El próximo 2 de septiembre se celebra una de las fiestas más antiguas de la provincia: la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, declarada de Singularidad Turística Nacional de Andalucía y de la provincia, que llega a su 49ª edición manteniendo todo el sabor de sus tradiciones. El municipio axárquico espera recibir a más de 10.000 visitantes que, un año más, recorrerán las calles serpenteantes de la localidad, entre casas encaladas y cargadas de macetas, y podrán degustar de forma gratuita ajoblanco, uvas, vino, masa de ajoblanco y pasas, entre otros productos de la comarca.
Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en la sede de Turismo Andaluz de Málaga, a la que han asistido el diputado de Empleo, Recurso Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo; la delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; el alcalde de Almáchar, José Gámez; y el pregonero de este año, Manuel Bellido Mora.
La Fiesta del Ajoblanco, pionera entre los pueblos de la provincia, se celebró por primera vez en 1968 para concienciar sobre la necesidad de conectar el municipio por carretera con la capital, que quedaba a 60 kilómetros. Con la construcción de la carretera que pasaba por Moclinejo, la distancia se redujo a la mitad. Pero la fiesta, según ha explicado el alcalde, se mantuvo, no sólo como reivindicación de progreso, sino como muestra de gratitud y hospitalidad de los habitantes de Almáchar.
Así, durante la tarde y la noche del 2 de septiembre, los visitantes podrán recorrer las calles engalanadas del municipio y degustar el tradicional ajoblanco en una jornada amenizada por pandas de verdiales, grupos de baile y un coro rociero. A las 22:00 horas, en la Plaza de España, habrá una velada flamenca, y a partir de las 23:00 horas se celebrará una verbena en el Paseo de Axarquía con sangría y tapeo gratuito.
El pregón de este año correrá a cargo Manuel Bellido Mora, periodista de Canal Sur, escritor y divulgador de cine.
Se entregarán, además, los premios Ajoblanco, que este año recibirán Juan Madrid, por su carrera profesional como escritor, guionista de cine y televisión, andaluz universal y embajador de la tierra; la asociación Down Málaga, por su labor a favor de la normalización e integración de las personas con síndrome de Down; la asociación La Esperanza, por su labor a favor de las familias de la comarca que luchan contra el cáncer; y Alfredo Salazar Caubilla, párroco de Almáchar los últimos 25 años, por su labor con las familias necesitadas y su implicación personal en todas las reivindicaciones en beneficio del municipio.