Muchos españoles y españolas nos preguntamos a diario ¿Qué está pasando en este país? ¿Cuáles son las claves de la situación política? ¿Hacia dónde vamos y qué queremos? : Son cuestiones que la gente se formula, pero que observando la realidad difícilmente encontramos respuestas claras.
Hay que reconocer que esta nación de naciones del Sur de Europa, no es precisamente el escenario de la moderación y vemos con frecuencia a los actores ir de los abrazos a los puñetazos, de las filias a las fobias, de las emociones a las razones, de un extremo a otro hasta llevar al extremo nuestras contradicciones y diferencias.
Podríamos escribir una tesis sobre nuestra facilidad para pasar por todo el arco de pensamientos, emociones y sentimientos, pero humildemente vamos a dar algunos flashes de la realidad social y política, a modo de provocación que nos invite a pensar y reflexionar.
Vivimos momentos difíciles y complicados en nuestro país para la estructuración de nuestro territorio, ya que el independentismo catalán que se ha convertido en uno de nuestros grandes problemas, ha realizado un ensayo público de presión social en el juicio a Más, en un territorio en el que la mitad de los municipios están en riesgo de extinción.
Las últimas encuestas parecen que refuerzan al PP y vuelven a colocar al PSOE como la única fuerza que sube y en medio de este barullo entre las tensiones y los conflictos que provocan todos los procesos congresuales, cada cual intenta encontrar su sitio.
EL PP no parece tener grandes problemas para revalidar el papel de liderazgo de Mariano Rajoy, que con la margarita en la mano tiene dos dilemas, si continúa con María Dolores de Cospedal de Secretaría General del partido o solo se quedará como Ministra de Defensa.
La otra duda que necesita resolver es si tendrá o no Presupuestos al frente del Gobierno de España y por tanto si convocará en Noviembre nuevas Elecciones Generales, mientras estará pendiente si Sánchez gana las primarias o el PSOE bloquea las cuentas del Estado.
Continuaremos asistiendo al espectáculo de un juicio diario por casos de corrupción y veremos como los miembros de la gran familia genovesa se amparan y no dejan a nadie tirado. Los que generosamente abandonan un puesto en la administración los vemos situados en la empresa privada o pública con buenos dividendos.
Vamos que colocan a su gente, utilizando las puertas giratorias , desde el ex ministro de Defensa don Pedro Morenés , Embajador in pectore en EEUU, el ex Director de la Guardia Civil , Arsenio Fernández de Mesa hoy Consejero de Red Eléctrica Española a Miguel Ángel García Díaz , Director General de la Seguridad Social , ex sindicalista de cuello blanco de CCOO que ha encontrado en Fátima Báñez una madrina para entrar por la puerta grande de la cada vez más débil Seguridad Social y así hasta 133 agraciados.
Con estos ejemplos , difícilmente podemos pedirle confianza a los ciudadanos, porque se dicen y con razón , mientras yo trabajo y gano cada vez menos , tu trabajas cada vez menos y ganas más. Por tanto yo soy el tonto útil y tú el listo inútil.
En estos días hemos escuchado también lo dicho por Pedro Sánchez, ex Secretario General del PSOE y de nuevo candidato al mismo puesto que no deja de sorprendernos, entre pasos adelante y atrás , afirmaciones y dudas, seguridades e incertidumbres y es que ha afirmado Si pierdo , no seguiré en política Y yo que pensé que eso ya había ocurrido.
Bueno pues los de Ferraz habrán de debatirse entre Sánchez, Patxi López, Susana Díaz que aún no hablado y que continua controlando sus tiempos y comienza a cobrar fuerza la posibilidad de un cuarto candidato, que muchas voces hablan del sociólogo y diputado por Teruel, Ignacio Urquizu, que algunos ven como una solución de pasar página a la resignación, la continuidad o la locura.
De todas formas, es muy importante que el PSOE en este 138 aniversario de su creación allá por el 2 de mayo de 1879, sea capaz de volver a ser esa opción que desde el reforzamiento del papel de la socialdemocracia aglutine a una mayoría social.
Han de construir una oferta atractiva e ilusionante que tome la iniciativa de la sociedad del conocimiento en este siglo XXI, en la que están trabajando 230 expertos, que debe evitar todo aquello que le debilita y transitar hacia sus fortalezas sin renunciar a sus logros y que sea capaz de superar definitivamente la crisis económica, social y política que existe en nuestra sociedad.
Resulta sorpresivamente increíble que CIUDADANOS, al final se haya confesado aunque utilizando un lema anacrónico como el los liberales de Cádiz han vuelto. Si se refiere a sus valores, les diré que NO. Eso sí bajo el liderazgo indiscutible de Albert Rivera, abandonando la socialdemocracia y definiéndose como liberal y progresista.
He querido dejar para el final a PODEMOS y sus enredos. Del amor eterno y besos retorcidos en boca, hemos pasado a no te soporto. Y se encuentran ante su VISTA ALEGRE II en una encrucijada, en la que todo puede ser posible.
La duda hamletiana es si estamos ante dos modelos, dos líderes, dos opciones políticos. En este triste espectáculo de lucha descarnada por el poder, muchos de sus cinco millones de votantes, están hecho un lio y bastante decepcionados. Incluso algunos líderes como Antonio Montiel, el Secretario General de los violetas en la Comunidad Valenciana ha comparado el cesarismo de Iglesias con el de Franco o el de Sadam Hussein. Aunque más tarde se disculpó por twiter y dijo que no se reconocía en dichas declaraciones.
Cada día aburren más y divierten menos, cada momento se nota más la retórica y menos las propuestas de solución ya que Errejón declara que la coherencia en política no es decir siempre lo mismo sino lo más adecuado en cada momento e Iglesias le ofrece ser candidato a la Alcaldía de Madrid en las próximas municipales. Estamos seguros que no con la intención de quitárselo de en medio.
Y la gente que les votó y confió en ellos, no sabe si lo que quieren hacer es un cambio de modelo pero no de líder, si éste es un marco para exterminar a todos los disidentes y que todos sigan la voz del Mesías Iglesias o si estamos ante una fractura sin solución o bien todo ha sido puro teatro y besitos, nos queremos y aquí no ha pasado nada.
En este relato entre abrazos y puñetazos, tenemos serias dudas de si estamos en una comedia o en una tragedia, de si entre objetivos comunes y conspiraciones varias, el mundo gira sin parar y la política en esta España nuestra con él, pero sin encontrar la hora exacta de cada reloj.
Así en el colmo del asombro y en una conversación de apenas quince minutos, Rajoy se ofrece al señor Trump, presidente de los EEUU como interlocutor en Europa y América Latina. Imagino que le habrá echado coraje y genio y le habrá dicho que se terminaron los miedos, los odios y las intolerancias y que de vetos y muros, nada de nada.
Lo cierto es que la historia se escribe muchas veces al revés de los propósitos puesto que la intención de PODEMOS cuando convocó su VISTA ALEGRE II fue hacerlo coincidir con el Congreso del PP para que se percibiera el contraste, y el que se va notar es la unidad del PP alrededor de Rajoy y el follón en el que está atrapado la formación violeta.
Por bien de todos nosotros les quedaríamos eternamente agradecidos que abandonaran los experimentos, las retóricas y las maniobras internos y pusieran todas sus ideas y fuerzas en resolver los problemas de las gentes que día a día, sin ser héroes con nuestro trabajo hacemos que este país funcione.
Juan Antonio Palacios Escobar