El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha dado cuenta del convenio suscrito el pasado diciembre entre el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, para la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Estepona.
De esta forma, se plasman los compromisos de ambas administraciones públicas. Por un lado, el Ayuntamiento asumirá la construcción del nuevo centro hospitalario, haciéndose cargo también de los gastos que conlleve la actualización del proyecto original para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la normativa vigente; así como los gastos de urbanización necesarios, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros.
Por otro lado, el SAS será responsable de la financiación de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura.
Durante la sesión plenaria, el alcalde ha reiterado que se trata de una obra prioritaria para la ciudad y ha explicado que la Junta de Andalucía ha realizado ya la supervisión provisional del proyecto de ejecución de la obra y que está en proceso de concluir la supervisión definitiva al mismo, tras incorporarse un total de 40 observaciones al proyecto realizado por el equipo de arquitectos.
En este sentido, ha avanzado que una vez se dé cumplimiento a este trámite se podrá licitar la obra de construcción del Hospital de Alta Resolución, estimando que la construcción se pueda iniciar a principios de esta primavera.
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona aprobó el pasado mes de julio una propuesta del equipo de gobierno para dotar económicamente este proyecto con un importe de más de 17,7 millones de euros. Dicho acuerdo establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.
El Ayuntamiento considera conveniente dedicar el esfuerzo inversor a la construcción de este centro hospitalario, con cargo a los presupuestos municipales, sin perjuicio de la obtención de los recursos económicos citados como consecuencia de acuerdos económicos con la Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ayuntamientos limítrofes, que podrían participar en la financiación de esta obra, dado el carácter comarcal de esta infraestructura sanitaria.