El próximo Congreso FIFA deberá llevar a cabo todas las acciones necesarias para admitir a Gibraltar como miembro en pleno derecho tan pronto como sea posible.
Con estas palabras, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le daba la razón a Gibraltar y ordena a la FIFA, máxima rectora del fútbol mundial, a que acepte al territorio como una Federación de fútbol de pleno derecho.
La orden se debería dar en el próximo Congreso FIFA que se llevará a cabo la próxima semana en México. Allí, los 209 miembros de la FIFA deberán aprobar la inclusión de Gibraltar, que se convertirá en la federación número 210 del panorama futbolístico mundial.
Hasta ahora, Gibraltar sólo podía participar en competiciones europeas, toda vez que en 2013, el propio TAS le dio la razón y obligó a la UEFA a admitirla como miembro. Desde entonces, sus clubes participan en las competiciones continentales, como la Champions League y la Europa League y su Selección participó en la fase de clasificación rumbo a la Eurocopa 2016, donde perdió todos sus partidos.
De esta manera, Gibraltar podría entrar a formar parte de uno de los grupos de clasificación mundialista para Rusia 2018, que dará comienzo en septiembre. No habría problema, pues hay grupos con 6 participantes y otros con 5.
En septiembre de 2014, la FIFA rechazó el ingreso de Gibraltar porque no cumplía los requisitos de entrada al no ser un país independiente. Ahora, deberán claudicar y admitirla como miembro sin más dilación, un histórico paso adelante para el pequeño territorio británico del sur de la península ibérica.
Recordemos que España no se puede enfrentar a Gibraltar en partido oficial.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: «Esta es verdaderamente una magnífica noticia para todo el mundo. Hemos luchado para unirnos a la UEFA y ganamos. Hemos tenido que luchar para unirnos a la FIFA y hemos ganado esta batalla también. Todo el crédito a la GFA y, en particular, a Michael Llamas. [1]Ahora preparémonos para competir en las próximas eliminatorias de la Copa Mundial.»
El Gobierno comentará con más detalle cuando se dé a conocer el fallo completo del TAS a finales de esta semana.