Los periodistas y escritores Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez han recibido ela Medalla de Honor del Periodista que la Asociación de la Prensa de Málaga otorga anualmente a profesionales de la comunicación en reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con la celebración del Día del Patrón del colectivo, San Francisco de Sales. Ambos galardonados reivindicaron en sus discursos de agradecimiento un periodismo fuerte, rebelde y libre, en palabras de Busutil, quien recordó a sus compañeros de trinchera y las dificultades que entraña el ejercicio de esta profesión con la frase en el periodismo hay que resistir, ser y estar.
Por su parte, Pedro Luis Gómez insistió en la necesidad de estar más unidos en estos tiempos tan malos para exigir un periodismo de calidad. Somos la profesión más denostada, pero debemos sentirnos orgullosos de ser periodistas, apuntó.
El presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, también incidió en la idea de la unidad: La profesión debe trabajar unida en la misma dirección por la dignidad laboral y personal de todos los periodistas. Salas hizo balance de la gestión y las actividades de ambos colectivos en 2016 destacando que ya se han materializado el 75% de los proyectos previstos para los próximos cuatro años. Aun así -dijo- no nos damos por satisfechos y seguimos trabajando para defender la profesión. También tuvo palabras de recuerdo para los compañeros fallecidos el pasado año y por aquellos que han perdido su trabajo o trabajan en condiciones precarias.
La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para el reconocimiento de los periodistas que se hayan distinguido en el ejercicio del periodismo conjuntamente poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación en favor del ejercicio del periodismo y de la misma Asociación que agrupa a los profesionales, especialmente en la provincia de Málaga.
*Se adjunta fotografía de los premiados, que posan tras recibir las Medallas de Honor del Periodista durante el tradicional almuerzo del Día del Patrón celebrado en el restaurante El Pimpi.