Con el fin de conmemorar el 213º aniversario de la Batalla de Trafalgar, se ha celebrado el tradicional Acto Conmemorativo en el Cementerio de Trafalgar de Gibraltar. El Comandante de la Royal Navy Mark Savage, el Oficial al Mando (Commanding Officer) de la Royal Navy y Comandante Stuart Lawrence de la Unidad de Apoyo Conjunto de la Royal Navy colocaron coronas de flores en las tumbas de aquellos que murieron como resultado de la batalla.
Durante la ceremonia, el Gobernador de Gibraltar, el Teniente General Edward Davis, leyó el mensaje del Almirante Collingwood al entonces Teniente Gobernador de Gibraltar en el que se informaba de que el Comandante en Jefe, el Vicealmirante Horatio Nelson, había fallecido
Ayer, la Flota de su Majestad libró una batalla y se alzó con la victoria. Un día que se recordará como uno de los más brillantes y decisivos que jamás haya vivido la Armada británica Hemos perdido a muchos hombres, pero lo que resulta irreparable y constituye motivo de lamento universal es la muerte del noble Comandante en Jefe, que murió en los brazos de la victoria. Aún no tengo ningún informe de los barcos .
A continuación, el Ministro Principal, Fabián Picardo, leyó el preámbulo y recordó a todos los presentes que desde hace más de dos siglos, la flota de la Royal Navy visita Gibraltar para realizar maniobras y entrenamientos en el Peñón en tiempos de paz. En tiempos de guerra, las embarcaciones se daban cita aquí antes de zarpar para plantar cara a los peligros de los mares y la violencia del enemigo.
El capellán de la base, el Reverendo Mike Wagstaff, dirigió las oraciones y pronunció la bendición antes de que sonara el Last Post and Reveille y la primera estrofa del Himno Nacional [británico].