El Open de España, uno de los torneos con más historia y tradición del Continente, regresa al European Tour. Tendrá lugar del 12 al 15 de abril y celebrará su 91ª edición en el madrileño Centro Nacional de Golf, sede de la Real Federación Española, con una dotación en premios de un millón y medio de euros.
Después de su ausencia en el calendario internacional del Circuito Europeo en 2017, el torneo vuelve cumpliendo así la promesa que hizo Keith Pelley, CEO del European Tour, durante su visita a Madrid el año pasado, cuando se comprometió a que el Open de España se disputase de nuevo en 2018.
Keith Pelley: Me complace anunciar el retorno del Open de España, en cuyo palmarés figuran grandes nombres del golf; tenemos curiosidad por conocer quién añadirá el suyo a tan ilustre listado dentro de dos meses.
Nuestro deporte se fundamenta en campeonatos nacionales como el Open de España; por ello, doy las gracias a la Real Federación Española de Golf y a la Federación de Madrid por ayudarnos a hacerlo realidad.
La primera edición del Open de España se disputó en 1912 en el Polo GC de Madrid, y fue el torneo que inauguró la primera temporada del recién creado European Tour en 1972, en Pals (Girona), donde Antonio Garrido se proclamó campeón. Al cabo de los años, otros cuatro españoles le sucedieron en su historial: Seve Ballesteros (1981 El Prat, 1985 Vallromanes, 1995 Club de Campo Villa de Madrid), Sergio García (2002 El Cortijo), Álvaro Quirós (2010 RCG Sevilla) y Miguel Ángel Jiménez (2014 PGA de Catalunya).
Asimismo, han inscrito su nombre en el palmarés del Open de España ganadores de Grandes como Arnold Palmer (1975 La Manga Club), Bernhard Langer (1984 y 1989 Campo de Golf Parador El Saler), Nick Faldo (1987 RC Las Brisas), Padraig Harrington (1996 Club de Campo Villa de Madrid) y Charl Schwartzel (2007 Centro Nacional de Golf), y números uno de Europa como Colin Montgomerie (1994 Club de Campo Villa de Madrid) y Robert Karlsson (2001 Campo de Golf Parador El Saler).
Schwartzel logró en 2007 el segundo de sus once títulos en el European Tour, cuatro años antes de enfundarse la chaqueta verde en Augusta.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf: Recuperar el Open de España supone una gran noticia para el golf español y nos alegra enormemente darle la bienvenida al Centro Nacional de Golf, la casa de todos los federados. Nuestro país siempre ha tenido una posición relevante en el golf europeo, no sólo por los destacados triunfos de los jugadores españoles, tanto a nivel amateur como profesional, sino también por ser uno de los principales destinos turísticos. Por todo ello, España merece su Open y estoy convencido de que nuestros profesionales lo apoyarán con su asistencia. Agradezco a Keith Pelley, a la Federación de Madrid y a todos los que han arrimado el hombro para que uno de los torneos de más raigambre de Europa vuelva a ocupar su lugar en el calendario internacional.
Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid: El Open de España vuelve a sus orígenes. 43 de las 91 ediciones del torneo se han celebrado en Madrid, que fue sede de las 17 primeras consecutivas. A lo largo de su historia, los campos madrileños han sido anfitriones de grandes torneos que han atraído a nuestra ciudad, una de las más atractivas y visitadas de Europa, a ilustres como Gary Player, Jack Nicklaus, Seve Ballesteros, José Mari Olazábal, Bernhard Langer, Nick Faldo, Ernie Els, Davis Love III o Fred Couples, entre otros.
Además del Open de España en 2007, el Centro Nacional de Golf ha sido anfitrión del Madrid Masters en 2009, torneo del European Tour que se saldó con la victoria del inglés Ross McGowan; y en 2006 acogió el Challenge de España que se adjudicó el francés Adrien Mörk ante un jovencísimo Martin Kaymer.
Con la confirmación del Open de España, el número de pruebas puntuables para la Carrera a Dubái en 2018 se mantiene en 47 tras la cancelación del torneo de Filipinas, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo.