El Ayuntamiento de San Roque ha propuesto a Carreteras del Estado varias mejoras en Pueblo Nuevo, tanto en la zona comercial que queda en un lado de la A7, como en la zona residencial, en el otro margen de la autovía. En concreto, se trata de llevar a cabo una senda peatonal para comunicar con seguridad ambas partes, la mejora del firme en dos tramos de la vía de servicio y la eliminación de las pantallas acústicas que están justo frente a los comercios.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han trasladado estas cuestiones a Rodrigo Vázquez y José María Padilla, responsables respectivamente de las demarcaciones de Carreteras de Andalucía Occidental y de Cádiz, en una visita a la zona, a la que asistió también Salvador de la Encina, diputado socialista en el Congreso. El primer edil apuntó al respecto que los vecinos de Pueblo Nuevo de Guadiaro tienen dividida su área de actuación entre una zona comercial y otra residencial.
La comercial -detalló- se sitúa a un lado de la antigua Nacional 340 y el pueblo se encuentra al otro lado. Decenas de vecinos que acuden diariamente a realizar sus compras atravesando una zona muy peligrosa e insegura que no reúne las condiciones necesarias. Esta cuestión pasó por Pleno, la compartimos todos los grupos políticos y el Ayuntamiento está dispuesto a actuar para resolver ese problema de los ciudadanos de Pueblo Nuevo que necesitan esa comunicación.
Esta actuación -añadió el alcalde- queremos que se amplíe con otras dos más: la mejora del firme de los dos tramos de vía de servicio, tanto el del interior del pueblo como el de la zona comercial, así como otra cuestión que nos han demandado los comerciantes de la zona. Entienden que las pantallas acústicas dificultan la visualización de sus establecimientos, por lo que pueden restarles clientes. Por eso vamos a estudiar la eliminación de parte de las pantallas acústicas, sólo en el tramo comercial y manteniéndolas donde mejoran la calidad de vida de los vecinos.
Hemos trasladado estas peticiones -continuó- a los responsables de Carreteras del Estado, que es la administración competente. Y espero que contemos con la cooperación del Ministerio de Fomento. En un caso, con su autorización para que la obra de la senda peatonal se pueda acometer con fondos municipales. En los otros dos casos, para que Carreteras acometa la retirada de las pantallas acústicas y, sobre todo, que actúe mejorando el firme de los dos tramos de la vía de servicio. En la zona residencial existe un socavón casi a su inicio por Pueblo Nuevo, mientras que en la zona comercial donde hay un conjunto de baches que tienen que ser eliminados, concluyó Ruiz Boix.