En nuestro país la actualidad es variada y rica. Son muchos los escenarios a los que acudir y demasiadas las noticias y los acontecimientos que cubrir. Sin embargo, de un tiempo a esta parte pareciera, y puede ser entendible por su importancia, que solo hubiera un tema, EL MONOTEMA, la convocatoria por el Govern de la Generalitat de Cataluña del Referéndum del 1 de Octubre.
Al igual que el Síndrome de Stendhal, también conocido como Florencia o el estrés del viajero, cuando a alguien se le expone a obras de arte particularmente bellas o están expuestas en un mismo sitio. Nada que ver en este caso, puesto que el aspecto de los protagonistas del independentismo catalán no es precisamente para deslumbrar.
Lo que si esa exposición permanente a ese juego entre la mentira, situarse al margen de la legalidad y no querer dialogar, y tertulianos de todos los colores repitiendo lo mismo a todas las horas del día y de la noche está provocando en muchos ciudadanos y ciudadanas una sintomatología muy parecida al síndrome de Stendhal.
Ya se han visto colas en los Centros de Salud y Hospitales de gente que presentaba un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusiones, temblores, palpitaciones, depresiones o incluso alucinaciones, a lo que había que añadir que en los casos más graves, gritos de ¡Déjenme en paz!! Pónganse de acuerdo! ¡NO me mientan más!
Se están produciendo fracturas sociales entre catalonófobos e hispanófobos, y la saciedad entre la población afectada se manifiesta con frecuentes vómitos, en los que expulsan todo tipo de banderas y braman insultos en cuarenta idiomas distintos.
Unos y otros , los de más acá y lo de más allá , los que utilizan al pueblo como jarrillo de mano, no se terminan de enterar que todos , vivamos donde vivamos , pensemos como pensemos y hablemos como hablemos, somos ciudadanos y ciudadanas del mundo, y que en una sociedad globalizada querer fracturarnos aún más es catetizarnos y debilitarnos.
En este llamado y repetido proceso, en el que ya ha habido los primeros detenidos, no ha tenido el mismo eco mediático aquellos que legítimamente ni apoyan en el Referéndum y se oponen con claridad y contundencia al mismo, incluso algunos han sido insultados y acosados, forman parte de otras realidades paralelas que vienen ocurriendo en nuestro país
Como es el caso de los alcaldes y alcaldesas del PSC, con los de L, Hospitalet de Llobregat y Lleida a la cabeza o el manifiesto contra la estafa antidemocrática del 1 de Octubre, suscrito por casi un millar de firmantes, intelectuales y artistas, que se definen de izquierdas y no tienen vínculo alguno de intereses con el señor Rajoy y su gobierno.
A ellos, como a muchos de nosotros, les indigna y les cabrea que estemos asistiendo por parte del Govern de la Generalitat de Cataluña a una convocatoria nada transparente, con una ley elaborada en secreto y de espaldas al Parlamnet.
También les resulta insultante, que en un tema tan importante como es el de impulsar la independencia de una parte del Estado español, no se establezca con seriedad y rigor un mínimo de participación, a pocos días del 1O no hay censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.
No entienden , como cualquier demócrata que se haya relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición y que de forma exprés y al más puro estilo bananero , en un solo día , en un aquí te pillo , aquí te mato , hayan aprobado tanto la ley del Referéndum como la llamada de desconexión .Estamos ante una convocatoria unilateral , en la que el señor Puigdemont y su Govern actúan ilegalmente en nombre de una sociedad catalana en la que solo ostentan la representación del 36%.
Y entre los muchos artistas e intelectuales que han suscrito esta llamada a no participar en una estafa antidemocrática, tenemos a Isabel Coixet, Javier Mariscal, Juan Marsé. Mónica Randall, Julieta Serrano, Rosa María Sardá, Victoria Camps, Carlos Jiménez Villarejo, Javier Marías, Rosa Montero, Juan José Millás, Fernando Colomo, Cristina Almeida, Julio Rodríguez o Miguel Ríos entre otros muchos.
Pero hay más realidades en nuestro país, que parece que no existen, porque quedan eclipsadas por el gran montaje del 1-O, en la que hay personajes de todo tipo con caras y caretas. Desde que a Juana Rivas que tantas portadas ocupó con su huida y sus hijos , a la que por fin la justicia italiana le permite hablar con sus hijos a diario hasta ver como continúan los casos de corrupción y el juez de la Púnica busca la fortuna de Granados en paraísos fiscales como Mónaco o Isla Mauricio. O como las mordidas del Canal de Isabel II se pactaron por contrato.
Que se está sabiendo como el ex Presidente de la Federación Española , el señor Villar fletaba autobuses para llevar a los jugadores hasta las urnas a que le votaran o que ha aparecido Carlos Fernández, el último prófugo del caso Malaya , que incluso se hizo una operación de cirugía estética de cara para no ser reconocido.
También hemos sabido, porque internet, nos lo enseña casi todo, que ningún país occidental reconoce en su Constitución el derecho de autodeterminación y no entendemos por mucho que nos lo expliquen desde el gobierno del PP, el señor Rajoy y sus ministros y ministras, porque en un país como España, les cerramos las puertas a las energías renovables como el sol y el viento, si son más baratas y saludables.
Ya se admite por parte de los mismos miembros del gobierno que decían que el rescate bancario no nos costaría a los españoles ni un solo euro, que la fiesta nos podría salir a todos bien cara, ya que hay al menos 48.000 millones que se dan por perdidos
Nadie nos explica, que quienes como el señor Moreno Bonilla, responsable del PP en Andalucía reclaman mejoras en la Salud, la Educación o la Dependencia a la Junta, los principales culpables de que no tengamos más recursos son ellos, con sus recortes, recursos y privatizaciones.
Y montan la visita al Campo de Gibraltar del Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Don Alfonso Dastis, para que no explique ningún proyecto ni inversión alguna para hacer frente a los posibles efectos del Brexit en la zona. Sé que suena a chiste y a lo mejor dramáticamente hasta lo es.
Y así podíamos seguir con otras realidades paralelas que exigen de nosotros, al igual que el Referéndum de Cataluña, que no bajemos la guardia, sino nos quedaremos todos fracturados, divididos y atrasados. Y el gobierno del PP pasará a la historia por haber conseguido ese triste record.
Juan Antonio Palacios Escobar