El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, participará en la segunda Conferencia de Gobiernos Provinciales que se desarrollará hasta el sábado 19 en Badajoz. Esta edición, organizada por la Diputación de Badajoz y la Fundación Democracia y Gobierno Local, se convoca con el enunciado El futuro de las Diputaciones.
En la apertura de las jornadas están previstas las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; de la presidenta de la Diputación de Barcelona y titular de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Mercè Conesa y del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Tras este preámbulo será el presidente de la Federación Española de Municipios y Provinciales y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien pronuncie la conferencia inaugural titulada El futuro de los Gobiernos provinciales
El viernes 18 será la jornada más intensa, en cuanto a análisis, reflexión y reivindicación: una ponencia sobre Sociedad y ciudadanías digitales; la exposición de conclusiones sobre la cumbre Hábitat III, de Naciones Unidas, sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible; así como dos mesas de debate sobre El papel de los gobiernos intermedios en el Estado de las Autonomías y Las Diputaciones de cerca. Tras estas exposiciones se adoptará una declaración institucional en defensa de la vigencia de las Diputaciones y su necesidad como prestadoras de servicios para los municipios. Los pormenores de la conferencia se pueden consultar en el portal: http://conferencia-presidentes.dip-badajoz.es/
La organización de foro llega en un momento de incertidumbre a tenor de determinados planteamientos políticos y sociales que abogan por la supresión de los gobiernos provinciales. Es por tanto una respuesta institucional de las entidades afectadas y un intento por demostrar sus grados de eficiencia y eficacia considerando su magnitud presupuestaria, las políticas y servicios públicos dedicados a los municipios, su nivel de deuda o su gasto de funcionamiento.
Esa defensa no es óbice para reconocer la necesidad de transformar las Diputaciones para mejorar el desarrollo de sus competencias, optimizar los recursos disponibles y la aplicación de su presupuesto con el objetivo de asentar servicios de mayor calidad. En Badajoz, tal como se formuló en la primera conferencia celebrada en Ourense, se prevé reclamar un nuevo marco de financiación local, así como una delimitación del papel de las Diputaciones en torno a su tarea esencial: la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los municipios, evitando duplicidades con otras entidades públicas.