Citando la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de 1960:
«En los territorios en fideicomiso y no autónomos, y en todos los demás territorios que no hayan logrado aún su independencia, se tomarán inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes de los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas».
No solamente los Poderes Administrativos deben cumplir con este requisito. La Asamblea General también ha sido expresada, por ejemplo, en la Resolución 637 (VII) de 1952, que » … todos los Miembros de las Naciones Unidas, con arreglo a las disposiciones de la Carta, deben respetar el derecho de la libre determinación» .
En su Opinión Consultiva sobre Namibia de 1971, la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho a la autodeterminación se aplica a todos los territorios sin autogobernados.
Sin excepciones.
El intento de España de crear una excepción especial a la regla de la autodeterminación en el caso de Gibraltar no es solo en sí mismo, sino que también resulta convincente en términos legales y, además, no se trata de un punto de vista que cuente con un apoyo internacional generalizado, tal y como el Dr. Jamie Trinidad ha tenido éxito en su reciente libro «Autodeterminación en Territorios Coloniales Disputados» (Autodeterminación en territorios coloniales en disputa).
Señor Presidente, nuestro derecho a la autodeterminación está claramente establecido que nunca cesaremos de insistir en su implementación.
Nuestro deseo de ser descolonizado según la voluntad del pueblo expresada del pueblo de Gibraltar es irreductible.
En términos recientes, hemos progresado de manera continua hacia el autogobierno y, en 2006, votamos una Constitución que establece el completo autogobierno de Gibraltar, salvo en cuestiones de defensa y relaciones exteriores.
Hemos solicitado repetidamente a este Comité que nos explique su consideración de las consecuencias de nuestra elección de esta Constitución en referendo.
¿Ha alcanzado el «máximo nivel posible de autogobierno del estado a la independencia»?
No hemos recibido ninguna respuesta.
Bajo su presidencia, solicitamos una vez más su orientación sobre este particular.
Una vez más, renovamos una solicitud al Comité para que visite Gibraltar y observe por sí mismo las circunstancias reales de nuestra realidad moderna.
Pero, lo más importante, señor Presidente, es una opción para la cooperación entre Gibraltar y su región vecina.
Esto ha sido facilitado, aunque no implementado, por la reducción de la renta variable en Gibraltar desde el señor Dastis reemplazó al señor Margallo como Ministro de Asuntos Exteriores de España.
Esperamos sinceramente que el último cambio político en Madrid permita ahora el espacio necesario para que esta cooperación futura florezca.
De hecho, desde que el Reino Unido comenzó a negociar su salida de la Unión Europea, hemos estado explorando, hablamos con españoles, formas de cooperación en el futuro.
El Gobierno de Gibraltar está dispuesto a colaborar en soluciones que responden a las consecuencias de nuestra salida involuntaria de la Unión Europea y, en particular, a la protección del derecho al libre, al movimiento de entrada y salida de personas en Gibraltar, a todos los ciudadanos, incluyendo , pero no limitándolo, a los trabajadores transfronterizos.
De hecho, hay casi 13.500 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar.
Somos la segunda fuente de empleo en Andalucía.
Y somos un motor económico de actividad legítima para toda la región que genera alrededor del 25% del PIB de todo la zona española del Campo de Gibraltar.
Esto es lo que explora con más éxito con el antiguo gobierno social de España entre 2004 y 2011 en el Foro para el Diálogo, del cual se retiró el Gobierno del Partido Popular del señor Margallo.
Gibraltar continúa apoyando firmemente este Foro, tal y como el propio Reino Unido ha declarado repeticiones veces en sus intervenciones ante este Comité y el Cuarto Comité de la Asamblea General al cual rinden cuentas.
También mantenemos nuestro compromiso de cumplir con nuestras obligaciones según los acuerdos alcanzados en Córdoba en 2006, en particular, con el Aeropuerto de Gibraltar, fruto de ese Foro de Diálogo.
Gibraltar y el Reino Unido han cumplido y siguen cumpliendo con todas las obligaciones, incluyendo los pagos de más de cien millones de libras esterlinas a los pensionistas que realizan en el Peñón antes del cierre de la frontera.
Gibraltar ha invertido más de cien millones de libras en la nueva terminal aeroportuaria y los trabajos asociados, para cumplir con el acuerdo sobre el aeropuerto.
Y sin embargo, el gobierno español no se ha cumplido con los pagos de estos en el Partido Popular fue elegido en 2011.
Confiamos en que la administración del Presidente del Gobierno Sánchez reevaluará esta actitud de incumplir los acuerdos y calumnia falsamente en Gibraltar.
Y estamos dispuestos a alcanzar futuros acuerdos en áreas de interés mutuo, incluidos los acuerdos para la transparencia fiscal completa y las barreras contra las personas y las empresas, los acuerdos para la protección del medio ambiente y para una mayor cooperación política y judicial.
Hay tanto que decir hacer, Señor Presidente.
Hay tanto potencial que puedo movilizar.
Hay que beneficio mutuo que aprove aprovechar.
Porque, Señor Presidente, aunque no nos desviamos de nuestra posición declarada acerca de que Gibraltar nunca es español, extendemos una mano amiga y reiteramos con igual firmeza que nuestro deseo de mantener una relación de colaboración estrecha y positiva con nuestros vecinos españoles.
En ese sentido, la pelota se encuentra sobre su tejado.
Nosotros no defraudaremos.
Nos mantenemos dispuestos a trabajar unidos por el interés mutuo y para el beneficio mutuo de nuestros pueblos respectivos.