La Unión General de Trabajadores muestra su preocupación por las cifras de desempleo de octubre porque por tercer mes consecutivo aumenta el paro, lo que demuestra que, cuando se produce una recuperación de empleo, ésta es débil porque se basa en trabajos estacionales, en este caso, muy ligados al trimestre de verano y a actividades agrarias, como la vendimia.
Si bien es cierto que ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en 101.335 personas hasta alcanzar los 17.813.356 afiliados, las mejoras en la ocupación y afiliación obedecen fundamentalmente a la precarización y a la rotación en el empleo. Solo el 4,8% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo.
Para UGT, el nuevo Gobierno debe poner en marcha con urgencia un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas de larga duración al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.
Andalucía
El paro sube en octubre en 7.672 personas (0,84%) y se sitúa en 918.547 desempleados en Andalucía. Se reduce, con respecto a hace un año en 89.393 trabajadores (-8,87%), un punto menos que en el conjunto del Estado (-9,85%). La precariedad del empleo generado y el desempleo continúan protagonizando los datos de paro registrado del mes de octubre.
Andalucía lidera el paro: el 24,40% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, apenas ocho centésima menos que en septiembre (24,48%). Uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz.
El 10,47% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que vuelve a subir con respecto al de septiembre (10,32%). Andalucía, ni ninguna economía moderna, puede permitirse una tasa de paro juvenil de más del 55%.
Las trabajadoras andaluzas comienzan el último trimestre siendo las grandes protagonistas del paro y su peso relativo se incrementa en una décima (55,78%) con respecto al mes anterior. La crisis ha supuesto el retroceso de muchos de los avances logrados en materia de igualdad.
En octubre, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado (0,30%). En términos interanuales, el paro ha caído un -9,65%, menos que en el conjunto del Estado (-10,99%).
El sector servicios continúa recogiendo a más del 60% de nuestros parados (63,74%). Durante este mes, el paro solo se ha reducido en la agricultura y en la construcción. La debilidad del modelo productivo andaluz sigue siendo e a gran contratiempo de nuestra economía y comprometiendo la consolidación de la salida de la crisis.
En octubre se realizaron 9.507 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,30%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 96,19% de ellos fueron temporales.
38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. La pérdida de todo tipo de ingreso económico, tras agotar las prestaciones por desempleo, nos ha abocado a una tasa de pobreza intolerable.
Por último, durante el noveno mes del año, se ha incrementado, en un punto (1,00%) la afiliación a la Seguridad Social. Con este incremento, la tasa interanual se sitúa en el 3,22% y aunque por debajo, reduce la brecha con la registrada a nivel estatal (3,44%).
Carmen Castilla
«Por mucho que se intenten maquillar, los datos del paro hablan de precariedad». Así lo ha declarado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, antes de inaugurar las Jornadas Comarcales de Industria y Desarrollo Sostenible en el Campo de Gibraltar. «Desde UGT estamos preocupados porque aunque se nos diga desde instancias superiores que estamos saliendo de la crisis, hoy hemos conocido unos datos del paro nada esperanzadores. Mucha temporalidad, mucha parcialidad y con estos datos no vamos a salir jamás de la crisis», ha señalado.
«Más de un 35% de los salarios están en España por debajo del SMI, que por cierto es uno de los más bajos del espacio europeo. Una de las cosas que pedimos es la subida del SMI en este año hasta los 800 euros y terminar la legislatura con un 60% de la media europea, es decir, unos mil euros», ha dicho Castilla.
«Si no existen salarios dignos, no hay recuperación, no hay consumo interno y volveremos a tener datos del IPC negativos, que desde luego no auguran para nada la recuperación económica de la que tanto se habla», ha insistido.
Por lo tanto, «desde UGT Andalucía exigimos no una reindustrialización de nuestra tierra, sino una industrialización, porque el impacto que tiene en el PIB es mínimo. Necesitamos competir con el resto de comunidades autónomas porque tenemos materia, ciudadanos y ciudadanas deseando trabajar por un salario digno y salir de este crisis que está durando demasiado tiempo», ha concluido.
CCOO
La secretaria de Comunicación de CCOO de Andalucía, Trinidad Villanueva, ha manifestado tras conocer el dato del paro correspondiente al mes de octubre que el gobierno andaluz «no puede estar más tiempo en el limbo de los anuncios y tiene que ponerse a trabajar ante un mercado laboral que sigue generando desempleo y precariedad». En ese sentido, ha reivindicado la puesta en marcha «inmediata» de las Políticas Activas de Empleo, «imprescindibles en nuestra comunidad donde 1 de cada 2 personas en paro no tiene prestación y el perfil de la persona desempleada sigue marcado por las mujeres y los jóvenes».
La dirigente ha hecho extensiva esa petición al nuevo gobierno central, al que ha dicho que tiene una oportunidad histórica en los PGE de romper con la discriminación a Andalucía donde sus políticas han provocado que las personas paradas de larga duración hayan aumentado un 167% en cinco años. «El gobierno tiene que romper con la precariedad creada por su reforma laboral que solo ha servido para ahondar en la brecha salarial y para hundir el consumo interno porque las familias no tienen ingresos».
En relación a ello Villanueva ha hecho una petición expresa al empresariado andaluz, al que ha pedido que invierta más y deje de pensar en el beneficio a costa de hacer un uso descarado de las reformas laborales y de precarizar los salarios y el empleo. En el mes de octubre el 96,19% de los contratos firmados en Andalucía han sido temporales frente a un 3,80% de contrataciones indefinidas, que además han seguido bajando respecto al mes anterior en 1.395 contratos. «Esto demuestra una irrisoria apuesta por darle estabilidad al mercado laboral que tiene que cambiar si queremos que se reactive el consumo interno y la economía crezca sobre la igualdad y la justicia social como bases», apostilla la dirigente de CCOO-A.