El paro se incrementa en 10.854 personas (1,35%) y se sitúa en 815.452 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 39.404 trabajadores (-4,61%), muy por debajo del registrado en el conjunto del Estado (-6,12%). Octubre, tradicionalmente es un mal mes para el mercado laboral y, este año, tampoco ha sido una excepción.
Imagen noticia
Andalucía sigue liderando el paro estatal: el 25,06% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se reduce muy levemente con respecto al de septiembre (25,12%). Uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz.
El 9,23% de los parados son menores de 25 años, proporción que se incrementa en dos décimas con respecto al mes pasado (9,02%). Andalucía sigue sin ofrecer un futuro laboral a sus más jóvenes.
Las trabajadoras andaluzas han aumentado, otra vez, su peso relativo (58,88%) con respecto al mes anterior (58,85%). El principio del fin de las desigualdades laborales pasa por implantar planes de igualdad en las empresas de forma generalizada.
El paro en los trabajadores extranjeros también se ha incrementado en un 0,17%. Durante el último año, el descenso ha sido de un 1,72%, mientras que en el Estado se ha reducido un 4,57%. El sector servicios continúa recogiendo a más el 65% de nuestros parados (66,47%). Durante este mes, el paro solo se ha reducido en la construcción y la agricultura.
En octubre se realizaron 78.452 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 18,99%. Pese a ello, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 94,52% de los contratos fueron temporales.
35 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. La leve mejoría en la tasa de cobertura de los últimos meses se ha visto truncada en octubre agravando el drama que viven muchas de las familias trabajadoras andaluzas que, tras agotar sus prestaciones por desempleo, no cuentan con ningún tipo de ingreso económico.
Por todo ello, desde UGT Andalucía, analizados los datos de octubre,» valoramos muy negativamente el incremento del paro. De cara al nuevo proceso electoral que se nos abre en el horizonte, los partidos políticos andaluces tienen que dar un paso al frente en su apuesta por poner fin a los problemas transversales del mercado laboral andaluz. En relación a esto, desde UGT Andalucía estamos elaborando un documento de propuestas generales que presentaremos a las distintas formaciones políticas en las próximas semanas».
«Exigimos que la negociación colectiva vuelva a ser el principal instrumento con el que lograr mejoras en los convenios colectivos que, de manera importante, supongan una cualitativa mejora en la calidad de vida de las familias trabajadoras andaluzas».
«El beneficio de las empresas no deja de crecer, pero nuestro trozo de pastel cada vez es más pequeño. Las políticas de austeridad han conllevado el empobrecimiento masivo del conjunto de la sociedad. Es por tanto, una cuestión de justicia, recuperar los derechos económicos pisoteados durante la crisis», denuncian desde el sindicato.
Sin medias tintas, desde UGT Andalucía «exigimos la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales. No vamos a aceptar medidas puntuales que no hagan más que parchear la situación y no den respuesta a los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes, cuando todavía eran oposición».
CCOO de Andalucía apela a la responsabilidad empresarial para redistribuir la riqueza generada en la salida de la crisis en forma de empleo estable y de calidad. Para la organización, no existe una apuesta por la generación de empleo de calidad y estable.
Una responsabilidad que el sindicato achaca al empresariado porque en sus manos está optar por otras modalidades de contrato como el fijo discontinuo, señala la central en relación a la temporalidad preponderante en el sector servicios, principal eje vertebrador de la economía andaluza: entendemos que el sector servicios, por su naturaleza, es fluctuante, pero está en manos del empresariado apostar por otras figuras contractuales como el contrato fijo discontinuo y potenciar la formación para los trabajadores y trabajadoras de este sector, que contribuirían a atajar la tremenda temporalidad que existe en este sector.
El sindicato apela también al compromiso de las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre para que, una vez constituido el nuevo Gobierno autonómico, pongan en práctica su compromiso con el empleo y la economía andaluza desarrollando y ejecutando políticas activas de empleo que pasen por la formación de los trabajadores y trabajadoras, por la lucha contra el fraude en la contratación y haciendo hincapié en la empleabilidad de los andaluces y andaluzas.
Un compromiso que ha hecho extensible a los partidos a nivel estatal para que cierren con prontitud y ejecuten el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
CCOO ha señalado además la importancia de que se apueste por remodelar y fortalecer la pirámide productiva, en la que la economía no se vuelva vulnerable ante los envites cíclicos de la economía por depender solo del sector servicios. En ese sentido, ha señalado que la agricultura, que tiene un peso importante en Andalucía, puede diversificarse de forma que se genere empleo desde el origen hasta la manufactura, desarrollo y comercialización de los productos; de esta forma podría convertir en potencialidades lo que esta tierra tiene.