La Gran Feria Sabor a Málaga llega a su IV edición con la participación de un centenar de empresas de 44 municipios de la provincia. Un total de 92 productores y ocho establecimientos de restauración participarán en este marcado que en su última edición congregó a cerca de 38.000 visitantes, y que volverá a celebrarse en el emblemático recinto de la Plaza de Toros de la Malagueta del 2 al 6 de diciembre, con un programa con cerca de 30 actividades paralelas. La Gran Feria Sabor a Málaga cierra el ciclo de ferias comarcales de 2016 que se han celebrado en Antequera, Torrox, San Pedro Alcántara (Marbella) y Coín.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio, e Ignacio Carmona, Chef de Kume Restaurante.
La feria tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Como cada año, productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos confluirán en este espacio, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir sin intermediarios, directamente del productor, una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros. Este año, según ha destacado el diputado, habrá también pastas artesanales, una familia que nos faltaba en Sabor a Málaga, y podrá degustarse, entre otras novedades, la mermelada de tomate huevo de toro.
Florido ha destacado la labor de los productores malagueños, la variedad de alimentos que se producen y el carácter empresarial de la provincia. El apoyo de las instituciones, ha señalado, es fundamental para brindar a las empresas la oportunidad de innovar, crecer y contribuir a desarrollar la industria agroalimentaria malagueña, un sector que crea riqueza y empleo.
En este sentido, Florido también ha querido destacar la labor de los profesionales de la cocina, como Ignacio Carmona y Sergio Garrido, embajadores de la provincia y de la marca.
Ignacio Carmona, que participa en la feria por cuarto año, ha explicado que, para él, la Gran Feria Sabor a Málaga es el arranque de la navidad, un evento en el que se respira ya el ambiente festivo.
Por su parte, Sergio Garrido ha afirmado sentirse orgulloso de llevar la marca Sabor a Málaga a cualquier lugar del mundo donde ha trabajado o impartido ponencias. La marca es parte de nuestra seña de identidad, ha manifestado. Creer en ello es la base de creer en nuestra tierra y de no olvidar las raíces de nuestra cocina.
Programa de actividades
Durante los cinco días de celebración tendrán lugar 30 actividades paralelas completamente gratuitas y dirigidas a todas las edades, como concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.
Habrá una zona de restauración donde se podrán degustar las especialidades de los restaurantes adheridos a Sabor a Málaga Kume, Cortijo del Arte, Pizzería El Portón de Piedra, Sushi Benjamín de la Mata, Alejandra Catering, Catering Perdiguero, Élite Catering (restaurante del Colegio de Médicos de Málaga) y helados Nuvola.
Además, se ha previsto una extensa programación, con cerca de 30 actividades paralelas.
Se celebrarán catas de estos y otros vinos Sabor a Málaga, además de cervezas artesanas, embutidos, aceites de oliva virgen extra o mieles de la Asociación Malagueña de Apicultores, entre otros, y se podrán degustar las cuatro mejores recetas elaboradas por los alumnos del curso Sabores del Pasado impulsado por Sabor a Málaga.
También se realizarán talleres y demostraciones de cocina en directo de especialidades elaboradas con productos Sabor a Málaga, que estarán a cargo de los chefs Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio; Ignacio Carmona, de Restaurante Kume; Diego Gallegos (Estrella Michelin) del Restaurante Sollo; Benjamín de la Mata, del restaurante Tunante; Carlos Navarro Björk, finalista de la Copa del Mundo de Sushi de Tokio 2016; José Marfil, del restaurante El Convento; Francisco Gálvez, del restaurante Cartameño; Simón Taravello, de Alejandra Catering; Roberto Soler, director de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar; y Jose Cañamero, director de Coín pa comérselo. Entre las demostraciones de cocina, según ha señalado Florido, destacan este año las de cocina internacional (japonesa e italiana) con productos malagueños.
El chef Ignacio Carmona ha explicado que su show cooking consistirá en una adaptación de la cocina tradicional navideña de Málaga con recetas más actuales y novedosas, y Sergio Garrido elaborará platos tradicionales de invierno relacionados con el mar en una demostración donde los protagonistas serán la sardina y el pulpo.
Además, se celebrarán talleres de cosmética natural, de iniciación a la cata de aceite de oliva y de mieles malagueñas, y de elaboración de especialidades como turrones de la Axarquía y panadería artesana y saludable, entre otros. El martes 6 de diciembre se celebrará el Concurso de Cortadores de Jamón.
Por cada compra que realicen, los visitantes recibirán una papeleta para participar en los sorteos de lotes de productos Sabor a Málaga que se celebrarán diariamente.
La feria contará, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada por actuaciones musicales en directo, una panda de verdiales y de una pastoral de Navidad.
#feriasaboramalaga
En esta edición se volverá a contar con la participación de la red de blogueros de Sabor a Málaga, que dinamizarán el evento a través de sus plataformas en la red. Además, los asistentes que compartan sus experiencias en la Gran Feria Sabor a Málaga a través de las redes sociales participarán en sorteos diarios de lotes productos de la marca.
En la pasada edición, el hashtag #saboramalaga fue utilizado por más de 1.500 personas, generando más de 13 millones de impresiones en la red.