El paro descendió en Andalucía en 28.100 personas en Andalucía durante el segundo trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 2,37 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.161.100 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 29,07 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
UGT Andalucía valora negativamente dichas cifras y advierte que cada día que pasa sin un Plan de Choque específico por el empleo, tiene un coste inasumible para nuestra Comunidad Autónoma.
A lo largo del último año se ha logrado comenzar a crear empleo (0,86%), en este trimestre se incluso reducido dicho porcentaje de creación (0,65%). Desde el comienzo de la crisis, allá por mediados de 2007, son aún, aproximadamente, 404.400 los empleos destruidos en Andalucía.
Los trabajadores temporales y a tiempo parcial siguen siendo los más afectados por la crisis económica. Prácticamente 95 de cada 100 nuevos contratos firmados en Andalucía son temporales por lo que, el exigido Plan de Choque, debe incluir una importante apartado dedicado a fomentar el uso adecuado de las modalidades de contratación, así como a vigilar y castigar el uso fraudulento de las mismas.
El sector público sigue siendo víctima de las de las políticas neoliberales del Ejecutivo Central y de la consecuente destrucción del Estado del Bienestar. Fruto del empobrecimiento de «lo público» se está registrando un importante debilitamiento de las políticas públicas, reduciendo la calidad y grado de cobertura de las mismas en beneficio de de la iniciativa privada. En el segundo trimestre del año se ha vuelto a destruir empleo público mientras que se creaba en el ámbito privado (1,96%).
Los jóvenes andaluces continúan siendo, un año más, el grupo de población más castigado por la actual crisis. La tasa de paro juvenil es del 58,62% y supera, en más de doce puntos, la obtenida para el conjunto del Estado (46,48%).
Por otro lado, la tasa de paro femenino (31,97%) continúa superando ampliamente, aunque en menor medida, la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres (26,66%). Si algo está caracterizando a este periodo de crisis está siendo el incremento de las desigualdades entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.
Por su parte, la cifra de parados de larga duración que ya han agotado sus prestaciones por desempleo continúa siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. Desde nuestro Sindicato, abogamos por el incremento del importe de las distintas prestaciones por desempleo, así como la ampliación de los tiempos de cobertura de las mismas.
Para UGT Andalucía, la cifra no hace «más que disfrazar el insostenible grado de precariedad que viene caracterizando al mercado laboral andaluz desde que, allá por mediados de 2007, estallara la actual crisis internacional en la que ya llevamos nueve años inmersos».
«De forma contundente exigimos, a los gobiernos con responsabilidades en el mercado laboral, aspectos tan básicos como: La Revisión al alza del SMI; un ambicioso Plan de Choque por el Empleo, con apartados especiales para hacer frente al desempleo juvenil y al de larga duración, que retome las políticas activas de empleo y que vigile el uso legal de las distintas modalidades de contratación y del uso del despido; Retomar la formación para el empleo como única forma de asegurar la viabilidad, en el medio y largo plazo, de nuestro mercado laboral; Fortalecer nuestro Sistema de Protección por desempleo, haciendo que el porcentaje de trabajadores que han agotado todas las prestaciones pase a ser algo residual», finalizó el sindicato.
Respecto a los sectores, el sindicato señala que donde más empleo se ha creado ha sido en el sector turístico, si bien apunta que «estamos viviendo de prestado de este sector que mejora más este año por los conflictos que se están viviendo en otras zonas».
CCOO espera, en este sentido, que la Alianza Turística recientemente firmada entre gobierno, sindicatos y empresas sirva para que los trabajadores y trabajadoras del sector dejen de encontrarse con un empleo «que raya la explotación más descarada, con contratos de días, que no llegan a media jornada, horarios interminables, salarios bajos, y horas de trabajo impagadas». «Especialmente sangrante, -añade-, es lo que ocurre con la juventud, a quienes los gobiernos llevan meses sin prestar atención, sin pararse a ver que no consiguen remontar, ni siquiera con el empleo estacional».
Asimismo, y en la línea de lo expresado el día de la firma, el sindicato aboga por un Plan Turístico Estatal para remodelar el turismo nacional invirtiendo en innovación, y así evitar que se dé algo tan nefasto para la economía del país como es el «dumping» entre Comunidades Autónomas, porque «al final los trabajadores y las trabajadoras son quienes ven mermar aún más sus condiciones laborales».
En cualquier caso, y sin renunciar al potencial de Andalucía en materia turística, CCOO insiste en la necesidad urgente de un cambio de modelo productivo, fortaleciendo sectores que generen valor añadido. «Unos buenos datos serán aquellos que hablen de un aumento récord de empleo en industria», apostilla el sindicato.
Por último, el sindicato recuerda que «1 de cada 2 personas en desempleo en nuestra Comunidad siguen sin ningún tipo de prestación, lo que demuestra que es de extrema urgencia para Andalucía contar con una Ley de Renta Básica para proteger a las personas en cumplimiento del Estatuto de Autonomía».