La Senda Litoral continúa su avance en la Costa del Sol Occidental y, en concreto, en Estepona al conectar ya 14 kilómetros de la franja costera de este municipio.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han visitado un nuevo tramo que ya habilitado en Arroyo Antón, que une una parcela contigua a la urbanización Andalucía Beach con la zona de El Velerín.
Esta actuación ha sido acometida por una empresa privada, que está realizando la urbanización y construcción de viviendas en la zona. Se trata de un tramo de unos 400 metros y una anchura de cuatro metros.
Además del paseo, con mobiliario urbano y alumbrado público, se ha creado una zona verde con vegetación autóctona y palmeras. Igualmente, se realiza un acceso público peatonal a las playas, de 4 metros de anchura, desde la autovía hasta el paseo.
Elías Bendodo ha destacado la importancia de continuar avanzando en el desarrollo de la Senda Litoral, una iniciativa de la Diputación de Málaga en la que trabajan conjuntamente el Gobierno central, la Junta de Andalucía, 14 ayuntamientos y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.
Y, en algunos casos, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos.
Sobre este proyecto, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha resaltado que permite hacer casi 5 kilómetros de Senda Litoral sin interrupción y se ganarán casi 4.000 metros cuadrados de zona verde.
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha explicado el compromiso de la institución provincial con la Senda Litoral, ya que es un proyecto que contribuye al desarrollo turístico de todos los municipios costeros de una manera respetuosa con el entorno y el medio ambiente.
En este sentido, ya hay operativos casi 110 kilómetros y quedan pendientes unos 60 kilómetros, de los que 40 están en obras, en tramitación administrativa o en estudio. La Diputación prevé invertir este año 3,5 millones de euros en diversas actuaciones de la Senda Litoral.
Tres próximos proyectos
Elías Bendodo ha recordado que, a finales del año pasado, la institución provincial transfirió al Ayuntamiento de Estepona casi un millón de euros para el comienzo de las obras de tres nuevos tramos, que suman 700 metros: Punta de la Plata, El Roquero-Punta Doncella y Hacienda Beach-La Chimenea.
Estas actuaciones se encuentran en fase de contratación de las obras por parte del Ayuntamiento de Estepona, que adjudicará las obras en breve.
En Punta de la Plata, el tramo a ejecutar se encuentra entre el paseo urbano de la playa de La Rada y la urbanización Punta Los Mármoles. Se actuará en unos 275 metros y se hará una pasarela peatonal de madera, de tres metros de ancho, apoyada en marcos estructurales de madera anclados en el terreno mediante zapatas de hormigón armado. La pasarela está delimitada a ambos lados por barandillas también de madera.
En el tramo El Roquero-Punta Doncella, de unos 135 metros, se hará una senda pavimentada con jardinería arbustiva, mobiliario urbano y balizas de iluminación. También se contempla la regeneración de arena de la playa situada frente a la zona de actuación.
Y el proyecto entre Hacienda Beach y La Chimenea, de unos 310 metros, servirá para unir dos tramos de senda ya existentes, uno al oeste de Hacienda Beach y el otro correspondiente de la urbanización La Chimenea.
En los primeros 200 metros, partiendo de Hacienda Beach, hasta la ribera del arroyo de Las Cañas, se prevé un camino de hormigón de tres metros y medio. El arroyo se salvará con rampas de acceso y con un puente de madera de 30 metros y la parte final del tramo, de unos 100 metros, se resolverá con una pasarela de madera de 3 metros de ancho.
Igualmente, la Diputación está redactando otros proyectos de Senda Litoral en dos zonas de Estepona y que alcanzan un kilómetro de longitud: por un lado, Arroyo Vaquero y su entorno: este tramo recorre unos 300 metros y cuenta en su recorrido con una pasarela peatonal de madera de 30 metros de longitud sobre el arroyo Vaquero.
Y, por otra parte, Arroyo Guadalobón y su entorno: este tramo tiene casi 800 metros y cuenta en su recorrido con una pasarela peatonal en madera de 42 metros de longitud sobre el arroyo Guadalobón.
En Estepona, diversos tramos se financian por la Diputación, el Ayuntamiento y en otros casos a través de Qualifica y del Plan Mancomunado de Inversiones, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Además, la iniciativa privada se hace cargo de la ejecución de algunos tramos de la Senda Litoral como cargas urbanísticas.