En este país entre el asombro y el abismo, y en el que según el último informe de Oxean Intermon, cada vez bajan más los salarios y sube la desigualdad. Llevábamos algunas semanas en eso que nos gusta tanto que es el rumor y la especulación.
Una vez más se ha cumplido lo del antes, el durante y el después en cuanto al Congreso del PP y la Asamblea de Vista Alegre II de PODEMOS, a la que se unen los movimientos de los distintos candidatos.as a las primarias y Secretaria General del PSOE.
Parecen y lo son acontecimientos y episodios distintos, distantes y diferentes, pero aunque ustedes, queridos lectores no lo crean están íntimamente relacionados, ya que son como vasos comunicantes que la subida de unos supone la bajada de los otros.
Sin ir más lejos el último Observatorio de la Cadena Ser hecho público el pasado día 14, el PSOE vuelve colocarse como segunda fuerza política adelantando a UNIDOS PODEMOS, aunque el PP se sitúa todavía a 11 puntos por encima de los socialistas. De todas formas tendremos que estar muy atentos a los próximos sondeos y encuestas para ver cómo evolucionan.
Imagino que a estas alturas estarán ustedes de estos sucesos entre pronósticos, crónicas y análisis posteriores hasta las mismísimas narices en un proceso que lejos de suponer una adecuada información en algunos momentos ha podido rozar la infoxicación.
No pretendemos ser originales, pero me van a permitir que con cierta distancia muestre mi análisis de los tres acontecimientos y de qué forma, a mi modo de ver pueden incidir en el futuro de esta España nuestra que tan bien retrata esa canción de Ana Belén.
Y recuerdo especialmente aquellas estrofas en las que dicequisiera poner el hombro y pongo palabras / que casi siempre acaban en nada/ cuando se enfrentan al ancho mar. De todo lo dicho, visto y oído tal vez podíamos destacar el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el que Rajoy seguía ganando a pesar de su mala valoración y donde el presidente de la gestora socialista Javier Fernández era el mejor valorado e Iglesias, el líder podemita, el peor y el único partido que subía era el PSOE.
La otra cara de la moneda era un PP sin debates ni críticas, PODEMOS tremendamente enfrentado con peleas internas, los cien días de oposición útil pero no dependiente del PSOE y con tensiones pendientes de su proceso interno, y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros pensionistas.
Bueno y como decorado de lo que ocurre aunque algunos no lo quisieran ver el juicio de la trama Gürtel en una de sus piezas y la denuncia de nueve empresarios ante la fiscalía de Madrid reconociendo que financiaron al PP, pero preguntado a don Mariano esto no tocaba ahora o son cosas del pasado.
Y el día después el serial continuaba con la señora Mato en el banquillo y la acusación al Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez a quien el juez del Caso Púnica tres delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. Además del ingreso en prisión de varios de los enjuiciados, Correa, Crespo y el Bigotes. Claro está que esto son cosas del pasado, las cosas del futuro no se pueden juzgar porque no han ocurrido.
Podíamos resumir en un decálogo lo ocurrido y sus consecuencias, sin que esto suponga que a partir de ahora no vamos a asistir a más hechos que nos sitúen entre el asombro y al abismo, que nos traigan personajes que pasaron de ser los más importantes a los grandes olvidados:
1.-Creo que PODEMOS se equivocó de plano haciendo coincidir su Asamblea con el Congreso pepero, porque todo aquello que quería demostrar como diferencia no se produjo como los sabios violetas tenían diseñado, y como suele decir el refrán les salió el tiro por la culata
2.- En la Caja Mágica la cosa empezó por el aire porque fue de pájaros, para definir si el símbolo del PP era una gaviota o un charrán. Al final y después de tantos años decidieron que se habían equivocado y que realmente el icono de los populares no era el ave carroñera sino esa otra que se dedica a comer pescado y que comúnmente todo el mundo conoce como gaviota.
Mientras en Vista Alegre II era más bien Vista Triste y se mascaba la tragedia entre Iglesias y Errejón o la crónica de una ruptura, ya que entre diferencias y delirios se oían voces como las de Pablo Manuel afirmando me equivoqué al darle tanto poder a Iñigo Errejón o las palabras de este último PODEMOS no se va a romper pero puede salir debilitado
3.- Coincidiendo con ambos sucesos un mitin de Susana Díaz en Madrid de la mano del Presidente de la FEMP y veterano socialista Abel Caballero, en el que dejó clara sus intenciones aunque no dijera que se iba a presentar a las primarias cuando afirmó tengo fuerza, tengo ilusión, estoy animada y me encanta ganar y prometía empujar para ganar las próximas elecciones.
4.-Entre la aclamación del marianismo y el cuestionamiento del pablismo, entre la derecha que aglutina a gran parte de los conservadores y una izquierda que no se define como tal entre transversalidades y liderazgos. Una derecha en el gobierno, hizo un congreso muy influenciado por lo institucional, sin crisis y con BOE.
En tanto en cuanto PODEMOS se jugaba su ser o no ser entre el todo o la nada, la pancarta y la radicalización o la utilidad desde las instituciones para cada vez aglutinar a más gente y provocar más transformaciones, un camino hacia el cielo o hacia la autodestrucción.
5.-En definitiva nos encontrábamos con un mar de aguas turbulentas frente a unas aguas en calma, la aventura frente a la estabilidad, la moderación versus radicalismo o un partido en el Gobierno, aunque ahora teniéndolo que pactar casi todo con una pandilla de amigos que aspira a ser un partido.
6.- Rajoy fue reelegido casi a la búlgara con un 95,6 e hizo los cambios que le vino en gana, manteniendo a María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General aunque con Maillo recortándole poderes como Coordinador General.
Iglesias también ganó imponiéndose a Errejón de forma clara en todos los aspectos y ponencias y obteniendo una clara mayoría, ya que obtuvo el 89% de los votos y controlará el 60% de la dirección en el Consejo Ciudadano Lo que no sabemos si el grito de UNIDAD de la Asamblea se traducirá después en el reparto de papeles y roles o se afilarán los cuchillos para librar las cuentas pendientes.
7.-Ambos aunque haya quien legítimamente pueda opinar lo contrario han sido dos convocatorias sin sorpresas. El Congreso del PP, sin grandes cambios, ya como dice el imperturbable Mariano Se cambia lo que no funciona, lo que funciona NO
En PODEMOS se han echado un pulso y quien tenía más cartas era Pablo Manuel, aunque Iñigo tuviera mejores ideas, pero en política y sobre todo en las Asambleas las matemáticas mandan y al final quien tiene más votos gana.
8.- Cabría preguntarse cómo ven, no solo los votantes de cada cual sino el conjunto de la sociedad española lo acaecido este pasado fin de semana, si creen que les beneficia o todo lo contrario. Lo cierto es que hemos de estar contentos porque ciudadanos y ciudadanas de diferente y opuestas ideologías han podido celebrar en libertad sus respectivos Congresos.
9.- No me gusta hacer pronósticos, pero creo que la victoria de Rajoy es una exhibición de poder, que le deja las manos libres para hacer sus políticas y poder aprobar los presupuestos y en caso que la oposición no le deje, convocar Elecciones Generales con toda probabilidad en otoño, aunque el haya dicho que de eso nada, que el no piensa en que vayamos en este año a las urnas. Y por tanto que no piensa apretar el botón de adelanto electoral.
En PODEMOS habrá que comprobar si el mandato de la ASAMBLEA de UNIDAD Y HUMILDAD se queda en pura retórica o se convierte en una realidad. Si hay una reconciliación entre los dos sectores enfrentados o al final se concreta una purga y exterminación política de los derrotados.
10.-En los tiempos que se avecinan quien tiene la oportunidad de volver a ser la alternativa progresista que este país necesita es el PSOE, ocupando ese espacio de la socialdemocracia que aglutine a una mayoría social, haciendo propuestas innovadoras e ilusionantes que promuevan el avance de España dentro de Europa y el mundo y con un liderazgo fuerte que inspire confianza.
Juan Antonio Palacios Escobar