El pasado jueves se presentó en la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes la novela Te espero en la última esquina del otoño de Casilda Sánchez Varela. Esta novela es la primera obra de la autora y está encontrando una muy buena acogida entre el público y la crítica. El relato cuenta la historia de amor entre un escritor, Chino Montenegro, y Cora, una joven aristocrática perteneciente a la élite del Protectorado español en Marruecos. La novela tiene tintes autobiográficos ya que se da la circunstancia de que la autora es nieta del Teniente General Varela, que fue Alto Comisario de España en Marruecos desde 1945 hasta 1951 e hija a su vez del gran guitarrista Paco de Lucia.
La historia narrada en el libro sería, en cierto modo, un trasunto de la historia de amor de los padres de la autora.
El relato, sin embargo, trasciende lo puramente novelístico y se adentra en el campo del pensamiento ya que la historia da pie a la autora para exponer una serie de reflexiones acerca de la naturaleza del amor y la amistad que bien podríamos calificar como filosofía.
En la presentación, Casilda estuvo acompañada por el periodista y escritor Fernando Orgambides, ex corresponsal del diario El País en el Maghreb y buen conocedor de Marruecos, y por la profesora e investigadora de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger, Randa Jebrouni.
Al acto acudió numeroso público de Tánger, así como de España y Tetuán que participó en un animado coloquio con la autora.