Cuando asistimos al enfrentamiento público entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, números uno y dos de PODEMOS, cualquiera de nosotros, vistas las palabras, podría pensar que estamos ante dos personalidades que predican y defienden dos modelos de partido y si solo nos quedamos en el verbo, podríamos acertar de pleno.
Pero creo con entera sinceridad que estamos asistiendo a una pantomima política que va más allá de gestos y de fingimientos y es toda una mala representación teatral en la que cada cual intenta representar su papel y colocan el anzuelo para quien no pique en los moderados como errejonistas se apunten a los radicales como pablistas.
Hace ya tiempo nos quieren hacer creer que existe una gran guerra en PODEMOS y que la relación entre ambos líderes está rota desde hace tiempo, incluso hemos asistido a sus peleas a través de sus declaraciones públicas en las redes sociales mediante tuis aireando sus trapos sucios.
Pero, me van a permitir que este humilde articulista desconfíe y que no me crea nada de nada, de ese aparente divorcio político entre Pablo Manuel e Iñigo. Es como si quisieran hacer con uno lo que pretendían de pequeños nuestros padres y hermanos mayores Qué si quieres que te cuente el cuento de la buena Pipa
Mientras es deseable por el bien de este país que el PSOE , se vuelva a consolidar como opción mayoritaria de izquierdas y vuelva a dar estabilidad a la sociedad española ,desde una óptica progresista y de cambio que garantice los pilares del Estado de Bienestar Social .
Indudablemente que en este juego ya ha habido algunas víctimas de verdad, como el caso del ajusticiado Sergio Pascual, anterior secretario de organización ha sido recuperado para formar parte del equipo técnico que organizará la Asamblea Estatal de Vista Alegre , pero insisto , sostengo y opino que casi todo forma parte de la representación para hacerla más creíble.
Sé que muchos de ustedes pensarán que estoy equivocado, lo admito y es posible, pero si es así lo reconoceré en estas mismas páginas, pero desde mi observación psicológica, son especialistas en montar teorías conspiratorias y rasgarse las vestiduras de la misma manera que nos han ofrecido todo tipo de numeritos para conseguir ser centro de atención en numerosas ocasiones.
Mi tesis es que indudablemente si Iñigo tuviera ejército para fulminar a Pablo, lo haría sin dudarlo pero como eso no es posible asistimos a una función pactada con juego de roles y reparto de papeles. A veces es como el esquema de la Comedia Italiana y otras como el de la Tragedia Griega.
Además su retórica de izquierdas resulta cada día más falsa , ya que tuvieron la oportunidad en su momento tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 , de apoyar la investidura de Pedro Sánchez y prefirieron votar NO con el PP , por tanto de lo que digan y hagan no nos podemos creer nada.
Estamos ante dos actores que tienen claro sus coincidencias y escenifican las diferencias, a los que se les nota demasiado la impostura , tanto a la ambición de Pablo Manuel como a los deseos de imponer sus tesis de Iñigo, pero al fin y la postre son dos caras de la misma moneda y la misma sociedad de intereses.
Sus historias personales les avalan con videos defendiendo y ensalzando a líderes de dudosa calaña democrática, pero han mentido una y otra vez a los españoles, diciendo una cosa y haciendo justamente lo contrario para hacernos creer que es lo que afirmaban desde el principio.
En medio de toda la obra teatral había tres argumentos en el Referéndum que ha definido la Asamblea de PODEMOS el pasado fin de semana, y que se ha centrado en qué y cómo se votará en VISTA ALEGRE 2 el próximo enero, cómo funcionará el sistema electoral, cómo se asociaran los documentos o no y cuándo y cómo se votaran y cuántos miembros tendrá el Consejo Ciudadano Estatal.
Ya ha sido desvelado y como siempre hasta el momento o presente, digan lo que digan las mayorías previas se llevó el gato al agua tal y como estaba previsto Pablo Manuel Iglesias que además se ha dejado caer afirmando que Nos hemos pasado tres pueblos con los personalismos. Mientras que Iñigo Errejon ha sentenciado que El miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad ¡Qué bonito!
Todo ha salido medido y tal como estaba previamente pactado para consolidar al líder podemita, incluido el acuerdo entre él y Errejon sobre las reglas del Congreso tras dos horas de conversaciones y confesiones a solas. ¿Qué dirán las bases y los círculos de estos pasteleos de mesa camilla?
Al final ganó Iglesias por la mínima, pero no debemos olvidar que llegado el momento contará con los anticapitalistas y de momento nadie discute su liderazgo. Ahora habrá que preguntarse cómo resolverán este juego de roles para que todos no lo sigamos creyendo de cara al futuro.
Otra cosa son las actitudes y las maneras soberbias, altaneras, amenazantes y poco democráticas de algunos personajes como es el caso de Monedero que aunque sea fundador no ocupa ningún puesto en el partido y solo es según él un libre pensador.
El penúltimo de los ejemplos con su compañero Yllanes en el Comedor del Congreso al advertirle que tuviera mucho ojito con lo que decía·, aunque después quisiera argumentar que había sido un malentendido y finalmente se dio el tema por zanjado por ambas partes, pero lo que es inútil es negar lo que ocurrió.
Este mal estilo, que se ha dado en otros referentes de la formación violeta, como el propio Pablo Iglesias, no hay que confundirlo con la teatralidad del montaje y el debate político. Son dos cosas distintas que pueden acabar interfiriéndose y confundiéndose.
También es cierto que de tanto querer tenerlo todo controlado a base de diseños y estrategias programadas se les puede acabar yendo de las manos, y la bola engordándose de tal forma que lo que era un ensayo general de la obra, no tenga nada que ver con un final que de apoteósico se les convierta en uno catastrófico. Es más Iglesias ha advertido que se irá si sus tesis pierden en el Congreso de PODEMOS ¿Chantaje o seguridad de continuar?
Pero es posible que este relato, este análisis de la situación por la que atraviesa PODEMOS, no sea sino una ficción y una visión deformada de este articulista y que lo que realmente existe es una lucha fratricida por el poder, una batalla interna por hacerse con el aparato en el que el señor iglesias se ha saltado el Consejo Ciudadano en la que son mayoría los errejonistas y ha convocado por su cuenta el Congreso podemita
En los últimos días nos ha sorprendido con la tesis de que el holocausto fue un problema burocrático . La culpa será de los mensajeros y opinadores que no hemos sabido interpretar sus palabras. Y el iluminado deseo de Pablo, Manuel de tener a su diestra a Errejón y a su izquierda los anticapitalistas que no sabemos si al final lograrán sus propósitos de deshacerse de Iñigo, además de una dinámica de eliminar políticamente al disidente.
Juan Antonio Palacios Escobar