Un reloj de oro del siglo XVIII firmado por Henry Cowper ha sido adquirido en una subasta por el Museo Nacional de Gibraltar. El artículo despertó un interés considerable, pero el museo fue capaz de adquirirlo por 5.334 libras.
Henry Cowper figura en la Lista de Habitantes de 1777, encargada por el General Boyd, como un orfebre nacido en Gibraltar, aunque el legado por el que probablemente sea más conocido localmente es el hecho de que fue el dueño del teatro situado en lo que es actualmente Cornwalls Parade, lo que le dio su nombre español de la Calle Comedia. Partió de Gibraltar durante el Gran Asedio y, en marzo de 1783, fue uno de los firmantes de la Humilde Petición y Exposición de los Habitantes y Propietarios de Viviendas en la Ciudad de Gibraltar (Humble Petition and Memorial of the Inhabitants and Proprietors of Houses in the Town of Gibraltar) dirigida a los Lores Comisarios del Tesoro de Su Majestad (Right Honourable the Lords Comissioners of His Majestys Treasury) y donde se solicitaban compensaciones por las pérdidas sufridas durante el asedio. Falleció en Gibraltar el 10 de septiembre de 1803 y fue mencionado en la revista The Gentleman’s Magazine and Historical Chronicle en 1803 como el habitante británico de mayor edad de la época.
Sin embargo, su trabajo como orfebre y platero es bien conocido en el mundo de las antigüedades, y su trabajo resulta muy codiciado, junto con el de John Catton.
La caja exterior del reloj demuestra que se ha utilizado de forma habitual sobre la parte posterior, donde habría estado en contacto con la ropa del propietario y donde el dorado aparece desgastado. Si bien la caja exterior cuenta con grabados en relieve que muestran figuras clásicas, rodeadas por los típicos adornos en forma de C del siglo XVIII, y la elegante esfera blanca esmaltada muestra una numeración arábiga y romana, el detalle de mayor belleza es el elaborado mecanismo en la parte interior del reloj, donde se puede leer la inscripción Hen [Henry] Cowper Gibraltar.
El Museo Nacional de Gibraltar tiene como política adquirir, cuando sea posible, artículos que tengan un valor patrimonial para Gibraltar. La repatriación es posible a través de diferentes métodos y la adquisición en una subasta es una de las opciones disponibles. Se tiene intención de exponer por primera vez esta nueva adquisición en el día de Puertas Abiertas del Museo, el próximo 18 de mayo, sábado.