Este miércoles ha tenido lugar una reunión de los alcaldes y portavoces de los grupos representados en la Junta de comarca, al objeto de analizar las consecuencias del Brexit en la zona. El encuentro se ha realizado a petición del alcalde de La Línea, Juan Franco, y el alcalde sanroqueño ha realizado en la reunión tres propuestas claves que podrían mitigar ese efecto.
El alcalde hace incapié en tres posibilidades, la primera es la mejora de las infraestructuras públicas, con partidas presupuestarias que mejoren éstas en nuestra comarca.
Un segundo aspecto apunta el alcalde- la elaboración de un plan empresarial que permita el asentamiento de nuevas inversiones privadas en nuestra comarca, de forma que el gobierno central o el de la Junta pueda asentar alguna de las inversiones previstas en nuestro país a una zona especifica como el Campo de Gibraltar.
Y una tercera posibilidad dentro de este estudio general de generar alguna oportunidad sobre la problemática del Brexit sería generar un espacio fiscal distinto el Campo de Gibraltar que tenga ventaja fiscales similares a la existente hoy en día en la ciudad de Ceuta o Melilla.
Puso como ejemplo el alcalde que en la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social está al 50%, y estudiar otra figuras impositiva de otros impuestos y de ver la realidad de cómo se cómo se contribuye en esta zona y ver la posibilidad de utilizar algunas de esas herramientas en este espacio nuevo fiscal que podíamos quedar en el Campo de Gibraltar
En la reunión se ha decidido constituir una comisión de trabajo que elabore un documento sobre las posibles consecuencias que tendrá el Brexit en esta zona en la que casi 10.000 personas pueden verse directamente afectadas.
También se ha analizado la nueva situación en la que quedaría Gibraltar tras salir el Reino Unido de la Unión Europea y por ello estaremos atentos a las negociaciones para las nuevas relaciones que se van a generar entre el Reino Unido y España en estos 2 años que quedan para la desconexión y mirar cuál es la posición que se va a fijar y como podría afectar a Gibraltar ya su comarca.
Además, hay que valorar los perjuicios qué va a tener el Brexit en nuestra comarca con una recesión de la economía, tanto en la propia Roca como en la comarca, y trasladarlo a las instituciones superiores, tanto la Junta Andalucía como al Gobierno de la Nación, para que ambas sean conscientes de esta realidad, y ejecuten un plan de actuaciones para la comarca que permiten estudiar tres posibilidades de actuación.
En definitiva estas son las propuestas que he trasladado como alcalde de San Roque, como parte territorio ligado de forma histórica y también en la realidad a Gibraltar, para que sean valoradas y estudiadas por el grupo de trabajo y a partir de aquí tengamos soluciones que aportar a los ciudadanos, que están en una fase de incertidumbre e inseguridad y tiene que constatar que los responsables políticos están tratando de anticipar los problemas que supondrán esa desconexión aprobada el 23 de junio por los ciudadanos del Reino Unido.
Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha participado también en la reunión de la junta de portavoces de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
La sensibilidad ha sido la tónica predominante entre los representantes de las distintas fuerzas políticas con representación en el ente mancomunado, hecho que es objeto de satisfacción para el alcalde quien ha subrayado la unificación de criterios que existe en torno al problema que podría derivarse del brexit y las actuaciones a llevar a cabo.
Para ello, se ha acordado la elaboración de un documento consensuado por todos los integrantes de la junta comarcal con el objetivo de elevarlo a las instituciones supramunicipales con competencias en la materia, como el propio Gobierno Central y la Junta de Andalucía.
Juan Franco ha reiterado el importante grado de receptividad que existe entre los alcaldes a nivel comarcal para afrontar este problema, así como la unidad y el grado de compromiso para elaborar un documento consensuado que permita ser evaluado por los responsables de los ejecutivos central y autonómico.