La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que no se va a recalificar «ni un solo metro» de terreno afectado por el incendio forestal de Moguer. Tras la reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón, Díaz ha insistido en que «vamos a llegar al límite para saber qué ha ocurrido y para depurar responsabilidades», así como que la Junta va a aprovechar todos los mecanismos legales para que este terreno no tenga otra calificación y no se pueda destinar a ningún otro uso.
Susana Díaz ha indicado que las condiciones naturales no parecen que hayan producido este incendio, «tan grave por el peligro para las personas y para Doñana» y ha informado de que en unas horas se podrán conocer las hectáreas y el terreno afectado según los agentes del Infoca.
En este sentido, «lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas humanas, y que el elemento a proteger, Doñana, los incidentes han ocurrido en el perímetro exterior, en las más de 14.000 hectáreas que se ampliaron hace un año», ha añadido. La presidenta ha apuntado que los tres frentes están perimetrados «tras el enorme trabajo de los profesionales durante la noche y Doñana está a salvo», y que están trabajando más de 500 profesionales -250 del Infoca- y 21 vehículos aéreos. Si bien, insiste en que debemos tener prudencia ante el viento, aunque «espero que las noticias sigan siendo favorables».
Díaz ha agradecido la labor de las instituciones que trabajan sobre el terreno, de la UME, de los bomberos de Diputación, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos que han ofrecido ayuda a Andalucía, los medios de comunicación que han informado con rigor y han ayudado a que la población mantuviera la calma, así como la ciudadanía que ha seguido en todo momento las indicaciones de los profesionales, tanto en las vías de acceso como en las evacuaciones.
También ha valorado la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la del primer ministro portugués, Antonio Costa, para interesarse por la situación, ofrecer apoyo y para agradecer el trabajo de los efectivos andaluces en el país vecino. La presidenta ha hecho hincapié además en el trabajo que realizan «durante todo el año los profesionales del Infoca, y que ha permitido que hoy estemos haciendo un balance positivo sin víctimas».
Con respecto a los medios terrestres, están trabajando ocho vehículos de extinción de la UME, catorce vehículos autobomba y uno nodriza, cinco ‘bulldozers’ (uno de la UME). Se mantienen activadas la Unidad Meteorológica (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF). Están en la zona también doce agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y dos técnicos de extinción.
El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona. Ello va a permitir mantener el trabajo de dos secciones en línea -100 efectivos entre las dos- durante las 24 horas. Este personal trabaja con 12 autobombas y cuatro nodrizas.
Susana Díaz ya pasó la mañana del domingo en la zona conociendo in situ la situación y evolución del fuego originado el sábado por la noche en Moguer, donde destacó la «actuación ejemplar» de los «magníficos profesionales» del Infoca y la cooperación entre instituciones.
En cuanto a las carreteras, desde las 01.30 horas de la madrugada de este llunes se encuentra reabierta, en ambos sentidos, la de Matalascañas, A-483, por lo que se ha amanecido con las principales carreteras, A-494 (Matalascañas-Mazagón) y A-483 (Matalascañas-El Rocío), reabiertas y con tráfico normal.
Por su parte, un total de 450 personas permanecen este lunes realojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia. De ellas, 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del consistorio almonteño en Matalascañas. Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.
Respecto al centro de cría en cautividad de El Acebuche, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha recibido autorización para el regreso de los linces evacuados, con objeto de devolverlos a sus instalaciones. Igualmente, se vaa evaluar la situación de los que quedaron allí y, en caso de que hayan huido, tratarán de capturarlos.