La Consejería de Educación reforzará la plantilla docente para el inicio del nuevo curso con casi 12.000 interinos, lo que supone que este año habrá un número mayor, y en todas las especialidades, que al inicio del periodo académico 2015-16.
Un total de 10.416 interinos tienen ya asignado destinos para el próximo curso 2016-17, y a éstos se sumarán a lo largo del mes de septiembre aproximadamente otros 1.200 que serán nombrados una vez que se activen las bolsas de trabajo de maestros y profesores.
Andalucía es la comunidad que más interinos contrata y en mejores condiciones laborales. Desde la Consejería se recuerda que la obligación del Gobierno andaluz es responder a las necesidades educativas, entre las que se incluye la implantación como establece la directiva europea y el decreto del currículum de Primaria del segundo idioma, impartido por maestros especialistas, es decir, por personal cualificado y de alto nivel.
Por otro lado, la Consejería de Educación niega que este curso se vayan a producir recortes en la plantilla global de docentes, que se mantiene en 95.415 profesionales, pese a la disminución de 11.000 alumnos matriculados en Infantil y Primaria por el descenso demográfico, y garantiza plenamente el servicio educativo en Andalucía.
Además, esta bajada en el número de alumnos y el mantenimiento del número de docentes ha provocado un descenso en la ratio, que en Infantil se sitúa en 21,05 alumnos por unidad, y en Primaria en un 21,6. La ratio media en estas etapas baja así este curso de 21,5 a 21,4, menor que la establecida por ley en 25 estudiantes por aula.
Asimismo, la Consejería mantiene el cupo de apoyo y refuerzo en todos los colegios, así como las horas de coordinación del programa de bilingüismo en los centros. Para el próximo curso se contará con 124 centros bilingües más, con 2.417 maestros en estos puestos bilingües (45 más) y con un aumento de 158 auxiliares de conversación respecto al pasado periodo académico.