Miles de estudiantes han salido este miércoles a manifestarse por el centro de Madrid y otras ciudades españolas contra las evaluaciones de ESO y Bachillerato que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las llamadas reválidas y contra la «elitización» de la educación, convocados por el Sindicato de Estudiantes y el Frente de Estudiantes.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se aplicarán el próximo curso 2016-2017. Ambas serán obligatorias para obtener el título de la etapa y la de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad.
La evaluación de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la Universidad.
Manifestaciones en toda España
En Madrid, la manifestación, más numerosa que en anteriores ocasiones, ha sido dividida en dos grupos por la Policía. El primero, el más grande, lo lidera el Sindicato de Estudiantes con una cabecera que reza ‘Fuera las reválidas franquistas’.
El segundo, a unos 200 metros del anterior, porta otro lema, ‘Contra las reválidas y la elitización. Ruptura y horizontalidad’ y esta formado por miembros del Bloque Crítico Estudiantil, que aglutina a Izquierda Castellana y el Frente de Estudiantes, y portan banderas republicanas y anarquistas.
La marcha, con las dos cabeceras, ha partido a las 12.00 horas de Atocha y está prevista su llegada a la Puerta del Sol a las 14.00 horas. Los alumnos portan pancartas en las que se puede leer «El hijo del obrero a la Universidad» o «El dinero del banquero para el instituto obrero».
A lo largo de este miércoles se han convocado manifestaciones y concentraciones en todas las comunidades autónomas.
Jornada de huelga
Esta manifestación, que transcurre en un clima pacífico pero muy reivindicativo y rodeada de un fuerte dispositivo policial, forma parte de la jornada de huelga y protestas convocada por estudiantes y padres de la enseñanza pública en contra de las revalidas o evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.
Por la tarde, a las 18.00 horas, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por estudiantes, padres y sindicatos docentes- protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá. A esa misma hora, en el Congreso de los Diputados se prevé que Rajoy pronuncie su discurso.
Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las ‘reválidas’, no está a favor de la huelga. Según explicó el pasado viernes 21 de octubre su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.
En cuanto al seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes, es del 90% de media en toda España y ha destacado que en algunas comunidades como Madrid, donde también han convocado los sindicatos de enseñanza, el respaldo ha sido «masivo». Sin embargo, el Ministerio de Educación cifra entre un 30% y un 40% el seguimiento, así como en un 12% la participación de los profesores en aquellas comunidades en la que también se les ha convocado.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la secretaria general del SE, Ana García, antes del arranque de la manifestación de alumnos de Secundaria en Madrid, donde ha calificado de «éxito total» la jornada de paro y protestas.
Desde Educación, se ha lanzado «un mensaje de tranquilidad» y se ha apelado al consenso y al diálogo para alcanzar un futuro Pacto Nacional por la Educación.