La Comisión de Absentismo Escolar de Ojén, reunida recientemente, ha acordado mejorar los protocolos de comunicación entre los Servicios Sociales ojenetos y los marbellíes, ya que los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato estudian en centros de Marbella, lo que hace necesario esta coordinación ante los posibles casos de absentismo que se localicen.
De este modo, se posibilita una mejor intervención en los casos que se detecten, ya que los servicios sociales del municipio pueden conocer mejor a las familias de los menores afectados y ayudar a los marbellíes a la hora de contactar con ellas o establecer planes de actuación conjuntamente, ha explicado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.
En el encuentro, al que han acudido representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de Ojén y Marbella, de los centros educativos de Ojén, del IES Guadalpín y de la AMPA, se ha constatado que actualmente no existe un problema grave de absentismo entre los alumnos ojenetos, tanto de los que estudian en el pueblo como de los que hacen fuera.
No obstante, se han recordado los protocolos de actuación para estos casos, haciendo especial hincapié en lo que se debe considerar o no una falta justificada. Aunque en Ojén no se han dado estas circunstancias, se ha acordado estar atentos ante alumnos a los que sus padres les justifican demasiadas faltas sin especificar los motivos, ya que siempre tienen que ir bien acreditadas.
Igualmente, se ha aprobado la actualización del Plan Provincial de Absentismo Escolar y se ha fijado un calendario de reuniones, de modo que la comisión se convocará, al menos, una vez al trimestre, siendo los siguientes encuentros en marzo y mayo.