El buque de la Royal Navy británica HMS Diamond hace escala en Gibraltar este viernes para realizar una breve visita antes de dirigirse al Golfo Pérsico para una misión operativa de nueve meses.
El HMS Diamond, un Destructor Tipo 45, relevará en breve al HMS Monmouth, una Fragata Tipo 23 con base en Plymouth, en el prolongado compromiso de la Royal Navy en aquella región. El HMS Diamond colaborará con aliados internacionales y de la OTAN para proteger algunas de las rutas de comercio marítimo más transitadas del mundo, manteniéndolas libres de actividades criminales.
Partiendo desde Portsmouth a principios de esta semana, el Comandante Ben Keith, Oficial al Mando del HMS Diamond, declaró: Éste es un buque de guerra altamente versátil y con gran capacidad, por lo que desempeñaremos múltiples roles una vez que comencemos nuestra misión.
El HMS Diamond escoltará a nuestros aliados a través de algunos de los puntos más conflictivos del mundo, como el estrecho de Bab el-Mandeb, cerca de Yemen, y también llevaremos a cabo actividades de defensa y ejercicios con las armadas de otros países. Naturalmente, también nos mantendremos dispuestos para cumplir cualquier función bélica que nos sea encomendada.
La visita del HMS Diamond debería ser muy interesante para la tripulación, dado que llegan a tiempo de participar en las celebraciones del Día Nacional de Gibraltar, el National Day donde se celebra la identidad del pueblo gibraltareño con una multitudinaria celebración en la plaza de Casemates, engalanada con banderas británicas y de Gibraltar así como grandes retratos de Su Majestad la Reina Isabel II.
En la foto de archivo puede verse al Diamond entrando en la bocana del Puerto de Gibraltar, donde, como suele ser habitual y esta semana también ha ocurrido con un navío de la Marina norteamericana y antes con un submarino USA, una patrullera de la Guardia Civil se interpone en la ruta de acceso al puerto de Gibraltar.