El Pleno municipal de Málaga capital ha dado luz verde, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y del grupo municipal Ciudadanos, a la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018.La suma de los gastos asciende a los 790 millones de euros, un 5,51% más que el año pasado (esto es, 41,2 millones más que en 2017).
Destaca una subida del 22% en las inversiones, que alcanzan un importe de 74,9 millones de euros. No obstante, esta cifra se eleva a cerca de 83 millones si le añadimos las partidas para los planes de conservación en barriadas, polígonos y actuaciones en distritos. Se trata de partidas que antes computaban como inversiones y ahora, por aspectos contables, se incluyen en el documento económico dentro del capítulo de gastos corrientes. En cuanto al Gasto Social, la partida sube hasta los 100,3 millones de euros, lo que supone un 22% más que la del ejercicio pasado. El concejal de Economía y Hacienda y Portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde ha subrayado que este presupuesto mira hacia el futuro para ofrecer en el escenario de la transformación de Málaga, nuevas oportunidades a los malagueños y a los inversores que fijan sus ojos en nuestra ciudad para desarrollar sus proyectos, pero también es un presupuesto que mira hacia atrás, a las familias que todavía no se han recuperado de la crisis económica. Según Conde el fuerte contenido social de las cuentas municipales para 2018 está pensado para que nadie se quede atrás, ha concluido.
Los ingresos municipales alcanzan los 791,5 millones de euros, lo cual permite mayor capacidad de gasto. Crecen en un contexto marcado por la reactivación de la actividad económica, sin subir los impuestos e incrementando los beneficios fiscales. Además, con un ahorro fiscal algo superior a los 12 millones de euros para los malagueños gracias a las reducciones de tributos y las nuevas bonificaciones puestas en marcha desde el inicio del mandato sólo en el año 2017 se concedieron ayudas al IBI por valor de 861.764 euros, de las que se beneficiaron más de 6.800 familias malagueñas: la cuantía media de la ayuda al Impuesto de Bienes Inmuebles supera los 126 euros. Desde que se aprobó en 2001 el Reglamento de ayudas al IBI, el Ayuntamiento de Málaga ha ayudado a más de 96.604 familias malagueñas con bonificaciones por valor de 10,5 millones de euros.
También han aumentado las aportaciones de otras administraciones: las procedentes de la Unión Europea ascienden este año a 4.231.431 euros; las del Estado a 246.530.148 euros y las transferencias de la Junta de Andalucía alcanzan los 53.068.907 euros. El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo además de las transferencias del Ayuntamiento para fomentar la empleabilidad, recibe subvenciones del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para la ejecución del Programa ADRIZA-T, por importe de 2.079.575 euros, y por parte de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de los Programas Andalucía Orienta, 372.795 euros, Acciones Experimentales, 63.200 euros y un proyecto de Escuela Taller y cuatro Talleres de Empleo por un importe de 994.761 euros. Los recursos propios suponen el 61% de los ingresos presupuestados.
Cabe señalar que el proceso de confección del proyecto de presupuestos para 2018 se inició en el último cuatrimestre del año 2017. Aunque el deseo del equipo de Gobierno era aprobarlo a principios de año, cerrarlo ahora permite tener un mayor grado de certidumbre respecto a los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio y las transferencias previstas por parte de la Junta de Andalucía. Hay que recordar, asimismo, que en los últimos meses se han recabado propuestas de los diferentes grupos municipales para su estudio jurídico, económico y técnico en el interés de que el mayor número de ellas puedan ser incluidas en el presupuesto, especialmente las del grupo de Ciudadanos, socio de investidura del Partido Popular, con el que ya hay un acuerdo para la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Málaga, como se ha indicado al principio.
Por segundo año consecutivo se ha configurado el presupuesto en programas con el objetivo de potenciar aún más la transparencia, indicando en el mismo las iniciativas que se desarrollan durante el año. Esto permite hacer un seguimiento del gasto en cada uno de los programas y conocer el grado de ejecución que alcanzan.
Una vez que el proyecto de presupuesto ha recibido la aprobación inicial en comisión de Economía y en el pleno extraordinario municipal celebrado esta mañana, el documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de información pública durante 15 días hábiles.
LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
La elaboración del proyecto de Presupuestos de 2018 también ha tenido en cuenta, como en años anteriores, el cumplimiento de la normativa presupuestaria recogida fundamentalmente por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, el Plan Económico Financiero (cancelado a cierre del año 2017) y el Plan de Ajuste 2013-2020 aprobado por el Ayuntamiento de Málaga el 27 de septiembre de 2012. En este último aspecto, cabe destacar que los datos del presupuesto indican que el nivel de endeudamiento municipal a fecha 31 de diciembre de 2018 será del 74,34%, por debajo del límite legal establecido en un 75% por el Gobierno de España para las Corporaciones Locales. Esta cifra permite al Consistorio salir de su Plan de Ajuste el próximo 31 de diciembre; es decir, dos años antes de lo previsto. Este plan ha tenido a lo largo de los últimos cinco años como propósito prioritario la disminución de la deuda hasta colocar al Ayuntamiento en la senda del equilibrio financiero. Durante su vigencia se ha mantenido la totalidad del empleo público y la prestación de servicios públicos municipales de calidad.
En este contexto es necesario precisar que, un año más, no ha sido posible aplicar en toda su extensión la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que su aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha quedado parcialmente suspendida como consecuencia del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía.
En lo que se refiere a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, aún no ha iniciado su proceso de aprobación parlamentaria, lo que no permite concretar con total seguridad aspectos en materia de retribuciones, las subvenciones al déficit del transporte urbano, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o criterios de endeudamiento local, entre otros puntos.
Sobre la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, ésta ha concretado la cuantificación de los ingresos a percibir como consecuencia de la aplicación de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se vio modificada un año más al quedar congelado el incremento de la Participación en los Tributos autonómicos (PATRICA). La cantidad concreta que le corresponde al Ayuntamiento de Málaga para este año es de 21.107.890 euros, lejos no sólo de lo que el Consistorio entiende que debería recibir, sino incluso inferior a la transferencia de 2017, que ascendió a 21.276.822 euros.
Hay que recordar que, desde el año 2012, este fondo se ha mantenido congelado y que esto ha repercutido hasta la fecha en el caso concreto del Ayuntamiento de Málaga en una pérdida de un mínimo de 35 millones de euros, todo ello sin tener en cuenta la subida que preveía la Ley a partir de 2015 en base a la evolución de los ingresos de la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que, desde el año 2012, este fondo se ha mantenido congelado y que esto ha repercutido hasta la fecha en el caso concreto del Ayuntamiento de Málaga en una pérdida de un mínimo de 35 millones de euros, todo ello sin tener en cuenta la subida que preveía la Ley a partir de 2015 en base a la evolución de los ingresos de la Junta de Andalucía.