Rajoy aspira a ser Presidente sin agobiarse ni volverse loco., y usted que lo jure don Mariano, que todos lo vemos a diario. Lo que sí es cierto es que los cuatro grandes grupos políticos, PP, PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS han de enterarse, cada uno en su papel, que estamos en otros momentos muy distintos y eso obliga a modificar actitudes y conductas e incluso a cambiar el discurso aunque cada cual mantenga sus valores y principios.
Hoy en día cualquier acontecimiento ha de contemplarse aunque sea local, desde una óptica global, si se pierde de vista en la política española, la perspectiva europea y mundial, se termina cometiendo el error de realizar análisis pobres y sesgados. Así que nuestro análisis ha de ser desde la glocalidad.
El rebrote de los radicalismos y los populismos, ha tenido en los últimos días, un pequeño traspiés en las Elecciones Presidenciales austríacas con la derrota de la ultraderecha pero se ha dado un duro golpe a la Unión Europea con la severa derrota en el Referéndum de la modificación de la Constitución en Italia. Habrá que seguir creyendo en esas palabras de esa gran historiadora y Secretaria perpetua de la Academia Francesa, Helene Carrére d, Encausse de que Europa es la respuesta más bella al totalitarismo
Aquí también todos reconocen que es necesaria una reforma de nuestra Carta Magna y adecuarla a los tiempos y circunstancias políticas que vivimos, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y poner encima de la mesa qué es lo que hay que modificar y cuál es el calendario,
Y es que este tipo de consultas, siempre las carga el diablo y no pueden ser enfocadas desde un punto de vista plebiscitario y personal; ya que lo que estábamos convencidos que no iba a salir bien termina siendo un desastre A Matteo Renzi le ha supuesto su dimisión tal y como ya había anunciado si perdía.
Por tanto en esa dimensión o los grandes grupos políticos a nivel europeo espabilan o la ola del radicalismo, los nacionalismos y los populismos se los lleva por delante, o se cambia el modelo económico de austericidio y se lleva a cabo un gran pacto fiscal que garantice derechos, o dejamos atrás los recortes y ajustes o sufriremos todos un retroceso democrático y un declive progresivo del Estado del Bienestar.
El centro derecha no puede continuar dejando espacio a la ultraderecha o dedicarse a hacer suyas las propuestas de la misma, sobre todo en materia de inmigración y refugiados para terminar lesionando gravemente el proyecto europeo, con menos Europa y olvidando lo social como integrante del ADN de la Unión.
La poderosa Ángela Merkel ha sido reelegida al frente de la CDU con un apoyo de casi el 90%, aunque ha perdido una votación en la posición que venía manteniendo de que los inmigrantes pudieran mantener su doble nacionalidad. De todas formas encabezará la campaña electoral de las legislativas para tratar de conservar la cancillería n 2017.
No obstante ha tenido que modificar su discurso para contentar a sus bases sobre la inmigración, poniendo énfasis sobre los valores de Alemania, el rechazo de la charia y abogando por una prohibición del velo integral en la administración, las escuelas, las universidades o ante los tribunales.
Nuestro don Mariano Rajoy, y el PP ante una realidad que se impone como es su mayoría minoritaria va cambiando de discurso en los diferentes temas, aspectos e interlocutores y lo hace en todos los aspectos desde el tema catalán en el que ha mandado en comisión de servicios a doña Soraya Sáenz de Santamaría a Cataluña, hasta la negociación con el PSOE en reformas legislativas o temas de Estado, como que Reino Unido y Gibraltar estarán fuera de la Unión Europea en 2019.
Rajoy ha de echarle temple y paciencia política ya que se enfrenta en los próximos meses a 45 propuestas de Ley en el Congreso, al menos de momento, sobre economía, justicia, políticas sociales y medidas contra la corrupción, de las que 16 corresponden al PSOE y sin ánimo de ofender y comparar cuatro a Unidos Podemos y una al PP.
La socialdemocracia europea atraviesa una crisis profunda que se manifiesta fundamentalmente en la búsqueda de su identidad ideológica política. Tanto la influencia del liberalismo de izquierda, vinculado a los valores posmateriales y al multiculturalismo como el social-liberalismo, han provocado cortocircuitos con los votantes tradicionales del socialismo democrático.
En el caso del PSOE además de estos factores comunes a la socialdemocracia europea, el nuevo mapa político le ha situado como compañero de viaje a un grano en el trasero llamado PODEMOS, que no tiene que ver nada con el socialismo y poco con la democracia, sino con un populismo radical desideologizado o atemperado por tesis sustitutivas del PSOE según interese.
Mientras los socialistas continúan realizando una oposición útil, como la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, a derogación de la Ley Mordaza o la de la Reforma Laboral, que con sus iniciativas ha logrado aglutinar al conjunto del resto de la mayoría de las fuerzas políticas.
Los cimientos del PSOE parecen tambalearse, porque los bienes públicos, desde el sistema educativo y de salud hasta el resguardo de la seguridad pública, parecen brindarse de forma menos efectiva y más limitada que antes., y en los actuales momentos hay quienes se debaten entre la necesidad de celebrar un Congreso cuanto antes que deje claro quién manda en la organización, y los que piensan que es mejor antes definir el proyecto y discutir sobre las ideas y después elegir a las personas que han de dirigir el proceso de futuro.
El actual portavoz, Mario Jiménez, de la Gestora es un ejemplo claro de los segundos cuando afirma categóricamente que lo importante es el debate de ideas, no la fecha del Congreso mientras Pedro Sánchez y los suyos en su periplo en coche por las distintas tierras de España reclaman la convocatoria de primarias y de un Congreso ya
Todo apunta que quien más papeletas tiene para ser la lideresa de los socialistas españoles es Susana Díaz , como dice Javier Lamban , Presidente de Aragón va a ser requerida para parar, templar y mandar y para motivar al electorado que se ha perdido por el camino y que tienen prestado los violetas , y en este proceso los socialistas no se pueden quedar en el odio y el rechazo a la derecha sino avanzar en un proyecto de izquierda y progreso que les devuelva la confianza y el apoyo de la mayoría social.
Como dice Javier Fernández el Presidente de la Gestora el PSOE tiene que abrir un debate desde la serenidad a un cambio medido con un Congreso que se convocará para antes del verano, en el que se discutirá el proyecto político y se elegirá un líder, sin prisas ni atropellos y con la vista puesta más en los que tenemos que hacer y cómo hacerlo, que en los nombres que han de llevarlo a cabo.
PODEMOS, continúa haciendo el doble discurso entre el poder social y estar en la manifestación detrás de la pancarta y sentarse en el despacho de quien tiene que dar la solución a lo que se reclama en la calle, y en la teatral batalla entre pablistas y errejonistas se cruzan todo tipo de mensajes.
Ahora nos quieren hacer creer que el Referéndum preparatorio de la Asamblea de Vista Alegre II de PODEMOS, vuelve a enfrenar a Iglesias y Errejón y la verdad que como todo entre esta gente es tan medido, nadie, ni tan siquiera los más ingenuos terminan por creérselo.
Errejon y los suyos acusan a Iglesias de involución democrática en PODEMOS, lo que no deja de ser un contrasentido porque para lo primero que tendría que haber es DEMOCRACIA, y mientras los errejonistas lanzan un manifiesto bajo el lema RECUEPERAR LA ILUSIÓN. La pregunta que cabría hacerse ¿Tan pronto la han perdido?
Mientras el fundador de PODEMOS, Juan Carlos Monedero acusa a los errejonistas de deshonestos y de intentar fraccionar a la formación, y ahora no le gusta que usen los medios de comunicación porque según el ideólogo lo hacen para ganar fuera lo que han perdido dentro y antes se daban patadas y se jugaban el trono por aparecer en una tertulia. ¡Cómo cambian los tiempos!
Ya han pasado a mejor vida aquellas ideas básicas sacadas de las series de historia ficción o los videojuegos basados en los sueños, fantasías, fuerzas de destino y revoluciones sin ideas ni pueblos a los que liberar. Ahora toca gestionar las instituciones, dar respuestas a los problemas reales de la gente de carne, hueso y DNI y eso es otra cosa.
Además ahora entra en el juego como dice la copla el maldito parné ya que las finanzas de PODEMOS se han disparado con el ingreso de 13 millones de euros en tan solo seis meses gracias a su presencia en las distintas instituciones.
Y en el último gesto de amor Iglesias le dice a Errejón quiero un PODEMOS en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí Más claro imposible, no hay espacio para quien no esté de acuerdo con don Pablo Manuel y todo el que quiera ascender a los cielos de la política en la formación violeta ha de seguir su camino. Y Errejón en este romance permanente le ha contestado Estamos de paso, habrá un día que demos un paso atrás No me negará ustedes que no es conmovedor e impresionante.
De todas formas PODEMOS nos tiene acostumbrados desde su aparición en el escenario de la política española a cambiar permanentemente de discurso, no ya ideológico ni estratégico, sino en la forma y en el contenido, lo que hoy es válido mañana es maldito.
Y son como decía hace poco el Presidente de la Gestora del PSOE el regreso de viejos fantasmas vestidos ahora de populismos nuevos y que en una retórica de cambiar todo pero no transformar nada solo les preocupa poner en crisis el sistema democrático con actitudes desestabilizadoras.
CIUDADANOS, procura mantener el discurso de la centralidad y de que los cambios de actitudes del PP, se deben a la firma de su compromiso de 150 puntos y de sus exigencias para que cumpla con el mismo. Es una forma de convencer a propios y extraños que son útiles e imprescindibles para la política española y que el pacto está más cerca de su consolidación que de su voladura.
De todas formas Albert Rivera y su tropa, tienen un difícil y complicado papel, porque si no andan listos, en cualquier momento puede pasarle lo que a Izquierda Unida con PODEMOS que sean devorados por su hermano mayor el PP, y eso además de ser trágico, tiene que dar un coraje de narices.
Eso hace que haya momentos en los que los naranjas no sabemos si están más cerca de las gaviotas que de los puños y las rosas, y en ese camino se mueven modificando la letra de su partitura hasta límites insospechados. De todas formas su portavoz José Manuel Villegas ha advertido que Si el PP no demuestra capacidad de diálogo, los Presupuestos no saldrán
Los discursos están cambiando pero han de modificarse las actitudes con dos premisas muy claras, la primera es colocar siempre los intereses de nuestro país, España, por cualquier otro de carácter partidista, electoralista o coyuntural y la segunda es la capacidad de dialogar de todos con todos sin por eso perder la identidad ni la defensa de sus principios y valores.
Cuando esto ocurra en nuestro país, podremos afirmar sin miedos ni suspicacias que el futuro que podemos construir es un escenario sin prejuicios ni perjuicios para nadie, sino con la convicción de que cada cual desde su óptica está defendiendo lo mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas piensen como piensen.
Juan Antonio Palacios Escobar