Algo está pasando en el mundo occidental en el que el patio está revuelto y no paramos de ir de sobresalto en sobresalto, observando que mucha gente se coloca al margen del sistema. Resulta preocupante que un año hemos asistido al triunfo del Brexit, al rechazo del tratado paz de Colombia con la FARC y al ascenso de movimientos xenófobos.
Asistimos en medio de la conmoción que sorpresivamente y en contra de todos los pronósticos y encuestas el próximo Presidente de Estados Unidos será Donald Trump, nos ratificamos en que desde el profundo respeto a lo que el pueblo ha votado, los populismos están invadiendo el mundo, lo que no deja de ser preocupante para la POLÍTICA y la DEMOCRACIA.
En esta España nuestra en la que en demasiadas ocasiones las cosas no son lo que parecen y diera la impresión que en el patio revuelto de la política, hay mucha gente que ni sabe quién es ni hacia dónde va, una de las leyes imperantes es la del embudo.
Esta arbitrariedad les impulsa a algunos a hacer recomendaciones sobre lo que hay que hacer en aquellos problemas en los que han sido incapaces desde el Gobierno o desde la oposición de plantear una solución. Podríamos dedicar este artículo a lo que todos los días vemos, leemos y oímos en los informativos de los distintos medios de comunicación y contarles a ustedes como está la situación en cada una de las organizaciones políticas.
Con esta pretensión no haríamos sino aburrirles, porque aunque quisiéramos ser originales, nos repetiríamos una y otra vez y no podríamos evitar a algunas de las aves pasajeras del panorama político, y haríamos referencia a Rajoy, a la Gestora del PSOE, a Pablo Iglesias y sus múltiples contradicciones o a Riverita en su búsqueda del centro desaparecido.
Los últimos datos del barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), realizado entre el 1 y el 10 de Octubre y dados a conocer el pasado lunes 7 de Noviembre nos dan unas estimaciones que pueden parecernos increíbles pero que son las que son, el PP aumenta su ventaja y UNIDOS PODEMOS supera al PSOE, que cae a la tercera posición y pierde más de seis puntos con relación al anterior.
Tendríamos que hacer especulaciones sobre las divisiones internas de los socialistas que han perdido más de 40.000 militantes desde 2012, y por donde irá el futuro en el próximo Congreso, y si éste será más o menos inmediato si serán capaces de encontrar un liderazgo aglutinador y capaz de encarar el futuro con un proyecto socialdemócrata para el siglo XXI y el nuevo marco de relación con el PSC
Los juegos de magia y prestidigitación para hacernos ver a los españoles por parte del gobierno del PP de como recortar el gasto y negarlo y aumentar los ingresos sin que nos suban los impuestos, de cómo dialogar con todos para no acordar nada y el no socialista a los presupuestos complica el inicio de esta legislatura.
También veremos las luchas internas para desalojar a Cospedal de la Secretaria General en el próximo Congreso tras su nombramiento como Ministra de Defensa, para cuya función se vislumbran dos candidatos Maillo y Alonso, aunque al final será el dedo de Rajoy el que tendrá la última palabra y decida.
Nos asombrarán las mil y una justificaciones de CIUDADANOS para argumentar está obligando a Rajoy y a sus ministros a cumplir los compromisos adquiridos y no entregado a gobernar sin estar dentro del gobierno afirmando como dice su líder Albert Rivera que la legislatura quizá sea menos corta de lo que algunos creen Una prueba del algodón la tendremos en la negociación de los Presupuestos para 2017.
También asistiremos a las explicaciones de como la madre de la señora Villasís, candidata a la alcaldía de Madrid por los naranjas, doña Marisol Sánchez Alonso gestiona un parque de cien pisos para alquiler en la capital del Reino.
Y seremos testigos del éxtasis político de las contradicciones de PODEMOS que tras muchos navajazos elijan sus nuevas direcciones en distintos territorios, y en cuya organización cualquier error de sus responsables es un desliz sin importancia o un despiste de juventud como el de la venta de la vivienda de protección oficial de Ramón Espinar y que cuanto más parecen estará la gresca es están más unidos.
Pero si ustedes me lo permiten quiero huir de eso y plantearles una reflexión entre la filosofía y la política de como creo que está el patio del mundo en el que como España entramos de lleno. No sé si somos conscientes que estamos sentados sobre una bomba de relojería que nos puede estallar en cualquier momento.
Una de las cosas más hirientes y que más me llaman la atención es que mientras presumimos y aireamos de vivir en un mundo de libertades y de respeto a nuestros derechos democráticos, la realidad nos demuestra que cada día estamos sometidos y asfixiados por un enjambre de burócratas y estamentos que se saltan a la torera todas las normas y principios y que solo obedecen a sus amos, los dueños del dinero que manejan la economía.
La gente se mueve de un lugar a otro, los movimientos migratorios hacen que la gente del Sur busque el salvador Norte para huir del hambre, la guerra o la muerte. Y se siguen jugando sus vidas y embargando a sus familias en busca de un mundo mejor que es el espejismo y la mentira que han visto a través de las televisiones occidentales, que a través de los satélites llegan a todos los rincones del mundo.
Y quienes se desplazan cruzando fronteras o saltando todo tipo de vallas y barreras, sienten en sus carnes que no hay piedad ni compasión para el más débil o la pobreza y que no saben ni pueden admitir por mucho que alguien lo intente con bonitas palabras que ellos son los desheredados de la fortuna.
Horroriza que cada minuto haya más gente que se incorpora al ejército de la pobreza que son unos 1300 millones en el mundo, de los que cerca de nueve millones habitan en España, gente que no solo no tiene un trabajo sino que en muchos casos no tiene para comer o que cuando encuentra un trabajo por mucha preparación que tengan no es la garantía de salir de su situación de exclusión.
Otro de los grandes males que afecta a la sociedad actual es el nacionalismo etnocentrista que termina enfrentando a territorios y sobre todo a personas por el mero hecho de nacer y vivir en un lugar o hablar una u otra lengua, o se interprete la historia como a algunos fundamentalistas les interese con el único propósito de tergiversarlo todo para sacar ventaja.
Resulta disparatado e indignante camuflar y maquillar la corrupción de toda índole, porque hay una sociedad que permite que algunos de sus políticos trabajen para sus intereses o sus partidos en lugar de laborar por la ciudadanía que les ha votado, que se tapa la nariz o mira para otro lado ante las desviaciones de grandes sumas de dinero público, sobornos, pagos en especie, sobresueldos, regalos, prebendas o mantenimientos en las poltronas toda costa.
Hay un espécimen desestabilizador que se dedica a crear un ambiente basado en las intoxicaciones, las manipulaciones de la información, la opinión sesgada, el servilismo mercenario, la propagación de tópicos y consignas, la condena al que disiente, los linchamientos mediáticos al margen de la justicia y del dictamen de los tribunales.
Dicen que somos libres de pensar y que podemos ejercer la libertad de expresión, pero en el fondo como en la forma, se convierte en muchas ocasiones en una entelequia, que desgraciadamente se convierte en una ventaja o un inconveniente según le agrade o le moleste a quien ostenta y ejerce el poder.
En un mundo y en una sociedad como la nuestra en la que cada día vivimos más pendientes de los implantes neuronales y las tecnologías para el cerebro, en la que a pesar del ingenio humano somos más dependientes de los cambios de la naturaleza y el cambio climático.
Pronto nos olvidaremos de conducir y nuestros coches serán autónomos y habrá situaciones inimaginables que hoy nos parecerían un ejercicio de magia fantástica en la que las máquinas del futuro, los ordenadores de última generación dirigirán no solo nuestros pensamientos sino nuestras emociones.
También nos acostumbraremos a que frente a las cosas reales que vemos, olemos, saboreamos, oímos o tocamos, habrá otras virtuales con las que sentiremos las mismas sensaciones y tendremos el apoyo de todo tipo de programas, aplicaciones y herramientas que nos dirán en cada momento qué hacer o que qué camino tomar.
Y como ya ocurre hoy contralamos el mundo desde nuestro móvil y podemos estar en cualquier lugar del mundo a la vez y hablar y comunicarnos con cada hombre y cada mujer, y toda la información que no tengamos en el presente de forma instantánea se nos quedará antigua y obsoleta.
La ecuación poder y miedo intentará funcionar para que no tomemos iniciativas, para que no seamos capaces de superar nuestras debilidades y marginalidades y para que no triunfen las alegrías y los optimismos sobre las desdichas y las desgracias.
Tampoco nos puede privar nadie ni abierta ni sutilmente hablar de los asuntos que inquieten y preocupen a la comunidad. No debe hablar ni palabras tabú ni temas prohibidos para políticos ni periodistas. Ni tener voceros a sueldo ni someterse al poder para hacer propaganda en lugar de periodismo, que es democracia y libertad
Uno de los grandes problemas que invade nuestra realidad política es la de la permanente confusión entre poderes, tal y como defendían John Locke y Montesquieu, entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, si esto no se produce, la democracia está en grave riesgo y corre el peligro de que desaparezca la soberanía popular.
A partir de ahora , en la que en nuestro país gobierna en minoría la derecha , que ha de aprender a dialogar , negociar y pactar, estaremos en alerta entre ajustes de cuentas de unos y venganzas políticas de otros y debemos hacer frente a que los riesgos de nuestra democracia son ante todo la tentación por parte de los poderes sin rostro de recortar las posibilidades de expresión y participación de los ciudadanos y lesionar sus derechos para convertirlos en fieles siervos que se someten , resignan y obedecen.
Juan Antonio Palacios Escobar