Con el Brexit como tema central, se ha celebrado una reunión entre el alcalde de La Línea, Juan Franco, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Linense (Apymell), Lorenzo Pérez Periáñez, y Juan Carmona, en representación del Grupo Transfronterizo. Se han analizado los últimos contactos surgidos en relación a este asunto, así como el interés municipal por contar con todas las asociaciones implicadas, entre las que se encuentra Apymell, en el desarrollo de estas negociaciones.
Pérez Periáñez ha destacado la preocupación del alcalde por las derivaciones que pudieran producirse para la ciudad a consecuencia de la aplicación del Brexit, abogando por fijar una estrategia conjunta que incida en la exigencia de que La Línea disponga de medidas compensatorias, posición esta última defendida también por el equipo de gobierno.
El presidente de Apymell ha confirmado la inminente firma de un memorándum con el gobierno de Gibraltar que abarca asuntos relacionados con la cultura, economía, deportes y, especialmente, relaciones empresariales. Lo ha definido como una declaración de intenciones con el objetivo de propiciar la pérdida del menor número de puestos de trabajo posibles a raíz del Brexit y fomentar los lazos comerciales entre ambas comunidades.
En otro orden de cosas, ha recordado que se mantienen los contactos encaminados a la estrategia de cooperación transfronteriza.
Por su parte, el alcalde ha recordado las últimas reuniones con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la puesta en común de las últimas novedades en torno a este asunto, como la inclusión en el Grupo Transfronterizo de la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, además de las últimas sesiones de la junta de portavoces y las aportaciones formuladas por los distintos grupos políticos.
Juan Franco ha declarado estar a la espera de que se confirmen las reuniones solicitadas al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ha señalado que se han ampliado las peticiones de reunión a la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, al objeto de analizar las aportaciones que pueden realizarse desde cada administración.
Por último, ha recordado como el Ayuntamiento decidió adherirse por unanimidad a la iniciativa de Agrupación Europea de Cooperación Territorial, al que ha calificado como un mecanismo adecuado para reivindicar propuestas de desarrollo a ambos lados de la frontera.
En su calidad de representante del Grupo Transfronterizo, Juan Carmona, ha subrayado la importancia que la aplicación de Brexit puede tener para La Línea, calificándola como una oportunidad histórica en cualquiera de los escenarios que pudieran plantearse. De no establecerse los acuerdos adecuados en materia diplomática y Gibraltar se viera abocado a perder parte de su tejido empresarial, Carmona estima que sería una oportunidad para la ciudad poder albergar a estas empresas en su término municipal, condición por la que considera habría que facilitarle ventajas fiscales por parte del Gobierno para evitar que se implanten en otros países europeos.
En caso contrario, si Gibraltar encontrara algún encaje en la Unión Europea, la ciudad podría ofrecer el espacio del que carece la colonia. Por ello, Juan Carmona considera necesario conseguir un régimen fiscal especial para La Línea, por lo que desde el Ayuntamiento debería posibilitarse suelo de calidad pegado a Gibraltar, elaborar un plan general valiente y conseguir que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a posibles modificaciones urbanísticas.
En su opinión, ésta es la oportunidad más importante que ha tenido La Línea de la Concepción desde su creación.