La Junta de Andalucía ha dado comienzo a las obras de construcción del Colector y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villanueva de Tapia, a las que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina un presupuesto de ejecución de 758.118 euros, que junto con la dirección de obra y otros trabajos complementarios, elevan la inversión total a 1.120.063 euros.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y la alcaldesa, Encarnación Páez, han visitado el inicio de obras de las referidas instalaciones que beneficiarán a una población de 2.072 habitantes.
Ruiz Espejo ha puesto de relieve la importancia de esta actuación tanto para los propios vecinos del municipio como para el entorno natural, ya que permitirá garantizar que las aguas residuales urbanas que se generan vuelvan a su medio en perfectas condiciones, contribuyendo así al buen estado de los acuíferos de la zona y su correcta preservación.
Asimismo ha destacado la colaboración institucional y apoyo a las administraciones locales, y el avance que supone esta intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la que ayer se puso en marcha en Villanueva del Trabuco, para completar el mapa del saneamiento integral de las aguas residuales en la comarca de Antequera.
El delegado del Gobierno ha añadido que en este mes de noviembre también comenzarán las obras para la remodelación y adecuación de la EDAR existente en Cañete la Real.
Además, Ruiz Espejo ha indicado que en la zona norte la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ejecuta en la actualidad las obras de la EDAR de Teba, que supone una inversión de 3 millones de euros.
El delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha indicado que los trabajos que se acometerán en Villanueva de Tapia contemplan la ejecución de la planta depuradora con todas sus conexiones, así como del colector de llegada de las aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada. Las obras para la EDAR incluyen actuaciones para las líneas de agua y de fangos: en la primera se comprenden las obras de llegada, pretratamiento compacto, medidas de caudal, decantación, reparto y tratamiento biológico, y en la segunda las de bombeos y espesamiento de fangos decantados.
También se incluyen las conexiones necesarias de agua potable, electricidad o accesos, con la incorporación de redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, instrumentación, urbanizaciones, edificaciones y conexiones.
El plazo de ejecución de la obra, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, está establecido en 14 meses, ocho de ellos de obras y los otros 6 de puesta en marcha de la instalación. La adjudicataria de los trabajos es la UTE Vitalia S.A- Construcciones y Obras Verosa S.L.
Adolfo Moreno ha puesto de manifiesto la repercusión social, medioambiental y económica de esta intervención que, según ha expuesto, generará 13 empleos.
Asimismo, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado que con esta actuación la Junta continua avanzando en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga y ha subrayado que en los presupuestos de 2017 el Gobierno andaluz ha consignado más de 80 millones de euros para infraestructuras de saneamiento.
En los últimos años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado en la provincia de Málaga las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro.